Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta a la italiana

Cerca de cuatro millones de ahorradores son accionistas de la industria eléctrica.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La privatización de entidades estatales se ha convertido en un fructífero negocio para los inversionistas cuya capacidad económica e influencia política les ha permitido acceder a esas multimillonarias y rentables operaciones. Pero rara vez los gobiernos hacen copartícipes a los ciudadanos –los primeros afectados por los ajustes de tarifas y de personal– de los beneficios económicos de las privatizaciones.

- Para modificar esta situación, a finales de 1999 el gobierno italiano puso a disposición de los pequeños y medianos ahorradores 30% de la cuota accionaria del Ente Nacional de Electricidad (ENEL) colocada en el mercado.

- La Oferta Pública de Venta (OPV) de los títulos de ENEL no pudo ser más exitosa. Las solicitudes para adquirir las acciones involucraron a 3’820,000 ahorradores italianos (en Europa solo la OPV de France Telecom, con 3.9 millones, supera este número) y a 2,071 fondos de inversión.

- Una novedad de la operación fue que todas las solicitudes de los pequeños y medianos  inversionistas fueron satisfechas. A todos se les adjudicó un paquete mínimo de 500 acciones y 20% de ellos pudo hacerse acreedor a uno o dos paquetes más a través de un sorteo. Por su parte, los 70,000 empleados de ENEL tuvieron un trato especial. Como reconocimiento a su labor, todas sus solicitudes fueron aceptadas independientemente del número de títulos demandados.

- El Tesoro italiano instituyó asimismo el llamado “premio a la lealtad” o bonus share para beneficiar a los tenedores de un solo paquete accionario y a los empleados-inversionistas de en el: quienes mantengan sus acciones durante un año recibirán  más títulos gratuitamente.

- Para el erario público, la venta de títulos de ENEL significó una recaudación de casi $2,000 millones de dólares, suma que será destinada a amortizar la deuda publica del país, el doloroso talón de Aquiles de su economía. “Si no hubiera sido por el éxito de esta OPV, el balance de las finanzas públicas de 1999 no hubiera cuadrado”, reconoció el Tesoro.

Publicidad

- “Gracias a esta operación podremos cumplir con el objetivo de reducir en tres dígitos (de 118 a 115%) la relación deuda pública-PIB”.

- La privatización de en el es la más grande e importante promovida por un gobierno italiano. Ésta es una de las mayores sociedades inscritas en las bolsas internacionales, en términos de capitalización –cerca de $56,000 millones de dólares–. Sin embargo, pese al volumen de acciones puestas en el mercado, el Estado mantiene el monopolio de la industria eléctrica, lo cual condiciona negativamente la competencia en el sector.

- Pero el dato verdaderamente significativo es que a través de esta privatización los pequeños y medianos ahorradores italianos podrán obtener mayores dividendos de los que ofrecen los títulos del Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad