Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el mejor candidato?

Bajo el frío análisis de las cifras, ninguno de los actuales precandidatos a la presidencia del pa
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Nos encontramos a simbólicos nueve meses de las últimas elecciones federales del siglo en México. Esta contienda electoral, como ninguna otra en la historia reciente del país, se vaticina como una competencia cerrada, en la que cualquiera de los tres partidos fuertes puede resultar ganador.

-

Los cuadros comparativos que se presentan a continuación, elaborados con datos de muy diversas fuentes –con el problema frecuente del vacío de cifras–, pretenden únicamente orientar al lector sobre los saldos numéricos de las gestiones de los precandidatos que fueron gobernadores de alguna entidad federativa.

-

De ahí que Expansión haya considerado las gestiones de Manuel Bartlett en Puebla, Francisco Labastida en Sinaloa, Vicente Fox en Guanajuato, Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal y Roberto Madrazo en Tabasco para comparar capítulos importantes del ejercicio del poder, tales como atracción de capital, infraestructura en vías de comunicación, educación, seguridad pública, salud y asignación de los recursos federales y locales.

Publicidad

-

¿Algún vencedor? La respuesta puede ser frustrante para quien busca señales ciertas para decidir su voto en julio del 2000: el saldo es mixto y depende, más bien, del rubro considerado. Así, Fox se lleva las palmas en atracción de capital. Bartlett y Cárdenas comparten ese sitio en la infraestructura de caminos. En educación, los resultados son más o menos parejos (aunque Labastida está por debajo del resto). En seguridad pública, aunque los datos son poco comparables en algunos casos, los resultados más notables son los de Fox. En salud, Labastida y Bartlett quedan arriba.

-

Insistimos: pese a la frialdad de las cifras y a la dificultad comparativa que guardan algunas, este ejercicio expresa en números lo que los precandidatos omiten en público. Considérelas con las reservas del caso.

-

Este reporte fue elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Expansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad