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Visa. Qué tanto es tantito

Emitir 6.5 millones de tarjetas es una cantidad poco desdeñable. Pero para el líder del dinero pl?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El líder del dinero plástico no pretende dormirse en sus laureles y busca aumentar su preferencia, pues según Eduardo Eraña, vicepresidente ejecutivo de Visa, en México no han llegado a tener un mercado maduro, ya que su penetración en tarjetas de crédito sólo asciende a 2.5% del gasto total del país.

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Pero la meta de Eraña luce bastante ambiciosa: llegar a manejar hasta 10%. Sin embargo, aunque falta revisar algunas estrategias, el ejecutivo asegura que no es imposible, pues con el lanzamiento de nuevos productos -como el monedero electrónico y las tarjetas de débito en línea- podrán conseguirlo.

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Aunque no es el pionero en el desarrollo de sistemas en línea, ya que Mastercard -su más fuerte competidor- fue el primero en sacar un producto electrónico (conocido como Maestro), Visa no se ha quedado de brazos cruzados y se lanzó a la competencia con Electrón, un servicio preferido ya por 12 bancos mexicanos.

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Y ahora, para abrir más su campo de acción, se lanza a la innovación del microcircuito en el mercado plástico. Bajo el sello de Confía, que será el primer banco en ofrecer este servicio, se lanzará en el último trimestre del año el primer programa piloto de monedero electrónico en el país, para el cual se emitirán más de 3,000 tarjetas.

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El funcionamiento del monedero electrónico (o tarjetas prepagadas) se da con la inserción de microchips en las tarjetas plásticas, que le permitirán al tarjetahabiente realizar transacciones en comercios equipados con lectores de microcircuito. Como las tarjetas que actualmente se usan para hacer llamadas telefónicas, las tarjetas prepagadas tendrán un valor monetario previamente cubierto por el consumidor y le permitirán hacer compras por diversos montos.

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Sin necesidad de identificación, recibo o firma, el tarjetahabiente podrá efectuar pagos en gasolineras, teléfonos públicos, cines, estacionamientos y restaurantes de comida rápida dotados con lectores de circuito. En cuestión de segundos la operación estará cubierta y registrada en la memoria del monedero electrónico.

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Adiós al cash. Con esta tarjeta se busca desplazar el uso del efectivo al realizar compras pequeñas y brindar dos opciones de uso, ya que se puede incrementar la cantidad que posee o, bien, desecarse.

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Con la implantación de este producto, Visa planea explotar el mercado de los pagos por montos reducidos, en el que se calcula que las personas invierten $1,800 millones de dólares anuales.

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La fortaleza tecnológica, dice Eraña, es una ventaja competitiva, ya que el microchip supera 80 veces la capacidad de la banda magnética actual. Mientras esta última puede almacenar sólo 140 caracteres, el microcircuito puede albergar hasta 8,000, lo cual abre espacio para añadir otras aplicaciones en el futuro. Así, en un mismo instrumento se podría tener acceso a múltiples cuentas y servicios: tarjeta de crédito, de débito, cuenta de ahorro, historial médico del cuentahabienta, agenda personal, etcétera.

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Por el momento, a fin de que sean aceptadas por el público, las tarjetas prepagadas contarán simultáneamente con banda magnética y con microcircuito -por lo menos durante esta década-, y el primer uso que se les dará será el telefónico. Como muestra, ahí está ya Telcard, de Telmex, una tarjeta de uso mundial.

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Eraña también hace hincapié en la seguridad: "Por ser una transacción electrónica, el control se hace en línea, lo cual reduce el número de fraudes, ya que es mucho más sencillo detectar una operación sospechosa".

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El gran obstáculo a vencer por Visa es que sólo 50% de los establecimientos en México están equipados con lectores de microcircuitos. Además, todavía no hay una estandarización de normas de uso que regule el empleo del microchip a nivel internacional, pues con unos milímetros que difiera su ubicación, éste ya no puede ser leído en otro país.

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Y en eso se mantiene bastante ocupada la empresa.

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El débito sustituye al crédito. Visa también ha lanzado un servicio de acceso a depósitos (débito) que brinda la posibilidad de controlar las finanzas y no incurrir en la tan temida área de créditos, justamente cuando las tasas de interés pueden llevar muy pronto al consumidor a la abultada cartera vencida de los bancos.

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La tarjeta de débito, denominada Práctica, fue originalmente lanzada por Bancomer por la vía de sus cuentas maestras, pero a éste se han sumado (o sumarán) otras instituciones, como Bancrecer, Promex y Banorte.

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Las ventajas para el cliente, dice Eraña, son numerosas. De entrada, el plástico puede obtenerse con un mínimo de N$ 500 nuevos pesos, y ya es aceptado por numerosas cadenas comerciales que cuentan con terminales electrónicas. Además, añade, "es muy seguro, ya que no admite planchado de voucher y opera en función de límites establecidos". El máximo retiro en un día es de N$1,500 nuevos pesos.

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"Este producto llega en un buen momento -asegura el vicepresidente de Visa-. La gente vive con un presupuesto justo, por lo que las tarjetas de débito le ayudarán a fomentar el ahorro." Y, por supuesto, a no excederse en sus gastos.

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Rodolfo Lagos, director general adjunto de Banca de Consumo de Grupo Financiero Bancomer, explicó que, al lanzar Práctica, les fue "como el burro que tocó la flauta: no lo planeamos para esta situación, pero al coincidir con la crisis se vuelve un producto ideal, porque es un instrumento de pago que le da acceso a la gente a sus recursos, le evita estar manejando efectivo e irse con el plástico directamente".

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Aunque Práctica está al inicio de su lanzamiento, el objetivo de Visa es colocar dos millones de tarjetas este año. Habrá que verlo, porque lo cierto es que sí podría desplazar al que hoy es el enemigo número uno del consumidor mexicano: la tarjeta de crédito, que en el mejor de los casos le roba el sueño a mucha gente y, en el peor, la lleva hasta el suicidio. Casi sin querer, Visa busca sacarle el mejor provecho a esta situación.

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