Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No que no?

El país que mantiene la veda es el primer exportador a la isla.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Pese a la prohibición vigente en la isla desde 1962, Estados Unidos finalizará este año con ventas de alimentos por $320 millones de dólares. Será el mayor exportador de comestibles, delante de Francia, Italia y España. La cifra equivale a más de 25% de las importaciones cuabanas de víveres por año, según la empresa estatal Alimport.

-

Todo comenzó con el paso del huracán Michelle en la isla (diciembre de 2001), cuando Washington aprobó el suministro de alimentos por razones humanitarias. Un balón de oxígeno para el gobierno de Fidel Castro, que en dos años compró a su eterno enemigo alimentos por $510 millones de dólares.

-

Fuentes diplomáticas en La Habana creen que esto tiene, antes que nada, connotaciones políticas. De hecho, las firmas de varios acuerdos comerciales fueron acompañadas de visitas de legisladores estadounidenses a Cuba, la mayoría contrarios al embargo.

Publicidad

-

De cualquier modo, la brecha se va ensanchando desde Michelle. Para 2003, las ventas de la primera potencia mundial a la isla crecerán 82%. Un flujo comercial incipiente que supera incluso el total de exportaciones globales de México en 2002 ($205 millones de dólares).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad