Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué quiere su tequila?

A partir de junio, el destilado de agave podrá fabricarse en versiones saborizadas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las bebidas de sabores están de moda en todo el mundo y los tequileros mexicanos no quieren quedarse atrás en la tendencia.

- Es un segmento en el que la competencia alcanzó un alto voltaje y aún existe mucho por crecer.

- A partir de junio próximo, la nueva norma oficial mexicana del tequila (NOM-006) dará luz verde a los industriales del ramo para empezar a producir el licor adicionado con sabores.

- El marco regulatorio actual impide esta posibilidad. “Sólo acepta dos categorías de tequila y dentro de éstas, cuatro tipos: blanco, joven, reposado y añejo”, precisa Andrés Rodríguez-Reynoso, director de la Academia Mexicana del Tequila.

- De carácter voluntario, la nueva  ley establece que los fabricantes podrán agregarle a la legendaria bebida cualquiera de los saborizantes y aditivos permitidos por la Secretaría de Salud. Pero, nada más.

- No podrán ponerle leche, hacer mezclas en frío o bajar la gradación alcohólica (35% de alcohol por volumen), dice  Floriberto Miguel, del Consejo Regulador del Tequila.

Publicidad

- Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, la versión con sabores frutales se convertirá en una de las tendencias que marcará el consumo de jóvenes de entre 24 y 30 años, hombres y mujeres.

-  Entre las variantes que poblarán restaurantes, bares y anaqueles se encuentran limón, toronja, mandarina, naranja, pimienta, vainilla y mora.

- Con el mismo espíritu de la legislación que compete al tequila, se pondrá en vigencia una norma (NOM-049) que regulará a los licores, cremas, cocteles y otras bebidas alcohólicas adicionadas con él.

- Si se preparan de o al tequila, el mínimo permitido de gradación alcohólica será 51%. Si el preparado es con el destilado de agave, deberá tener como mínimo 25% de alcohol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad