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¿Hacia dónde va este negocio?

Las redes corporativas ganan terreno, y los proveedores de equipo afinan estrategias para enfrentar
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A pesar de los vertiginosos cambios que presenta la industria de las tecnologías de información (TI), actualmente son muy pocos los que dudan que el segmento de redes de comunicación ha de convertirse en uno de los principales protagonistas de esta revolución tecnológica, pues es el único capaz de cerrar el círculo que aún separa a los dispositivos –sean PC’S, impresoras o servidores web, de archivos o de correo electrónico– entre sí.

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En una industria que hace gala de los efectos que trae consigo la globalización, las compañías proveedoras de servicios y productos para “levantar”  redes ganan terreno y se fortalecen.

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De acuerdo con analistas de este mercado, a partir de 1997 se inauguró la tercer era de las redes corporativas, en la que se experimentarán cambios profundos, no sólo en su arquitectura sino en su función estratégica, convirtiéndose en el elemento más importante de las comunicaciones entre empleados, proveedores, clientes y consumidores.

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Hasta hace dos años, el desarrollo y operación de las redes corporativas apenas alcanzaba, en la mayoría de los casos, el ámbito interno. Prácticamente se trataba de verdaderas “islas”, con una comunicación e interacción limitada. En la actualidad se calcula que para el año 2000, las redes corporativas lograrán establecer un equilibrio entre su tráfico interno y externo, para luego convertirse en plataformas prominentes de los mercados virtuales.

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Ritmo local
En México, el número de empresas que operan en el mercado de redes ha crecido sustancialmente, pero no por arriba de lo que marca la demanda. Cisco Systems, Cabletron y 3Com son sólo algunos de los jugadores que compiten frente a compañías con una gama de servicios aún más especializada, como Nortel Networks y Lucent Technologies. Esta última, además, se ha especializado en la distribución de productos para proveedores que se dedican a la instalación de cableado estructurado para redes empresariales, como Anixter, una integradora de servicios.

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En el caso de los sistemas operativos para redes, la competencia se divide fundamentalmente entre dos empresas: Novell, con su Netware, y Microsoft, con Windows NT.

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Hasta 1998, Novell mantenía aún el liderazgo en participación de mercado, con 48%, contra 23% de NT y 19% de Unix; el porcentaje restante se dividía entre otros jugadores más pequeños. Gilberto López, director general de Novell en México, asegura que los problemas de esta compañía han quedado en el olvido y que actualmente se ubica como la quinta empresa de software en la escala mundial. Destaca también que es la única que se dedica por completo a desarrollar sistemas operativos para redes.

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Hoy en día, agrega el directivo, la parte central de la apuesta de Novell se dirige a los ambientes abiertos, donde han colocado su Novell Directory Services (NDS) como la herramienta que le permite a las empresas desarrollar servicios de directorio “transparentes” entre los usuarios.

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Por otra parte, de acuerdo con Select-IDC –empresa investigadora del mercado de tecnologías de información en México–, en 1999 la industria de software para redes podría llegar a registrar ventas por $289.7 millones de dólares tan sólo en el segmento de equipo de comunicación de datos, lo que representaría un incremento estimado de 15.9% contra los $249 millones de dólares de 1998.

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No obstante, IDC aclara que en los próximos tres años esta expansión será menor, con lo que el promedio anual de crecimiento del sector para el periodo 1999-2002 será de 13.9%.

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De esta manera, el mercado de dispositivos para interconectividad de redes –entre los que se encuentran switches, ruteadores, concentradores o una mezcla de estos productos–, así como la instalación de servicios de cableado estructurado serán dos de los segmentos con mayor demanda.

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Las misma firma también estima que el mercado total de TI en México durante 1999 será de alrededor de $4,513 millones de dólares, de los cuales 20% podría relacionarse directamente con tecnologías de Internet / intranets.

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Redes virtuales
La necesidad de transportar grandes volúmenes de información a mayor velocidad propició el surgimiento del concepto red privada virtual. El desarrollo de soluciones y tecnologías que garanticen condiciones óptimas de confiabilidad, seguridad, volumen, rapidez y conectividad se ha convertido en el principal campo de batalla donde se enfrentan las empresas este sector.

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Se prevé que en el nacimiento de esta nueva arquitectura de redes no sólo participarán las empresas de telecomunicaciones y de informática, sino que también se incorporarán compañías proveedoras de contenidos, como las grandes cadenas televisoras y radiodifusoras, además de los principales gigantes del entretenimiento. Casi todas ellas han impulsado, a través de alianzas o internamente, el desarrollo de tecnologías propietarias y un manejo más eficaz de la información.

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De acuerdo con Select-IDC, el mercado de servicios es uno de los que experimenta mayor impulso en México; se espera que durante este año las ventas en este nicho sumen hasta $1,529 millones de dólares.

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En este campo, destacan las integradoras de redes para la pequeña y mediana empresa, el cual representa más de 85% del mercado empresarial. Dentro de este “pequeño nicho” existen también integradores dedicados a armar máquinas a la medida de las necesidades del cliente, que ofrecen a bajo costo.

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Para tomar ventaja de esa oportunidad, Cisco Systems –cuya facturación es superior a la del resto de la competencia en su conjunto– anunció un nuevo programa, el cual le permite comercializar soluciones para la pequeña y mediana empresa. Bautizado como Red de recursos para los negocios en crecimiento, está dirigido a compañías con una población de entre 20 y 100 empleados, que buscan automatizar sus procesos mediante soluciones de tecnología en red.

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Lo que resulta claro es que las firmas de este sector intentan especializarse, para lograr mayores márgenes de utilidad en un mercado donde las diferencias entre los productos parecen mínimas y las ventajas radican, casi siempre, en la capacidad de ofrecer mejores condiciones de compra.

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De acuerdo con analistas, más de una cuarta parte de los distribuidores de sistemas de cómputo en México se han esmerado en ofrecer soluciones de red. Esta cifra sólo es superada por los que se han especializado en la venta y servicio de computadoras personales para consumidores individuales (37%). Mientras tanto, los que ofrecen servicios de integración de aplicaciones suman 13%, los que se ocupan en desarrollo de soluciones 12% y los que se dedican a la venta de periféricos representan 10%.

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Desde esta perspectiva, resulta claro hacia dónde va el negocio.

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