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La línea se cortó

Por décadas, el teléfono fijo ha sido parte de la vida de los empleados. Ahora, dispositivos móviles permiten liberarlos del hilo de cobre y usar otras alternativas.
lun 10 octubre 2011 12:38 PM

El teléfono en el escritorio se ha convertido en parte de la vida laboral de casi cualquier empleado en el último siglo. Para nuestros padres y abuelos ha sido parte de sus vidas. De acuerdo con Karim Galib, director general en México de la empresa de telecomunicaciones Avaya, "hasta hace una década, los teléfonos fijos eran la principal herramienta de trabajo en oficina, sin embargo, con la llegada de teléfonos celulares, computadoras portátiles y dispositivos como las tablets, ahora las funciones del teléfono fijo están convirtiéndose en aplicaciones que operan en una diversidad de dispositivos".

Así, gracias a las conexiones WiFi y los planes de datos móviles, algunos programas pueden remplazar funciones del viejo teléfono fijo. De hecho, una investigación realizada por Cisco en más de una docena de países, halló que para 72% de los empleados mexicanos, la tecnología más importante en su trabajo es la computadora (portátil o fija) y para 18%, su teléfono móvil. Sólo 2% habló de otras tecnologías, como la venerable línea fija.

Sin embargo, los encargados de tecnología en las empresas son reticentes para permitir que la línea fija sea sustituida por completo. El ejecutivo de Avaya dice que "hasta el momento ninguno de los proyectos corporativos donde colaboramos implica la eliminación del teléfono fijo". Sin embargo, apps (programas diseñados para dispositivos móviles) están remplazando algunas de sus funciones, sobre todo para aquellos empleados que trabajan fuera de la oficina o que están en constante movimiento.

¿Cómo será el teléfono fijo del futuro? A medida que sus funciones se dispersan, el aparato fijo se enfrenta a la necesidad de innovarse o morir. Empresas como Avaya y Cisco están creando aparatos con pantallas y cámaras como el Avaya Flare y el Cisco Unified IP Phone 8961, que además de videollamadas permiten intercambiar mensajes de correo y hasta correr aplicaciones propias para comunicar a los miembros de la empresa. Sin embargo, según Galib, de Avaya, "es posible que en el largo plazo, las funciones del teléfono fijo terminen difuminándose en las ofrecidas por los dispositivos móviles".

ADIÓS AL TELÉFONO FIJO
¿Qué funciones se pueden remplazar con la computadora o el celular? Te presentamos algunas aplicaciones que hacen lo que un teléfono fijo y más.
skype.com
Con más de 500 millones de usuarios ofrece llamadas y videoconferencias gratis. En México es posible contratar un número local fijo (basado en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey) por una cuota, que funciona como una línea telefónica con identificador de llamadas y buzón de voz.
Plataforma: Android, iOS y PC.
whatsapp.com
Una aplicación que ha tomado por asalto a los teléfonos móviles. Aunque cualquier celular puede enviar mensajes sms, ésta permite hacerlo de manera gratuita a través de un plan de datos móviles (con lo que se ahorra las tarifas que cobran las telefónicas).
Plataforma: Android, BlackBerry y Symbian.
cisco.com / Cisco Unified Mobile / Communicator
Una solución móvil que funciona como una extensión telefónica corporativa. A diferencia de las soluciones anteriores, debe ser habilitada por el departamento de sistemas de la empresa, siempre y cuando se tenga una red telefónica basada en el protocolo VoIP que digitaliza el tráfico de llamadas.
Plataforma: BlackBerry, iOS y Windows Mobile.
FUENTES: Skype, WhatsApp, Cisco.
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