Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se abre el telón

Estrenos mundiales, reposiciones y clásicos vistos desde una nueva perspectiva, es lo que ofrecen diversos teatros de ópera alrededor del mundo.
lun 26 septiembre 2011 02:41 PM

Septiembre no sólo trae el inicio del otoño, también es la época en la que las principales compañías de ópera del mundo inician sus temporadas. En México, a mediados de octubre en el Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo el estreno nacional de Il Postino, ópera de Daniel Catán basada en la novela Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta.

Con presupuestos millonarios, producciones colosales y los cantantes más reconocidos a nivel mundial, montar una ópera de gran magnitud es encontrar un equilibrio entre diversas agendas. Las personas que acuden con frecuencia lo saben y compran sus entradas con mucha anticipación. Las siguientes ciudades son reconocidas por modernizar el mundo de la ópera y darle un enfoque poco convencional. Por lo que si estás planeando un viaje éstas ciudades, es una época conveniente para reservar o comprar boletos para lo que resta de 2011 y el primer semestre de 2012.

Londres

En un artículo publicado en el diario inglés The Sunday Telegraph, el novelista y crítico Norman Lebrecht declaró que el futuro de la ópera  se esta escribiendo en Londres. Esta afirmación puede no ser tan exagerada si se considera que, en lo que va de este año, la capital inglesa ha sido la sede de tres estrenos mundiales (Anna Nicole, Two Boys y Kommilitonen!).

Para esta temporada, la Royal Opera House prepara un recital especial con Plácido Domingo el 27 y el 30 de octubre. Rusalka, de Antonin Dvorák, se presentará por primera vez en Covent Garden, en marzo de 2012, con una producción dirigida por Jossi Wieler y Sergio Morabito.

Por otra parte, la English National Opera, la compañía especializada en óperas en inglés, a fines de febrero hará el estreno londinense de The death of Klinghoffer, del compositor estadounidense John Adams. La ópera trata del secuestro del barco Achille Lauro por parte de miembros del Frente de Liberación de Palestina en 1985 y la muerte de Leon Klinghoffer, uno de los rehenes. Desde su estreno en 1991, esta pieza no ha sido representada en muchas ocasiones debido a su tema controversial, por lo que esta puesta en escena dirigida por Tom Morris es una oportunidad que no hay que perderse. Los boletos se pueden comprar en línea y van de 25 a 97.50 libras esterlinas.

Publicidad

Sin embargo, el evento operístico de la temporada sin duda será la reposición de Einstein en la playa, en el teatro Barbican. La ópera de Philip Glass, de cinco horas de duración y considerada como una obra maestra del siglo xx será dirigida por Robert Wilson, quien realizó la producción original en 1976 y la segunda reposición en 1992. Einstein será presentada como parte de la olimpiada cultural Londres 2012, el festival paralelo a los juegos olímpicos. Además de presentarse en Londres, la producción hará una gira por Toronto, Nueva York, California y Amsterdam. Para las presentaciones en Londres los boletos ya están a la venta y cuestan entre 35 y 125 libras esterlinas.

Barcelona

El Gran Teatro del Liceo en Barcelona se ha convertido en una de las casas de ópera más importantes de Europa gracias a sus arriesgadas reinterpretaciones y a las coproducciones que ha realizado con otras compañías del continente. Un ejemplo de ello es Jo, Dalí, la ópera del compositor Xavier Benguerel que habla sobre la relación de Salvador Dalí con su esposa y musa Gala. Será presentada en el Liceo por primera vez en octubre.

Una muestra de un acercamiento distinto a una producción de ópera es El gran macabro, de György Ligeti, que tendrá su estreno en España en el mes de noviembre y es dirigida por Àlex Ollé, miembro de la compañía teatral La Fura dels Baus. Esta producción, cuyo recurso escénico principal es un gigantesco cuerpo humano sobre el cual se proyectan imágenes digitales, fue realizada en coproducción con el Theâtre Royal de la Monnaie, la Opera di Roma y la English National Opera.

La producción de Peleas y Melisande que Robert Wilson hizo para el festival de Salzburgo hace más de 10 años será revivida por la Ópera Nacional de París a principios de marzo y también será vista en el Teatro del Liceo tres meses después. Boletos en www.liceubarcelona.cat, de 10 a 194 euros.

Amsterdam

Para conmemorar el aniversario número 50 de la muerte de Marilyn Monroe, De Nederlandse Opera presentará, en junio del próximo año, el estreno mundial de Waiting for Miss Monroe, ópera del compositor Robin de Raaff. Al incluir a personajes como Clark Gable, Joe DiMaggio y Robert y John F. Kennedy, el libreto de Janine Brogt no busca convertirse en una pieza biográfica, sino en un acercamiento ficticio al mundo de la actriz estadounidense.

Casi la totalidad del repertorio de este teatro consistirá en nuevas producciones: la del festival de Salzburgo de Idomeneo, de Mozart, dirigida por Ursel-Herrmann y Karl-Ernst Herrmann tendrá su estreno en la ciudad holandesa en noviembre; un nuevo montaje de La leyenda de la ciudad invisible de Kitege y la doncella Fevroniya, de Nikolái Rimski-Kórsakov, será puesto en febrero. Además, se tienen contempladas nuevas producciones de Deidamia, de Handel, El turco en Italia, de Rossini y Parsifal, de Wagner. Entre las reposiciones, la más esperada es la de Don Carlo, de Verdi, en un montaje de Willie Decker.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad