Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De empresario a empresario

Cartas a los empresarios de quienes mejor los conocen.
lun 26 septiembre 2011 12:01 PM
Sin Pie de Foto
Carlos Slim (Foto: Archivo)

1. CARLOS SLIM HELÚ
El líder de nuestros tiempos
Por Fernando Senderos, presidente de Grupo Kuo.

En el mundo de los negocios aparecen, de vez en vez, personas cuya visión, claridad, capacidad de trabajo y liderazgo supera el promedio de los hombres dedicados a hacer empresa. Hombres que resaltan no por el tamaño o la dimensión de sus fortunas, sino por su capacidad generadora de actividades productivas, visión de negocios y estructura de trabajo. Carlos Slim es uno de ellos, con quien he tenido el gusto y el privilegio de compartir proyectos.

Ser empresario implica un perfil definido de cualidades y talentos que cuando se conjuntan en una sola persona, integran a un destacado hombre de negocios. Carlos Slim sorprende a quienes lo conocemos y tratamos por varios de esos atributos.

Diría que su capacidad negociadora es una de las más notables. Su visión y su sensibilidad para abordar cualquier tipo de negocio, estrategia, planeación y ejecución, son muy atinadas. Su sensibilidad para entender los tiempos para comprar, vender, escindir o colocar es perfecta.

Publicidad

Sumar fuerzas y construir una iniciativa sólida, bien plantada y con posibilidades de éxito pareciera cosa fácil cuando se le ve actuar.

En esta línea, edificar equipos de trabajo es su gran activo. Percepción clara para saber qué personajes pueden contribuir a enriquecer un proyecto, con su experiencia y su talento. Carlos Slim ha demostrado continuamente su habilidad para formar cuadros competitivos y estructurar equipos de trabajo bien preparados, dinámicos y de calidad internacional.

Hablando de su organización, no se nos puede olvidar uno  de sus grandes éxitos, su familia. Personas con valores, preparadas, sencillas, patriotas, sensibles y equilibradas.

Pero, por encima de todo, la sencillez y la calidad humana de Carlos son algunas de sus cualidades esenciales. De trato cordial y directo, de diálogo siempre abierto, plural, interesado e interesante, lo definen como un hombre de amplia visión que supera, por mucho, el mundo de los negocios.

Carlos Slim es un líder de nuestros tiempos, un hombre con visión y compromiso fuertemente ligado a nuestro país, a nuestra historia y a nuestra cultura.

Como empresario y amigo, compartir una sesión de consejo, una reunión de estrategia, o tan sólo una charla amena sobre México, el mundo,  el arte, el beisbol, la tecnología o su querida UNAM, son siempre una brillante oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

LORENZO SERVITJE SENDRA
Querido papá:
Por Daniel Servitje Montull (8), director general de Grupo Bimbo.

Te escribo esta carta a menos de tres meses de que cumplas 93 años de una vida plena y prolífica, colmada de sabiduría, alegrías y también tristezas.

Eres para mí un modelo de tenacidad y congruencia. Muy perseverante e inquieto, con un inagotable deseo de aprender, cuestionar y proponer.

Deseo expresarte mi enorme gratitud por el ejemplo y la inspiración que has sido en mi vida, y me atrevo a decir que también en la de muchos que te consideran su mentor y maestro.

Recuerdo algunas de las enseñanzas que me has transmitido con tu ejemplo:

  • Ser congruentes entre el pensar, el decir y el hacer.
  • Tratar a las personas como personas y no como instrumentos.
  • Ver el trabajo como una misión, una pasión y una aventura, más que como una tarea.
  • Ser emprendedores. No conformarnos con lo alcanzado y con nuestra realidad, sino que invariablemente ir más allá, con imaginación, entusiasmo y trabajo.
  • La empresa es el motor del desarrollo económico y social de un país. Sus fines no son sólo económicos sino también sociales para beneficio de los trabajadores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y la sociedad a la que pertenece.
  • La fecundidad y la fortaleza de una empresa se deben, en gran parte, al soporte en valores universales que hacen posible la convivencia, la comunidad de trabajo y las actividades de producción e intercambio. Es también el lugar donde se comparten el trabajo, el aprendizaje y el éxito, y donde crecen las personas que la conforman.
  • El empresario debe reconciliar siempre los opuestos buscando la rentabilidad y la productividad del negocio en sí, pero convirtiendo la empresa en un factor de desarrollo a la medida de la persona. Ser altamente productiva y plenamente humana.
  • Es indispensable el papel de la empresa en formar a los jefes, a los líderes. La empresa será lo que sea su gente, y las personas, lo que sean sus líderes.
  • Los verdaderos empresarios se orientan a construir empresas de mayor alcance, con una visión de largo plazo, más que a hacer negocios de corto plazo.

Tus enseñanzas, pero sobre todo tu ejemplo, han dejado en mí una huella profunda. Sin embargo, la más grande muestra de tu congruencia es que has respetado e impulsado mi propio desarrollo y el de tus colaboradores, permitiéndonos también crear nuestra propia historia.

¡Muchas gracias!

10. ARMANDO GARZA SADA
Analítico y profesional
Por Fernando Turner, presidente de Global Katcon.

Con disciplina, tesón y dotado de una inteligencia superior, Armando se ha colocado, justamente y por sus méritos, en la alta administración de Alfa, empresa ícono de Monterrey y de México.

Heredero de una gran tradición de empresarios visionarios y valientes, Armando acelerará la globalización y el crecimiento de Alfa y afianzará su liderazgo mundial en autopartes y petroquímicos preservando su salud financiera y logrando altos rendimientos para sus inversionistas.

Sus principios profesionales, su preparación académica de excelencia, su capacidad analítica, sus deseos de superación y su alta competitividad se han hecho presentes.

No menos importante, su inclinación analítica y profesional le ha permitido desarrollar una amplia capacidad de relaciones humanas y acrecentar su presencia, y la de Alfa, en actividades de representación empresarial.

Guardo gratos recuerdos de mi estancia en Alfa, a la que considero una organización de excelencia y fundada en un humanismo profesional y moderno que permite el desarrollo de sus colaboradores en sinergia con la empresa. Estoy cierto de que Armando comulga con esa visión.

Ahora, sabrá enriquecer su actuación asumiendo mayores responsabilidades, donde su contribución será altamente apreciada y benéfica.

18. AGUSTÍN COPPEL LUKEN
Un gran líder
Por Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración de Desarrolladora Homex.

Agustín Coppel es un ser humano dedicado a ser empresario que piensa en grande en el hoy y el mañana de Culiacán y, por supuesto, de todo México.

Su participación en el Jardín Botánico de Culiacán es quizás uno de los proyectos que mejor deja ver cómo asume su responsabilidad social como empresario, al tiempo que proyecta a Culiacán al resto de la República Mexicana.

Inició en lo que hoy es Grupo Coppel como cualquier otro trabajador de esta empresa:  tomó el curso de inducción y pasó por diversas posiciones operativas, comerciales y de planeación. Así, conoció de cerca los procesos de negocio de la empresa y creció junto con un equipo de colaboradores al que le tiene un enorme cariño.

Tengo el gusto de conocerlo desde hace 47 años. A lo largo de la historia en común como amigos y socios en distintas ocasiones, puedo destacar de él su reconocida inteligencia, su capacidad para escuchar y analizar los distintos ángulos de un evento y tomar la mejor decisión, así como su inclinación al disfrute de la vida con sus seres queridos. Su familia es el centro del que parte todo, la gran generadora de valores y el refugio donde puede estar en los momentos difíciles. Es un negociador que actúa con firmeza y con sentido humano.

Agustín sabe que México tiene un gran potencial y lo demuestra haciendo crecer la empresa que hoy dirige.  Esto lo confirma el crecimiento que Grupo Coppel ha tenido bajo su liderazgo y su presencia en las 32 entidades federativas de la República.

21. ANTONIO DEL VALLE
Un verdadero emprendedor
Por Fernando Chico Pardo, presidente y director general de Asur.

Don Antonio del Valle es un hombre de muchas facetas, todas ellas admirables. La primera es en el ámbito profesional, donde resalta su espíritu emprendedor. Ha creado compañías con una visión estratégica para hacer sinergias con otros negocios. También sabe perder empresas, pero lo más importante es que las vuelve a crear.

Crece a través de fusiones, como lo hizo en  Bancrecer hasta que fue nacionalizado, y después con Bital, cuando gracias a su gran creatividad empresarial, el banco tuvo una impactante evolución admirada por su innovación.

Al terminar el ciclo con Bital, don Antonio -con el temple y la visión que le caracterizan- creó con sus hijos Grupo Empresarial Kaluz, controladora de empresas de diferentes ramos, destacando Mexichem, una de las compañías más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Gracias a la integración que logró, hoy don Antonio es líder en el proceso de consolidación de la industria química en Latinoamérica. Además ha creado muchos empleos y trata con justicia a sus colaboradores.

La segunda faceta es en el ámbito personal. Don Antonio ha fundado una familia extraordinaria alrededor Blanquita, su mujer. Ha sido un padre justo que formó y dio oportunidades por igual a hijas e hijos.

Su vocación por trascender va más allá del ámbito profesional y familiar contribuyendo con diferentes asociaciones. Desde 2004, con la Fundación Kaluz, brinda las herramientas necesarias para lograr el desarrollo autosustentable.

Sus esfuerzos están dirigidos a la generación de proyectos que promueven el bienestar en México y Latinoamérica.

Resalto cuatro características que don Antonio contagia: su forma de vivir con una filosofía muy positiva, su vitalidad, su energía y su inigualable sentido del humor.

53. JUAN BECKMANN VIDAL
Un empresario con decisión
Por Bernardo Quintana, presidente de Empresas ICA.

Admiro a Juan Beckmann como empresario y le tengo afecto como amigo. Lo considero un hombre muy completo.

Quizá por ser nieto del entonces cónsul alemán en Guadalajara -don Juan Beckmann- y de doña Virginia Gallardo, heredera del tequila José Cuervo, Juan ha sabido conjuntar la diplomacia con la visión de un industrial exitoso.

Gracias a su talento y dedicación, la compañía nacida en 1758, es hoy la primera empresa tequilera del mundo.

Junto con su esposa, Dora María Legorreta, ha formado una familia ejemplar con tres hijos. El mayor de ellos, Juan Domingo, es ahora el encargado de llevar las riendas de la empresa tequilera.

A través de la Fundación Cuervo, Juan encauzó su profunda inclinación a la filantropía, mejorando la calidad de vida en las comunidades donde se asientan sus negocios.

Con el lema "Del agave sacaré la fuerza y a mi tierra la devolveré", las acciones de la Fundación buscan desarrollar integralmente a las familias, a los jóvenes, a las mujeres y a los niños.

Reconozco la firmeza de sus decisiones como empresario. Cuando asumió la presidencia de la empresa -a sus 32 años- tuvo que transformar e institucionalizar su organización para llevarla a otro nivel, atendiendo lo que su padre alguna vez le dijo: "Decidir es, a veces, el arte de ser cruel a tiempo".

Juan Beckmann Vidal ha hecho más que cualquier otra persona en la industria tequilera, no sólo fabricando este tipo de producto, sino trabajando muy de cerca con los jimadores, los campesinos que cultivan y cosechan el agave.

Fue el principal promotor para obtener la Denominación de Origen para el tequila. También logró que Tequila (Jalisco) fuera nombrado Pueblo Mágico.

76. FERNANDO CHICO PARDO
Un buen estilo
Por Francisco Garza, presidente del Consejo asesor de Cemex para América Latina.

Todos sabemos del esfuerzo y energía que requiere echar a andar un proyecto, hacerlo rentable y satisfactorio en cuanto a calidad de servicio y compromiso social. El estilo de dirección, la capacidad de organización y la habilidad de enfoque son elementos clave en el éxito.

Éstas y otras cualidades de liderazgo las tiene Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, un líder con sensibilidad y clara orientación al cliente.

Entre las cualidades que más me gustan de Fernando está su talento para la organización de sus consejos. Es respetuoso del tiempo de los consejeros, por lo que prepara con detalle extremo la información a analizar, haciendo que las sesiones sean ágiles y dinámicas, lo que resulta una delicia, pues el eje temático se mantiene con precisión.

Esta eficiencia operativa se traslada al manejo de sus empresas. En los aeropuertos de Asur se percibe eficiencia, organización, labores claras y equipos eficaces de trabajo.

Fernando posee una aguda conciencia ecológica. Es el primero en tomar decisiones que protejan el medio ambiente, aunque eso implique mayor trabajo, innovación o inversión en la infraestructura. Es el único mexicano que forma parte del consejo del Pacto Mundial de la ONU.

Todo esto convierte a mi amigo Fernando en un empresario ejemplar, destacado por su capacidad y organización, su eficacia y agilidad, así como sensiblemente humano y comprometido con la sociedad y con nuestro México.

40. MARCOS ACHAR
¡Pinta tu raya!
Por Angélica Fuentes Téllez, CEO de Grupo Omnilife Chivas.

Conozco desde hace varios años a Marcos Achar y compartimos algunas ideas empresariales que son fundamentales: los negocios deben transformarse a través de la innovación, los empresarios hemos de tomar riesgos medidos bajo la lupa cruel del análisis, pero con una dosis de intuición, y que debemos poner nuestra mirada en el crecimiento, buscando alternativas diversas, como sumarnos con otros mediante alianzas o fusiones.

Marcos ha transformado una empresa que inició en los años 50 como un negocio familiar, en una de clase mundial que hoy tiene más de 3,300 tiendas en todo el continente americano y que es líder en su ramo.

Comex se convirtió en una empresa de clase mundial por las adquisiciones estratégicas que operó Marcos en Norteamérica, quien con un extraordinario sentido de la oportunidad, logró llevar a buen puerto esta aventura que hoy encaja en su anhelado plan de crecimiento a largo plazo.

El golpe maestro de Comex, desde que es comandado por Marcos, es la transformación que provocó en el tradicional mercado de pinturas al tomar en cuenta las necesidades del cliente moderno. Transformó el negocio de pinturas en un experto renovador de espacios. Basta ver su ingeniosa colaboración en el futbol mexicano con la idea de "pinta tu raya" para marcar la posición de los jugadores.

Mantener una operación por tantas décadas con altos estándares de calidad a precios competitivos, ha fortalecido la lealtad entre Comex y sus consumidores.

No me extrañaría que Marcos esté pensando en cambiarle el color a todas las ciudades. Sabe que pensar en grande y creer en México es obligatorio.

*Nota: Marcos Achar es hijo de Alfredo Achar, presidente de Comex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad