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Vivir en la red. Navegue ahora... Y no p

Los proveedores de internet gratuitos hacen su arribo a México, ¿pero qué tan rentable será el n
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tres portales hispanos han lanzado un nuevo servicio para navegar gratuitamente en la red, pagando sólo el costo de la llamada telefónica local, contra el promedio de poco más de $200 pesos mensuales que cobran los otros proveedores  de acceso a internet (ISPS por sus siglas en inglés) en el país.

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Bajo esta nueva modalidad, al menos 75% de las 28 millones de cuentas de acceso a internet que existirían en el 2004 serían gratuitas, estima Gabriel Moreno, analista de Select-IDC. Según esas proyecciones, 11 millones de las cuentas serían residenciales y cada usuario tendría 2.2 cuentas.

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Al cierre de 1999, en México había 1.4 millones de cuentas de acceso a internet.

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El servicio de acceso gratuito ya se da en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los proveedores son Terra Libre (www.terra.com.mx), filial de Telefónica de España; Gratis1.com (www.gratis1.com), filial de la estadounidenses Starmedia, así como Tutopia.com (www.tutopia.com), subsidiaria de IFX Corporation.

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Arturo Galván, director de Terra Networks México, explica que con el acceso gratuito a internet confían en atraer a dueños de equipos de cómputo a la red, ya que estima que en el país existen 2.5 millones de computadoras personales, de las que sólo 750,000 están conectadas a internet.

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Para ofrecer el servicio gratuito, los proveedores recurren a los ingresos por publicidad y a las comisiones que cobran a las tiendas de comercio electrónico.

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Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Jupiter Communications, cuando menos en Estados Unidos los anunciantes están preocupados por el público al que llegarán mediante estos servicios: un mercado potencial que la firma estadounidense califica como de usuarios no muy frecuentes de la red.

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Jupiter no cree que los usuarios de internet que hayan contratado ya el acceso con un proveedor de paga vayan a cambiar por uno gratuito, sino que probablemente tendrán una cuenta alterna con un ISP sin costo, como respaldo.

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“Los consumidores ven la velocidad para navegar en internet y la confiabilidad de su conexión como los dos factores más importantes, y castigan a los ISPS que fallan en estas áreas”, indica el reporte Servicios de Acceso Gratuito elaborado por Jupiter Communications.

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 Moreno explica que en México las condiciones son distintas, porque el ingreso per cápita de la población es menor y la conexión gratuita a internet posibilita a muchos habitantes de escaso poder adquisitivo el acceso a un nuevo mercado.

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