Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién cuida la casa?

Estados Unidos expande el número de tropas en Irak. En su territorio quedan pocas fuerzas disponibl
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A finales de diciembre, el Pentágono anunció que incrementaría el número de tropas estadounidenses en Irak a 150,000 para garantizar mayor seguridad en los comicios nacionales del 30 de enero.

- Ello eleva la preocupación, cada vez mayor, ya que algunos analistas consideran que el ejército está extralimitando su capacidad de manera peligrosa, acercándose a un punto límite.

- Con prácticamente las 10 divisiones del ejército estadounidense en Irak, y preparándose para un destacamento de hombres allí –o su reemplazo para el combate en ese país–, hay pocas fuerzas disponibles para enfrentar una nueva amenaza o emergencia, dicen los expertos en temas militares.

- Como dijo el general Peter Schoomaker, jefe de Estado del Ejército, en una audiencia ante el Congreso en noviembre pasado: “Estoy comprometido con proveer todas las tropas que sean necesarias para Irak. Pero no puedo prometer más de lo que tengo.”

- El ejército está luchando en Irak y Afganistán y mantiene su presencia militar en los Balcanes, Alemania, Corea del Sur y otros países con un total de fuerzas de menos de 500,000 elementos. Tenía más de 800,000 cuando libró la breve Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

- “Se necesita un ejército mayor si se va continuar con la estrategia de seguridad nacional del presidente Bush”, dijo Lawrence Korb, quien se desempeñaba como secretario asistente de Defensa durante la administración Reagan. “En este momento se están usando las reservas de forma inestable y se están violando las normas que existen para el despliegue de personal en el exterior”.

Publicidad

- Estados Unidos tiene más tropas en todas las áreas que están en servicio en el extranjero que las que tuvo en promedio desde 1950 a 2003, y tiene tres veces más personal fuera del país del que tenía en diciembre de 2001, según un estudio de la Fundación Heritage de Washington.

- “Si se observa el mundo –y lo que probablemente veamos en el futuro como amenazas y áreas donde necesitemos estar involucrados, ya sea para detener o para liderar operaciones– creo que necesitamos una fuerza más amplia de la que tenemos”, dijo Michelle Flournoy, ex subsecretario de Defensa y actual miembro del Centro de Estudios Estratégicos y Estudios Internacionales.

- Pero Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, sostiene desde hace tiempo que Estados Unidos ha estado proveyendo todas las tropas que los comandantes requieren en el campo de batalla. “Si piden más tropas las tendrán”, dijo.

- Thomas White, secretario del Ejército, renunció en noviembre pasado después de haber argumentado que Estados Unidos necesitaría varios cientos de miles de tropas en Irak para mantener la seguridad después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein. Desde entonces, los comandantes del Pentágono se han mostrado reticentes a contradecir a Rumsfeld, ya sea de manera oficial o extraoficial.

- Pero al rendir su testimonio ante el Comité de Servicios Armados, Schoomaker sugirió que se podría requerir una fuerza ampliada, especialmente porque gran parte de la carga militar recae sobre la Guardia Nacional, y los miembros de la reserva, que se consideraban servidores de medio tiempo, se han transformado prácticamente en fuerzas de tareas activas.

- De hecho, el Departamento de Defensa anunció recientemente que más de 183,000 miembros de la Guardia Nacional y de las tropas de reserva están implicados en tareas activas, en comparación con los 79,000 que se encontraban en esta situación en vísperas de la invasión estadounidense a Irak.

- De las 138,000 tropas aún en servicio en Irak, 40% pertenecen a la Guardia o a la reserva.

- Durante años el Pentágono funcionaba en base a la teoría de que aún con niveles de fuerza reducidos podía combatir simultáneamente “dos conflictos regionales de mediana intensidad”. Rumsfeld, que está a favor de un ejército más flexible y más reducido, insiste en que Estados Unidos todavía mantiene esta capacidad.

- Pero esta premisa está cada vez más cuestionada, y el Comité Científico de Defensa –un panel asesor del secretario de Defensa– ha convocado a ampliar la fuerza de trabajo.

- “Si bien no creo que vayamos a invadir países e intentar cambios de régimen como una práctica rutinaria, sí creo que es probable que necesitemos estar involucrados en más de un teatro de operaciones a la vez, y que la fuerza que poseemos hoy por hoy no es lo suficientemente amplia en términos de fuerzas de campo”, dijo Flournoy.

- El fantasma del reclutamiento
Rumsfeld dijo que se necesitarán más aumentos de pagos si el Pentágono considera necesario agregar más miembros a la fuerza. También existe el riesgo de tener que bajar los patrones de reclutamiento como sucedió durante la era posterior al Vietnam de los 70.

- Algunos senadores apoyaron exitosamente la legislación en la que se contempla un aumento permanente del límite de tropas del ejército de 482,000 a 502,000 elementos.

- La administración ya había usado sus facultades especiales para aumentar el número a aproximadamente 497,000, pero en calidad de medida temporal.

- La Casa Blanca rechazó el financiamiento permanente para las nuevas tropas si está fuera del presupuesto regular del Departamento de Defensa, insistiendo en que el dinero hasta ahora ha provenido de confiscaciones especiales. Cada 10,000 elementos requieren aproximadamente $1,200 millones por año.

- Más dinero... ¿más reclutas?
Como un modo de inducir el reclutamiento y la permanencia, el personal militar recibió un aumento en sus haberes de 3.5% en este año, más incrementos en sus asignaciones de vivienda y otros beneficios.

- Unas 40,000 personas en servicio han sido retenidas en la fuerza militar más allá de sus fechas de retiro o de separación de la fuerza bajo las órdenes de “detener la pérdida”.

- La Guardia Nacional del Ejército logró sólo 87% de su objetivo de reclutamiento en el año fiscal que acaba de concluir. Según el Teniente General James Helmly, jefe de la Reserva del Ejército, la reserva tiene aproximadamente 5,000 capitanes menos de los que necesita. El punto medular es que los capitanes son los encargados de tareas fundamentales y de gran aporte, tales como comandar compañías o llevar a cabo otras funciones de importancia en el campo.

- Las unidades de Reserva y de la Guardia Nacional están perdiendo oficiales de nivel medio no comisionados, razón por la que es urgente se tomen medidas para solucionar esta problemática, ya que en la segunda administración del presidente Bush habrá continuidad en la lucha contra el terrorismo y permanecerá la presencia de tropas en Irak, sobre todo.

- “Sin lugar a dudas, la velocidad de nuestra nación con las guerras es un desafío para el ejército”, dijo Schoomaker.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad