Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es Japón?

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Taichi Sakaiya. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1995.
- 339 páginas.

-

En sólo 120 años, Japón pasó de ser una nación agrícola a convertirse en una sociedad industrial, considerada como la más avanzada del mundo. Las cifras son elocuentes. Japón es la segunda economía del mundo, lo que equivale a casi un séptimo de la economía mundial.

-

Un japonés promedio cuenta con un patrimonio triple al que posee un estadounidense y casi el cuádruple al de un inglés o alemán. Su balanza de pagos es favorable, con un superávit comercial de $110,000 millones de dólares (1992). Su capacidad competitiva es aplastante. Luego de reponerse de forma extraordinaria a la derrota en la Segunda Guerra Mundial, ha mantenido una tasa de desempleo menor a 3%. Su tasa de inflación entre 1985 y 1990 no rebasó el 1.8% y los precios al mayoreo cayeron 1.8%.

Publicidad

-

Los anteriores son datos asombrosos que encienden la imaginación de los que se acercan a este libro. El estado de las empresas y las finanzas familiares en general son muy positivas. Esta bonanza no los ha vuelto perezosos, ya que los incrementos de salario están ligados a los aumentos de productividad.

-

Contada desde adentro, la perspectiva de esa nación-isla parece increíble.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad