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¿Sabes manejar tu imagen pública?

¿Qué hacer cuando se mete la pata? Aprende de los estilos de Lucero y Elba Esther para manejar una
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Según el diccionario de la Lengua Española, antónimos son “las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias. Por ejemplo, virtud y vicio; claro y oscuro; antes y después” En manejo de imagen pública los antónimos serían Lucero y Elba Esther Gordillo.

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Ellas son ejemplos ya que representan lo que se debe y no se debe de hacer para salir de un predicamento.

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¿Qué es un predicamento? Son las situaciones que nos hacen dudar sobre el carácter, conducta o motivos de una persona. Los predicamentos son riesgosos para la identidad que alguien desea proyectar.

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Si usted es una persona perfecta, no lea este artículo porque nunca va a estar en un predicamento.

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¿No es perfecto? Entonces aprenda que los predicamentos son los errores, los  deslices o esas cosas que tenía que hacer y no hizo.

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Cuando caemos en un predicamento les creamos dudas a los demás sobre nuestra capacidad. Esto nos puede llevar a que dudemos de nosotros mismos, ya que nuestra autoestima se daña y eso siempre nos hace sentir mal.

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Es ahí donde se pone en marcha el efecto dominó: el sentirnos mal nos lleva a que reaccionemos de diferentes maneras, en función de nuestro autoconocimiento y autocontrol.

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Por un lado, existen casos –como fue el escándalo de Lucero y su guardaespaldas- en los que los individuos actúan de forma agresiva y ofensiva, ya que no pueden aceptar ser considerados “imperfectos”.

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Por otra parte, está el caso de las personas que actúan de forma estratégica y toman medidas precisas y puntuales para salir del predicamento y “quedar bien” e incluso mejor de lo que eran consideradas en principio. Es lo que yo llamo el “efecto Elba Esther”.

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Existen distintos tipos de predicamentos:

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  • Hacer algo que no se debería hacer.
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  • No hacer algo que debería hacerse.
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  • Hacer las cosas mal.
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  • Que te agarren con las manos en “la masa”.

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Cuando una persona está en alguna de estas situaciones va a tratar de manejar el problema ofreciendo al público una explicación de la situación o una disculpa para que el resto de la gente la sitúe en una perspectiva diferente. Sólo haciendo esto se puede tratar de minimizar las repercusiones negativas del predicamento/situación embarazosa.

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Cuando se es empresario
La utilización permanente de una imagen ejemplificadora es una muy peligrosa estrategia.

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“El ejemplo” en la empresa es aquel que actúa en el trabajo con un toque de autosacrificio.

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“Yo hice todo el trabajo”, “yo siempre llego a las seis de la mañana”,  pueden ser expresiones típicas de un ejemplificador.

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Cuidado con la ejemplificación, para que no caiga dentro del típico caso que vivió Lucerito.

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Desde el otro lado, Elba Esther resultó muy maquiavélica, pero el maquiavelismo, sin embargo, es necesario para ciertas posiciones tanto en la política como en la vida empresarial.

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Sobre todo en aquellos puestos que requieren del manejo de estrategias para dirigir empleados o clientes.

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Si analizamos el caso de un empresario, como es el predicamento de Bernardo Gómez, podemos definirlo como maquiavélico, ya que estuvo cuidadosamente orquestado para mantener su imagen de ejecutivo competente y honesto sin mancha alguna.

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Personalmente, y después de ver tantos escándalos, mi preferida es la camaleónica Elba Esther, quien ha logrado un manejo impecable aun en medio de los tropezones.

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ELBA ESTHER GORDILLO
Imagen
A Elba Esther Gordillo podemos definirla como una mujer que maneja una imagen maquiavélica. En las ciencias sociales se definen como maquiavélicas a aquellas personas que sienten que cualquier medio, sin importar lo inescrupuloso que éste sea, es justificable para obtener el poder. Según la investigación psicológica el maquiavelismo está relacionado con el poder social, la moral y la manipulación, además de ser un estilo personal de conducta frente a los demás.

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Elba Esther ha estado envuelta en múltiples predicamentos o situaciones embarazosas y hace honor a su título de maestra para salir de ellos.

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Predicamento
En 2003 se dio a conocer una publicación con las conversaciones telefónicas privadas de Elba Esther Gordillo con varias personalidades de la vida nacional. Parecían muy comprometedoras ya que la mostraban de manera poco halagüeña. El caso es que el escándalo de las llamadas telefónicas fue la gota que derramó el vaso.

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El tipo de predicamento en el que Gordillo incurrió fue: “¡Pues sí, me agarraron con las manos en la masa!”

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Remedio del predicamento
¿Qué hizo la dirigente política?  Fiel a su estilo maquiavélico analizó la situación y recurrió a uno de los últimos recursos que utilizan las personas que se encuentran en un predicamento: utilizó la súplica y hasta se echó a llorar. Además, sabiendo que su imagen despierta algunas antipatías,  suplicó no por sí misma, sino por su madre y sus hijas, a quienes esa publicación “ofendía”. ¿Qué mexicano o mexicana se resiste al símbolo materno? Fue un verdadero golpe maestro de la maestra. La prensa rápidamente se olvidó del asunto.

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LUCERO HOGAZA
Imagen
Lucero Hogaza era, es todavía para muchos, la consentida de México.

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Símbolo de pureza, delicadeza, bondad (recordemos el Teletón) y el sueño de lo que se supone es la imagen de la mujer mexicana. Cuando Lucero era soltera, salía en todo momento con su madre. Tuvo un matrimonio “bien” y era modelo de conducta e imagen aspiracional.

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En el argot de imagen publica, ella era “la del ejemplo”. La ejemplificación consiste en acciones que una persona utiliza para ganar el respeto y admiración de otros gracias a la proyección de una imagen de moralidad e integridad. Actuando admirablemente, el ejemplificador muestra un código que debería guiar la conducta de todos. En este mundo en el que todos queremos ser percibidos de forma positiva (quedar bien) la ejemplificadora actúa como un modelo social.

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Predicamento
La ejemplificación es una de las estrategias más peligrosas. Si esa imagen se voltea,  el ejemplificador puede ser considerado como un hipócrita. Y esto fue precisamente lo que ocurrió con Lucero y quedó demostrado con el escándalo que se suscitó cuando ella defendió a su guardaespaldas, después de que éste desenfundase un arma de fuego ante la prensa.

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Remedio del predicamento
Con la actitud, sin mucha meditación, de salir en defensa de su empleado, Lucero perdió y mucho ante su público y la que fue su empresa (Televisa). La gente la percibió como una persona hipócrita al defender un claro caso de violencia y de prepotencia por parte de ese guardaespaldas.

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La ejemplificación es una de las imágenes más difíciles de sostener, por lo que no se debe abusar de ella. En manejo de imagen pública es mejor variar el estilo más frecuentemente.

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* La autora es investigadora y profesora en Psicología del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

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