Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fusión y a la bolsa

La familia Chedraui fusionará Consupago con Banco Fácil, que en cinco años no ha sido rentable. Después realizará una oferta pública del grupo.
lun 12 septiembre 2011 12:18 PM

Después de que en abril de 2010 llevara las acciones de su tienda minorista al mercado accionario, la familia Chedraui busca realizar una oferta pública de Grupo Consupago, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) dedicada al mercado de créditos personales con descuento vía nómina, que atiende, principalmente, a trabajadores del gobierno.

Antes de dar el paso, Consupago se fusionará con Banco Fácil, también de la familia, que en cinco años de historia no ha sido rentable, al acumular pérdidas hasta junio de este año por 13.9 millones de pesos (MDP), de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"En 2002, cuando se creó Consupago, de manera directa dejó claro su compromiso social, mediante financiamiento a un segmento de la sociedad muchas veces ignorado por la banca tradicional", explica Sergio Chedraui, presidente de Grupo Consupago.

La CNBV trabaja con los accionistas de Banco Fácil para su salida del mercado, dado que ya no capta recursos ni ofrece crédito. "La idea es replantear su nicho de negocio para operar nuevamente", afirma Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios de la CNBV.

La Sofol cuenta con más de 368,000 préstamos, equivalentes a 7,390 MDP, a través de sus 112 sucursales ubicadas en los 32 estados de la República.

Una vez que la CNBV apruebe la fusión, la entidad resultante tendrá un nuevo nombre e imagen, el reto es competir por los recursos del público, dice Alejandro García García, responsable del grupo de Instituciones Financieras  de la calificadora Fitch Ratings.

Publicidad

La concentración de ingresos en un solo producto también representa un reto, pues depende de un mercado limitado y de los convenios establecidos con organismos gubernamentales, expone Arturo Sánchez, analista de Standard and Poor's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad