Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En donde quedo Canadá?

Canadá no sólo ha mejorado su intercambio comercial con México. Podría ser su aliado y servir de
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Discreta, pero consistentemente, Canadá ha fortalecido su posición comercial y de inversión en México y se ha colocado ya como el segundo importador de productos mexicanos y el sexto socio de inversión productiva del país.

- Durante el primer año de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la relación de negocios entre México y Canadá ha rebasado todas las expectativas: tan sólo en 1994 se alcanzó un intercambio comercial bilateral de 5,000 millones de dólares canadienses, que originalmente se tenia previsto hasta el año 2000.

- Este mismo año, empresas canadienses aportaron 2% de la inversión extranjera directa en el país con la inyección de $1,600 millones de dólares estadounidenses; es decir, tres veces la inversión total que se había alcanzado en 50 años de relación bilateral, con lo que Canadá saltó del noveno al sexto lugar como socio inversionista de México.

- Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial tanto para México como para Canadá, estos dos países se han beneficiado directamente de la relación establecida en el contexto del TLC. La primera  manifestación de ello ha sido el incremento de las exportaciones en ambos sentidos, que de manera global se elevó en 28.5% y que significó incrementos de 27.9% para las exportaciones canadienses a México, y de 29.2% para los productos mexicanos vendidos a Canadá, respectivamente.

- Dólares canadienses en México
Una muestra del nivel de expectativas que México ha despertado en Canadá, así como del potencial de la relación económica bilateral, son las inversiones concretadas el año anterior: Labatts, empresa cervecera que adquirió 22% de las acciones de FEMSA, mediante una inversión de $510 millones de dólares; y Northern Telecom, que estableció en Monterrey una planta de producción de equipo de telecomunicaciones con una inversión de $55 millones de dólares.

- Donald Mackay, representante canadiense del TLC en México, señala a EXPANSIÓN que si bien los niveles de inversión de 1994 fueron extraordinarios, "apenas reflejan una pequeña parte del interés de los canadienses por el mercado mexicano, ya que ni siquiera la mitad de las grandes empresas del país se encuentra presente en México todavía".

Publicidad

- Por su parte, Douglas Clark, presidente de la Cámara de Comercio México–Canadá y director general de la División Inalámbrica de Northern Telecom en México, destaca por su parte que aun sin la presencia de todas las grandes empresas canadienses, operan ya en el país pequeñas y medianas firmas que han aprovechado nichos de mercado propicios como son la industria de alimentos procesados y bebidas de alta calidad.

- En la Expo Canadá, realizada en marzo de 1994, 427 empresas canadienses vinieron a México en busca de oportunidades de negocios y concretaron operaciones por un total de 8 millones de dólares canadienses; Asimismo, realizaron tratos estimados en 100 millones de dólares canadienses más para todo el año. EI 65% fueron concertados por pequeñas y medianas empresas.

- La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) reporta que la inversión canadiense acumulada en 1994 alcanzó $2,400 millones de dólares. De las 492 sociedades con inversión de Canadá (5.8% del total de empresas con inversión extranjera en el país), 349 tienen una participación mayoritaria. Principalmente se ubican en los sectores manufacturero (automotriz y software), de bienes raíces, industrial, servicios, minería, extracción, telecomunicaciones y comercio.

- Tanto Mackay como Clark resaltan la presencia de Canadá en servicios financieros con la llegada del Toronto Dominion Bank y del National Bank of Canada, Así como la adquisición de 8% de acciones de Inverlat por parte del Bank of Nova Scotia.

- La relación comercial de México, y Canadá, informa Mackay, representa apenas 1.5% del intercambio que sostienen los dos socios del norte y 7% del que existe entre Estados Unidos y México. Se congratula, sin embargo, del nivel de bilateral logrado en el primer año de operación del TLC, mismo que se esperaba alcanzar a fines del siglo. Hoy, la meta para el año 2000 ubica el comercio bilateral en $10,000 millones de dólares canadienses.

- "A diferencia de las importaciones estadounidenses que realiza México, que se concentran en bienes de consumo en casi la mitad de productos, las exportaciones canadienses a México se integran esencialmente por bienes de capital, procesos y sistemas tecnológicos", destaca Clark.

- Aproximación política y social
Las cifras precisas del comercio bilateral son ambiguas debido a que muchas de las exportaciones de ambos países se realizan a través de Estados Unidos y por tanto se contabilizan como comercio con este país intermedio. La representación del TLC de Canadá reporta que las ventas a México en 1994 representaron $617 millones de dólares y las importaciones mexicanas alcanzaron $2,756 millones de dólares.

- Secofi refiere exportaciones a Canadá por $1,556 millones de dólares e importaciones de este país por $1,163 millones de dólares. En ambos casos la balanza comercial favorece a México y registra también un incremento en el flujo bilateral de mercancías de alrededor de 30%.

- A partir del libre comercio se duplicó prácticamente la exportación mexicana de vehículos y partes, Así como frutas y vegetales a Canadá. En sentido contrario, tuvieron un aumento considerable las exportaciones de trigo, nabina, hierro y acero. Independientemente del acercamiento alcanzado en el terreno económico, se ha registrado una aproximación política y social entre Canadá y México que será vital para el establecimiento de posiciones comunes y luchas conjuntas en el contexto del TLC, la Organización Mundial de Comercio y otros organismos multilaterales.

- Brian Stevenson, director del Centro de Estudios Canadienses del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destaca estos aspectos, así como la importancia estratégica de una alianza entre Canadá y México por las similitudes políticas internas de ambos países y en su actitud y relación frente a Estados Unidos.

- México, opina Stevenson, puede aprender de los conflictos comerciales librados por Canadá con Estados Unidos y, conjuntamente, empujar hacia una definición de dumping y subsidios dentro del TLC.

- La importancia que Canadá otorga a México como socio comercial, ejemplifica, se puede advertir en el apoyo crediticio por $1,500 millones de dólares que su país otorgó a México; es decir, el doble del que originalmente se había comprometido aquel país tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. "Esta fue una suma muy importante para un país con un déficit público como el que tenemos", anota el académico. Clark comenta que a raíz de este apoyo el dólar canadiense se devaluó de 75 a 70 centavos de dólar estadounidense, como parte del "efecto tequila".

- A pesar de la crisis financiera que enfrenta México, las perspectivas para el futuro de la relación son promisorias, coinciden representantes gubernamentales, hombres de negocios y académicos canadienses.

- Los empresarios, dice el presidente de la Cámara de Comercio de México-Canadá en vez de lamentar el decremento de las exportaciones a México por la devaluación, buscan opciones de participar mediante coinversiones con empresas mexicanas para la sustitución de importaciones, entre ellas 95% de partes y componentes extranjeros que utilizan las maquiladoras.

- Los déficit de desarrollo e infraestructura que México necesita para crecer, agrega, son precisamente los terrenos en los que Canadá cuenta con un liderazgo tecnológico a nivel mundial y en consecuencia representan oportunidades de negocios para estos. "Si bien el corto plazo es volátil, las oportunidades para el largo plazo son prometedoras", Asevera Clark.

- Stevenson considera que Canadá concederá tiempo para que la situación se estabilice en el país, pues es consecuencia del avance hacia la democracia que México intenta. Sin embargo, dice "es vital que las condiciones políticas no empeoren, que la situación no rebase a las autoridades y salga del control".

- Mackay resume la posición de su país frente a México: "hicimos un compromiso; fue un acuerdo de confianza y fe. Canadá se mantendrá al lado de México".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad