Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y los clientes?

Hay 50,000 casas listas para venderse, lo que no hay son créditos del Infonavit.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace unas semanas parte del gremio de la vivienda desplegó luces amarillas debido a que 50,000 casas en todo el país no se habían vendido. Esta cantidad equivale a dos meses de colocación de créditos de Infonavit, la hipotecaria más grande de México. Incluso, desarrolladores e intermediarios de créditos llegaron a culpar a constructores amateurs por el excedente. La alarma coincidió con la entrega del crédito un millón del organismo en este sexenio. El presidente, Vicente Fox, anunció en una ceremonia en Michoacán que el Infonavit aceleraría el ritmo de individualización de créditos y que en lo que resta de su administración se entregarán otro millón de créditos.

- Pero el tema no es nuevo. En 2003 el organismo gubernamental adelantó dos meses de recursos porque los desarrolladores empezaron a tener exceso en sus inventarios.

- La señalada sobrefabricación de vivienda en Estados del norte está compuesta por dos meses de producción de casas. Pero tal parece que lo que se observa no es un problema de sobreoferta, lo que no hay es crédito. “Los recursos del Infonavit son insuficientes”, dice Manuel Campos, vicepresidente de Hipotecaria Su Casita. Por cada crédito que asigna el Instituto, se quedan tres solicitudes en espera.

- Hay discrepancia entre los programas de crecimiento de los intermediarios financieros con los de las grandes firmas de vivienda. Éstos últimos llevan tal velocidad que detener siquiera un poco la maquinaria les arrojaría importantes pérdidas, según Gene Towle, socio director de Softec.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad