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¿Quién se ha robado mi queso?

En Wisconsin producen 27% del total de quesos estilo mexicano que se consumen en EU.

Hace algunos años en EU se consideraba al queso parmesano como un producto -étnico. Ahora quesos como el oaxaca, blanco, chihuahua, asadero, cotija y -otros, están a punto de perder esa connotación.

- “Antes era inusual comer spaghetti y albóndigas, hoy es común. Ahora -está sucediendo lo mismo con la comida mexicana”, dice Paul Scharfman, -propietario de la tienda Specialty Cheese en Wisconsin, donde producen en -grandes volúmenes quesos asadero, fresco, blanco y cotija, entre otros, bajo la -marca La Vaca Rica.

- El consumidor promedio aún no se familiariza con estos quesos, pero los -fabricantes trabajan para revertir esta situación. El consejo de promoción de -productos lácteos estima que en 2004 los estadounidenses consumieron más de -67,500 toneladas de queso blanco, queso fresco, asadero, cotija y otros. De esa -cantidad, 27% provino de Wisconsin, estado que duplicó la producción de estas -variedades en los últimos ocho años.

- Según John Umhoefer, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de -Quesos de Wisconsin, los productores de queso locales tienen vasta experiencia -en la fabricación de quesos de calidad especial, por ello, “es natural que se -hayan involucrado en el creciente mercado de quesos hispanos”.

- Además de La Vaca Rica, existen otros fabricantes. Chula Vista Cheese, de -Browntown, que se especializa en queso chihuahua desde 1985. Mientras que Sole!, -produce queso fresco, blanco, ‘quesadilla’, asadero, panela, añejo -enchilado (con páprika), cotija y oaxaca.

- Olivia Villarreal, propietaria de cuatro tiendas de abarrotes mexicanos ‘El -Rey’ en Milwaukee, dice que “la calidad ha mejorado desde que los -fabricantes de quesos de Wisconsin comenzaron a producirlos”. Afirma que los -importados de México no se hacen con los mismos estándares y tienen poca -durabilidad.

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- KRT distribuido por Tribune.

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