Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Jugando con el enemigo?

El primo de Emilio Azcárraga Jean empieza a tener trato con la televisora del Ajusto. ¿Es sólo te
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Oficialmente, Alejandro Burillo Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego son rivales. Pero desde hace varios meses, el tercer accionista más importante de Televisa y el presidente del consejo de TV Azteca han estrechado sus vínculos.

- En febrero de 1999, se tomaron “la foto” juntos cuando Joseph Blatter, presidente de la FIFA, inauguró en el DF el Centro de Capacitación y Alto Rendimiento Pegaso, un complejo deportivo para promover el futbol, auspiciado por la compañía de telefonía de Burillo Azcárraga y TV Azteca

- Nueve meses después, otra empresa del “güero” Burillo ligada al deporte, Mex Tenis, cedió a la televisora de Salinas Pliego los derechos exclusivos para  transmitir la séptima edición del Abierto Mexicano de Tenis, el cual fue patrocinado por Pegaso.

- ¿Significa esto un acercamiento serio entre Salinas Pliego y Burillo Azcárraga? Todo indica que sí, y esa cercanía puede trasladarse, en un futuro próximo, a otro campo en el que confluyen los intereses de ambos empresarios: las telecomunicaciones.

- No es ilusorio pensar que Pegaso y TV Azteca pueden conformar un nuevo grupo capaz de competir contra Televisa y Telmex, quienes están redefiniendo el perfil de las telecomunicaciones a través de diversas alianzas con socios extranjeros. De presentarse este escenario, estarían gestándose dos gigantes de la multimedia mexicana.

- Las presuntas fricciones entre Burillo y  su primo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, habrían contribuido al acercamiento entre Pegaso y TV Azteca.  En octubre pasado, Burillo dejó sus cargos operativos en el consorcio televisivo. La prensa especuló que tuvo diferencias con Azcárraga Jean y que Televisa retiraría la participación de 12% que tiene en Pegaso.

Publicidad

- Dos meses después, Pegaso recibió una inyección de capital de $250 millones de dólares de la telefónica estadounidense Sprint. Esta firma pasó a formar  parte del consorcio MCI-WorldCom, uno de los competidores más agresivos de Telmex en el mercado de larga distancia a través de su operadora Avantel.

- La compañía de larga distancia parece jugar en el mismo equipo que Pegaso y TV Azteca. A finales del año pasado, Avantel llegó a un acuerdo con Dataflux, propiedad de la familia Salinas Pliego para proporcionar sus servicios de conectividad (ISP) y compartir negocios de internet a través del portal de la televisora del Ajusco, denominado Todito.com.

- Una alianza entre Burillo Azcárraga y Salinas Pliego ofrecería varias posibilidades de sinergia. Podrían complementar sus respectivos servicios de telefonía inalámbrica: el de Pegaso, dirigido a clases medias y altas, y el de Unefon, enfocado a la población de bajos recursos. Avantel podría sumarse con sus servicios de larga distancia, así como de telefonía local que proximamente ofrecerá.

- En el bando contrario, Azcárraga Jean y  el presidente de Telmex, Carlos Slim, han estrechado también sus vínculos. En 1995, el empresario compró 49% de Cablevisión, el año pasado ayudó a Televisa a reestructurar su deuda al constituirse en un socio financiero pasivo: adquirió temporalmente 24% de Televicentro, la controladora de acciones, sin ejercer el derecho de voto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad