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Viajar en coches digitales

Una nueva tendencia se instala en Estados Unidos: convertir a los autos en salas de entretenimiento

Eran las vacaciones de la familia Manglapus. Ria Manglapus, periodista de -profesión, manejaba mientras escuchaba, a través de sus auriculares, su -estación favorita de jazz en una radio satelital portátil, la Delphi XM2GO, -que le permite sintonizar la misma estación con muy pocas interrupciones, -durante todo su viaje de 1,000 kilómetros desde su casa en Virginia hasta su -destino final de vacaciones en Chicago.

- Los dos hijos de Ria Manglapus, Q de 10 años (“llámame sólo ‘Q’, -gracias”) y Bori, de 15 años, viajaban en la parte de atrás de la minivan -Honda Odyssey 2003, mientras veían una película en una pantalla pequeña -empotrada en el techo del coche. Los acompañaba su primo Martín de 11 años. -Cuando terminó la película, los muchachos se quedaron dormidos. Se despertaron -y sacaron sus consolas para juegos electrónicos.

- Cada tanto, su mamá les señalaba algún atractivo geográfico. Los -muchachos agradecían su intento educativo, pero luego volvían a sus bips, -boom y bang electrónicos. Ria Manglapus volvía a sumergirse en sus -auriculares.

- La familia viajaba con sus sistemas de comunicación propios: tres celulares -Nokia y dos radio teléfonos portátiles Motorola. Llevaban consigo además un -set de entretenimiento: una reproductora de DVD portátil que también funciona -como biblioteca y reproductora de MP3 que podía usarse durante el trayecto de -la familia Manglapus a Chicago.

- Un sociólogo podría citar las vacaciones de los Manglapus como un ejemplo -de la creciente disfuncionalidad en el núcleo familiar estadounidense.

- Pero los fabricantes y vendedores de electrónicos de consumo, y cada vez -más compañías automotrices, ven a estas situaciones como verdaderas minas de -oro. Existen sólo cifras dispersas, pero de cualquier manera son -impresionantes. Las ventas crecen en la industria de radio satelital, con -predominio de las empresas XM Satellite Radio Holdings y Sirius Satellite Radio. -Éstas ofrecen servicios de suscripción de radio y operan (y cobran) de una -manera similar a la de la televisión por cable y satélite.

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- El año pasado, las ventas de radios satelitales alcanzaron los $300 millones -de dólares, con un incremento de 140% respecto de 2003, según cifras de la -Asociación de Electrónicos para el Consumidor (Consumer Electronics -Association). Otros productos que también aumentaron sus ventas son los -reproductores de DVD portátiles, junto con los de sistemas móviles de -navegación electrónica para autos y camiones.

- El año pasado, las ventas de pantallas de video móviles, y de equipos -compatibles con éstas, fueron por $830 millones de dólares, casi el doble que -en 2003. La Asociación proyecta para este año ventas de accesorios -electrónicos para coches por $2,000 millones de dólares.

- “Estamos siendo testigos de una migración lucrativa de los placeres y -comodidades del hogar al automóvil, proporcionada por los avances rápidos en -los electrónicos digitales”, apunta Tracey Malone, experto en electrónicos -de la cadena Best Buy.

- La tecnología está modificando la sociología de la familia estadounidense. -La miniaturización mejora la portabilidad y esto permite llevar una pantalla de -televisión en un bolsillo o instalarla en el coche.

- Y si los elementos recreativos pueden ser parte del viaje, también los -artículos de trabajo pueden viajar con nosotros. Ya hay versiones de las -pickups Dakota de Dodge y Silverado de Chevrolet que pueden -equiparse fácilmente con computadoras portátiles y máquinas de fax. Los -programas de reconocimiento de voz existentes permiten al conductor pedir a su -auto que marque un número telefónico. También puede dictar notas a una -grabadora mientras maneja, para luego bajarlas en su computadora personal y -convertirlas en texto a través del programa Xpressions Media Talk It Type It.

- Es cuestión de que la gente quiera “llevar sus experiencias hogareñas a -la carretera”, agrega Malone.

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- Las grandes cadenas estadounidenses como Wal-Mart y Best Buy han creado -nuevas divisiones dentro de sus tiendas, para cubrir la demanda creciente de -aparatos electrónicos gas-and-go (creados para el coche).

- Los expertos en seguridad vehicular se muestran cautelosos ante la tendencia -de convertir a los vehículos en salones familiares o cubículos de oficina. “Las -pantallas de video no van a disminuir los riesgos de manejo”, señalan los -expertos en seguridad.

- La Asociación de Electrónicos para el Consumidor está instando para que se -redacte una reglamentación mundial que exija que la instalación de pantallas -de video para entretenimiento sea solamente en la parte de atrás de los -vehículos, fuera del campo visual del conductor.

- Ria Manglapus dice estar dispuesta a tomar en cuenta estas advertencias, -siempre y cuando ninguna intente quitarle su radio satelital. “Hice ese viaje -muy relajada”, apuntó. “Podía escuchar mi música mientras me concentraba -en la carretera, y ellos se entretenían con sus videojuegos y películas”.

- Pero, ¿no se supone que las vacaciones son para que la familia pase más -tiempo reunida? “Todos estuvieron contentos”, afirmó Ria Manglapus. “Hicimos -muchas cosas juntos. Pero lo más importante es que no hubo peleas. Fueron unas -vacaciones tranquilas, relajadas…y de eso se tratan las vacaciones familiares”.

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