Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y si Adelita ...se fuera al gimnasio

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En el corazón de la gran manzana, tan acostumbrada a propuestas osadas, el New Museum of Contemporary Art ha lanzado una que pareciera dejar pálidas a las demás y que propicia reflexiones profundas una vez pasado el estupor inicial. Se trata de la exposición Picturing the Modern Amazon.

- En la muestra, se analiza la representación de la mujer fuerte, de esplendente musculatura. En otras palabras, a la que rompiendo con todo esquema se atreve a ejercitar su cuerpo al punto de equipararse con un Stallone cualquiera.

- Las fisicoculturistas podrán no ser del gusto de muchos; lo cierto es que son una transgresión de nuestra época que vale la pena estudiar. Y eso es precisamente lo que el museo de Manhattan propone al usar tres ejes para la exposición: Imágenes históricas, que desde 1783 documentan proezas femeninas en circos y actos de vaudeville; obras contemporáneas, muchas de ellas encargadas a artistas de la talla de Louise Bourgeois o Cindy Sherman y por último, la supermujer gestada en la tira cómica y que tanta influencia ha ejercido.

- A manera de actividades paralelas, el museo ha organizado una serie de conferencias e incluso demostraciones de fisicoculturismo. Sin duda, la muestra (termina el 25 de junio) servirá como detonador para analizar esta peculiar imagen que muchas mujeres se contruyen y su relación con el poder social y las fuerzas culturales de nuestros tiempos (más información en www.newmuseum.org).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad