Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas del marketing en tecnología

La defragmentación de los discos duros se revela como el secreto para el buen rendimiento de máqui
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los administradores de sistemas Windows NT en Estados Unidos parecen ser las víctimas más cándidas del llamado -marketing hype, que se refiere a invertir fuertes cantidades en hardware para subsanar problemas técnicos en servidores. Este novedoso padecimiento lo resienten expertos en sistemas informáticos exactamente cuando creían que todo iba bien; cuando la eficiencia del software, antes de comprarlo, se mostraba inmejorable.

-

Dicho malestar fue una de las revelaciones que se extraen de un amplio estudio hecho por American Business Research (ABR), de Irvine, en California, aplicado a 300 ingenieros en sistemas de Windows NT en Estados Unidos, donde los usuarios del próximo sistema para servidores, - Windows 2000, ya suman entre 500,000 y 600,000.

-

Los resultados indican que los expertos creen en mejoras de hasta 50% en el desempeño de sus sistemas gracias a actualizaciones de los CPU o de memoria -RAM, lo que es claramente negado por pruebas de laboratorio y, en el caso de la memoria RAM, por los propios fabricantes. Cuando se trata de software, con mucha sapiencia los administradores señalan como remedio efectivo a los defragmentadores de discos. 91% de los encuestados creen que este tipo de programas son el recurso número uno para aumentar el rendimiento de las máquinas y del sistema.

Publicidad

-

Curiosamente, al contrario de las actualizaciones en equipo, que generalmente se quedan mucho más abajo de las expectativas, los defragmentadores están superando lo esperado por los usuarios. Dos de cada tres administradores de sistemas creen que el software puede aumentar “significativamente” el rendimiento del sistema. Cuando se les inquiere qué software específico, la inmensa mayoría votó por defragmentadores, con pocos votos restantes distribuidos entre sistemas operativos, - caching y optimización de discos. Al contrario del hardware, tales expectativas son apoyadas por pruebas de laboratorio de software de defragmentación.

-

El primer benchmark de ese tipo de productos fue realizado en junio por NSTL, una división de la CMP Media creada en 1983 como primera organización independiente con dedicación exclusiva a pruebas de funcionalidad, uso y desempeño de hardware y software. La inédita prueba reveló que la defragmentación produce una mejora de desempeño de 50 hasta 75% en el sistema, tanto en servidores como en estaciones de trabajo -NT. Una workstation llegó a mejorar 80% después del proceso de defragmentación, en el - benchmark de la NSTL.

-

Divide y vencerás
-ABR también descubrió que en el mundo corporativo los niveles de fragmentación de archivos son muy graves, y que eso afecta seriamente el rendimiento de -NT. Por ejemplo: en 100 empresas grandes y medianas que no tenían procedimientos regulares de defragmentación, 56% de las estaciones de trabajo - NT tenía archivos divididos en 1,050 hasta 8,186 fragmentos. Otro 26% tenía documentos “partidos” en 10,000 a 51,222 trozos. En los servidores, la situación era todavía peor: en algunos administradores de sistemas se hallaron archivos divididos en más de 100,000 pedazos. Para recuperar “los pedazos”, el sistema pierde muchísimo de su desempeño, utilizando toda su memoria y capacidad de procesamiento para armar el rompecabezas.

-

Craig Jensen, CEO de Per Executive Software, fabricante de programas de defragmentación, asegura que todo es una cuestión matemática: “Los discos duros sólo pueden hacer centenas de operaciones por segundo; en cambio, los CPU son capaces de realizar centenas de millones de operaciones por segundo. Eso quiere decir que el cuello de botella está al nivel del disco. Cuando el disco tiene que buscar un archivo que está fragmentado en centenas o miles de pedazos, el proceso multiplica exponencialmente el problema.”

-

Basados en su propia experiencia, los administradores de sistemas acertaron al identificar a la defragmentación como un procedimiento esencial para el buen desempeño del sistema. En cuanto al equipo, ellos parecen estar desprovistos de todo sentido crítico y se convierten en víctimas indefensas del - marketing hype.

-

La memoria parece tener más impacto en el rendimiento de estaciones de trabajo con - Windows NT, desde el punto de vista de los administradores entrevistados, atrayendo a 71.3% de ellos, contra sólo 20.7% que consideran a los CPU como el elemento más importante, mientras que 8% indica que los discos duros son los principales agentes del desempeño del sistema.

-

“En verdad, dice Walter Juras, analista de Hitachi –el fabricante más grande en el mundo de memoria RAM–, sólo se deben esperar ganancias de 1 a 2% en el sistema con el incremento de memoria.”

-

En cuanto a las unidades de procesamiento central o CPU, la investigación muestra que las expectativas de los usuarios exceden muchísimo lo que pueden prometer los fabricantes. Los administradores de sistemas, revela el estudio de ABR, esperan ganancias de 20 a 30% en el desempeño cuando cambian sus máquinas por la última generación de CPU del mismo modelo.

-

En tanto, pruebas de la publicación PC Week ya demostraron claramente que el mejor desempeño del sistema que se puede alcanzar con la actualización de un - Pentium II a 450 Mhz a un Pentium III a 500 Mhz no pasa de 8%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad