Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y el oro negro?

Por un momento el gobierno hizo creer que había más reservas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Al gobierno de Vicente Fox vaya que le gusta hacer cuentas alegres. El director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, anunció el descubrimiento de estructuras geológicas en el Golfo de México que permitirían elevar en 150% el nivel de las reservas de hidrocarburos y en 75% la producción. Las declaraciones confundieron a la opinión pública a tal punto que la paraestatal debió precisar ante la Bolsa Mexicana de Valores que se identificaron recursos potenciales, no descubrimientos.

- Hay que aclarar que las reservas de combustibles se clasifican de tres formas. Las reservas probadas son las que, por los análisis de datos geológicos, puede estimarse con razonable certeza que serán comercialmente recuperables en un futuro definido. Las probables son las que es más viable que sean producidas a que no lo sean y las posibles son las que es menos factible que puedan ser recuperadas.

- En realidad, Fox anunció lo que hasta ahora no son más que indicios, una hipótesis de reservas posibles basada en interpretaciones de estudios sísmicos, y Luis Ramírez llamó a hacer fiesta porque esta conjetura colocaría a México “al nivel de las grandes potencias, como Irak (112,500 millones de barriles), Emiratos Árabes Unidos (97,800 millones) y Kuwait (94,000 millones)”.

- Estas hipotéticas reservas posibles (20,269 millones de barriles), que sumadas a las probadas y probables (14,120 millones) equivalen a 34,389 millones de barriles, fueron comparadas con las reservas probadas de productores gigantes que mantienen sus reservas probables y posibles en cuentas aparte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad