Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es nuestro el petróleo?

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace poco Fidel Castro anunció el hallazgo de un yacimiento petrolero marino con una capacidad de producción de cuando menos 100 millones de barriles en la zona adyacente a Santa Cruz del Norte. Este descubrimiento fue considerado por el comandante cubano como un gran avance en los esfuerzos de su gobierno por superar la escasez de combustible en la isla, generada en parte por el embargo comercial de los Estados Unidos.

-

Lo interesante del caso es que el descubrimiento se registró en una zona concesionada a una petrolera canadiense, Sherritt International. A los cubanos poco les ha importado que el petróleo haya sido encontrado y vaya a ser explotado por una empresa privada extranjera. Saben que ese combustible aliviará la situación energética del país y proporcionará regalías al pueblo cubano.

-

Esa operación de una empresa privada extranjera en la exploración y explotación de hidrocarburos resultaría ilegal en México. De hecho, el nuestro es uno de los pocos países del mundo que, como Corea del Norte, sigue prohibiendo la operación de compañías petroleras privadas. La restricción, sin embargo, no ha sido beneficiosa para los mexicanos. Pemex es actualmente la empresa petrolera más endeudada del mundo, mientras que las reservas de hidrocarburos de nuestro país han venido disminuyendo durante décadas por falta de exploración.

Publicidad

-

Cuba no es el único país que concesiona la explotación petrolera a empresas privadas. También lo hacen China, España, Noruega y casi todos los demás. En Canadá, como en México, los hidrocarburos del subsuelo son propiedad del pueblo, pero toda la industria petrolera es privada.

-

Para México sería mucho más benéfico seguir el ejemplo cubano o canadiense y permitir la explotación del petróleo por empresas privadas.

-

Desafortunadamente nuestros legisladores no parecen interesados en dar a los mexicanos un mejor nivel de vida.

-

El autor es columnista político y económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad