Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelve Hidalgo con dos ceros

Porque el mercado así lo pide, ya circula un billete de $1,000 pesos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La figura del cura Miguel Hidalgo y Costilla regresa a los billetes, sólo que en esta ocasión su denominación no será de $10 pesos –como en la década de los años 60– sino de $1,000 pesos.

- “El mercado tiene apetito de pagar con billetes de denominación más alta”, asegura Manuel Galán Medina, director de Programación y Distribución de Efectivos del Banco de México (Banxico). De ahí la decisión de ponerlos en circulación desde el pasado 15 de noviembre.

- La fábrica de billetes del Banco de México –que justo cumple 35 años de operar– cuenta con un inventario de 50 millones de piezas que se espera duren unos dos años. Los nuevos billetes sustituirán paulatinamente a los de otras denominaciones. En este momento existen 1,600 millones de billetes circulando a lo largo del país.

- El nuevo billete es de algodón y no de polímero como el de $20 pesos que circula desde hace dos años. Las autoridades de Banxico aseguran que la elección de algodón no significa que el plástico no haya demostrado ser un buen material.

- Galán Medina niega que la decisión de emitir un billete con esta denominación sea el vaticinio de que habrá más inflación en el país. Por el contrario, existe una estabilización y la cantidad de dinero en la economía no cambia.

- Para evitar falsificaciones el nuevo billete contará con todas las medidas de seguridad como una banda iridiscente, el numeral que cambia de color oro a verde, la marca de agua con el cura Miguel Hidalgo, hilos de seguridad y registros a contraluz. Sin embargo, las autoridades de Banxico admiten que “nada es imposible”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad