Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Nadie busca trabajo en la web?

Según Bumeran, los mexicanos consiguen menos empleos por internet que otros desempleados latinoamer
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Sólo 15% de los mexicanos encuestados por el sitio de búsqueda de empleo online -Bumeran lograron obtener un puesto cuando lo solicitaron por internet, lo que se -traduce en la tasa más baja de entre los países analizados: Argentina (22%), -Brasil (27%), Chile (18%) y Venezuela (19%).

- Lo anterior es un síntoma del desempleo que se vive en el país, con base en -esta encuesta realizada a 315 empresas y 4,120 postulantes de las naciones -mencionadas.

- Dicho sondeo, que se ha venido practicando desde 2001, muestra las -oportunidades de trabajo en la región y bajo qué rubros las empresas utilizan -el ciberespacio para contratar personal, así como en cuáles sectores los -desempleados solicitan puestos.

- Actualmente, la encuesta se hace mediante el envío de un cuestionario -cerrado a empresas y aspirantes, con el fin de comparar demanda y oferta -simultáneamente.

- En lo referente a los cinco países evaluados, el área que requirió mayor -cantidad de empleados en el trimestre que comprende de abril a junio de 2004 fue -el Comercial, en tanto que el segundo sector para el cual las empresas -solicitaron más personal fue el de Administración y Finanzas.

- Y aunque en México se mantuvo esta tendencia, la diferencia no fue tan -dramática como en Argentina o en Chile, donde más de la mitad de las ofertas -de trabajo fueron para el área Comercial.

Publicidad

- En México, únicamente tres de 10 compañías buscaron gente para este -sector, equilibrándose con Administración y Finanzas con 24%, así como con -Sistemas y Recursos Humanos, con 19% cada uno.

- Sin sintonía empresa-empleado
-
Otro de los puntos a destacar dentro de este estudio de empleo en internet -es la falta de sintonía entre lo que la gente busca y la oferta de las -empresas. A pesar de que la mayoría de las firmas requieren trabajadores para -el área Comercial. En el caso de México 31% de los postulantes solicitaron -empleos en Administración y Finanzas, en tanto que 27% lo hicieron para el -área de Sistemas.

- La explosión de carreras técnicas que ofrecen cursos de computación, así -como la idea que tiene mucha gente relacionada con que el éxito está detrás -de un teclado y un monitor, provoca que en México se extienda la demanda en el -rubro de Sistemas, sector que en los otros países analizados cae hasta el -tercer puesto, a excepción de Brasil, donde ocupa el primero con 17% de las -solicitudes.

- Sin embargo, los brasileños equilibran más sus pretensiones de trabajo, -pues la diferencia es sólo de uno o dos puntos porcentuales en todos los rubros -de solicitud de empleo. Mientras que en México la búsqueda de puestos en el -sector de Sistemas se vuelve más interesante en la comparación, cuando en el -estudio se nota que los mexicanos fueron los que más número de plazas -solicitaron en esta área (28%), en tanto que sólo 20% de los venezolanos los -imitaron, seguidos por los argentinos con 19% y los chilenos con 14%. Lo -anterior se agrava cuando se ve que el área en la que menos oferta de empleo -hubo en México fue justamente en Sistemas.

- Una vez que las empresas seleccionaron personal, los diferentes puestos -ocupados variaron en su jerarquía y área. En el caso particular de México, -jefes y vendedores fueron los que mayor número de responsabilidades ocuparon, -con 25% cada uno, en tanto que el área de Mercadotecnia y los puestos -gerenciales fueron los que menos personal reclutaron, con 11% por cada rubro.

- Sin duda, internet se ha convertido en una opción por demás interesante -para conseguir empleo y para obtener trabajadores; no obstante, el escaso -número de puestos obtenidos por los mexicanos a través de la Red refleja una -combinación de dos factores que dificultan la explotación de esta vía de -alimentación de personal para las empresas: el desempleo generalizado en el -país, motivado por las escasas oportunidades existentes, y la poca utilización -de los medios tecnológicos en este tipo de prácticas. Y cómo no, si en -México sólo 8% de la gente tiene una computadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad