Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores fondos de EU

Quienes previeron la crisis que inició en 2008 y apostaron por acciones estratégicas, fueron los grandes ganadores.
lun 10 octubre 2011 11:31 AM

El director del fondo mutuo Reynolds Blue Chip Growth, Frederick ‘Fritz' Reynolds vive entre Maui, Hawai, y Las Vegas. La casa de Maui fue la que él eligió para vivir. Pero este año terminó viviendo en Las Vegas, en parte, porque no podía dejar pasar la compra del lujoso departamento de una recámara con vista a The Strip a un precio 75% inferior al que hubiera costado cuatro años antes.

Reynolds, de 69 años, pasa gran parte de su tiempo buscando ofertas de acciones, no de bienes raíces. Su fondo ocupa el primer lugar en el ranking anual de fondos mutuos que invierten principalmente en Estados Unidos. El fondo tuvo un rendimiento de 39.2% para el año que finalizó el 30 de junio y de 14% anual en los últimos cinco años. El desempeño del último lustro superó al 99% de sus rivales y el 2.9% anualizado de rendimiento del Índice Standard & Poor's 500 durante el mismo periodo.

Algunos de los últimos clientes de Reynolds: Apple, los resguardos de depósito de la empresa china de internet Baidu, el fabricante de equipamiento pesado Caterpillar y Cotsco Wholesale. El rendimiento de estas empresas creció de 33% (Apple) a 106% (Baidu) durante el año que finalizó el 30 de junio.

Cuando está en Hawai, Reynolds se levanta a las 3:30 AM para dar seguimiento a las operaciones en EU. Dice que invierte en empresas como Cupertino, Apple y Baidu porque están apostando a la expansión en los mercados en desarrollo. "Con el crecimiento de China e India, queremos ser los dueños de lo que tiene China, comprar lo que compra China", dice Reynolds. Es el único director del portafolio de Reynolds Capital Management. Blue Chip Growth, que al 30 de junio administraba unos 260 millones de dólares (MDD), es su único fondo.

El ranking comprende los fondos domiciliados en EU con más de 250 mdd. Los fondos se  califican según su rendimiento total a uno, tres y cinco años y según sus índices de Sharpe. Este índice mide el desempeño de un fondo ajustado por riesgo.

El fondo número uno en acciones globales es Old Westbury Global Small and Mid Cap Fund, un fondo cuantitativo administrado por directores como Karen Umland y Joseph Chi. El fondo tuvo un rendimiento de 37.7% durante el año que finalizó el 30 de junio y 9.8% anualizado durante cinco años. El 2o, 3er y 4o lugar lo ocuparon los fondos de acciones globales dirigidos por David Iben, de Nuveen Investment, que invierte principalmente en acciones de los mercados del oro y de recursos naturales.

Publicidad

Son escasos los ganadores como Reynolds entre los inversionistas de EU que quedaron impactados por dos bajas del mercado durante la primera década de este siglo. Los inversionistas retiraron 51,000 MDD más de los fondos de inversión estadounidenses de los que se invirtieron durante los 10 años que finalizaron el 31 de mayo, según datos del Investment Company Institute de Washington. En el año que finalizó el 30 de junio, los fondos de inversión  se vieron afectados por retiros netos por 79,000 MDD. Los inversionistas han optado por colocar su dinero en fondos de bonos y en acciones en el exterior.

Los directores de los fondos de bonos mejor calificados evitaron el riesgo para superar a sus competidores. El principal impulsor de su desempeño de los últimos cinco años fue la manera como abordaron la crisis de 2008.

Los fondos de John Hancock Funds, propiedad de Manulife Financial, con base en Toronto, lograron el 1er y el 3er lugar entre los bonos globales. Ambos son administrados por un equipo liderado por Daniel Janis.

El fondo Strategic Income Opportunities Fund, clasificado entre los primeros con 2,200 MDD de inversión, tiene más de 40% de su cartera invertida fuera de EU; su rendimiento durante el año que finalizó el 30 de junio fue de 15.5% y su rendimiento anualizado fue de 9.8% durante cinco años. En 2008, sufrió una pérdida de 8.4%. "En 2008, no se trataba tanto de lo que teníamos sino de lo que no teníamos", dice Janis, ex operador de divisa extranjera de Morgan Stanley, cuyos codirectores son Thomas Goggins y John Iles. "Nosotros no teníamos cobertura por riesgo crediticio (crédito default swap), nunca tuvimos préstamos de alto riesgo ni deuda local en los mercados emergentes".

El fondo no posee bonos del Tesoro de Estados Unidos, y aproximadamente 35% de sus acciones estadounidenses son en bonos corporativos de alto rendimiento. Sus mayores holdings de acciones fuera de EU están en Canadá y Singapur. Janis dice que el fondo evitó la crisis de deuda soberana en Europa alejándose de los bonos de Grecia, Irlanda, España e Italia. "Hace unos tres años tomamos la decisión de mantenernos alejados de la Europa periférica", dice. "Por entonces, Grecia y algunos otros países eran indisciplinados en sus gastos. Siguen siendo igual ahora".

El fondo de bonos globales número 2 es el Templation Global Bond Fund, dirigido por Michael Hasenstab, que administra 59,000 millones de dólares; en 2009 y en 2010 fue el número uno. El fondo, propiedad de  Franklin Resources, con base en San Mateo, California, obtuvo un rendimiento anualizado de 12.1% durante los últimos cinco años.

Al 30 de junio, Hasenstab tenía 44% del dinero del fondo invertido  en bonos de Asia, excepto de Japón, con 15% de este dinero en Corea del Sur.  En Europa, su fondo se ha mantenido lejos de las deudas más riesgosas y se ha enfocado en los  bonos de Suecia y Polonia.

"El crecimiento en Alemania ha traído un gran auge en países como Polonia", dice Hasenstab. "También nos gusta el hecho de que tanto Polonia como Escandinavia manejan sus cuentas fiscales de manera responsable".

Cinco de los principales 10 fondos de bonos de Estados Unidos invierten en valores de alto rendimiento, que se recuperaron en 2009 y 2010 luego de una profunda caída durante la crisis de crédito de 2008. El fondo número uno, Columbia Income Opportunites Fund, dirigido por Brian Lavin en Minneapolis, invierte sólo en títulos con calificación B o superior. "Parte de nuestro desempeño es la naturaleza estructural del fondo, porque evitamos los fondos con calificación CCC y esto fue de gran ayuda en 2008", dice Lavin.

Fritz Reynolds es el primero en admitir que sus antecedentes no son impecables. Su fondo Blue Chip Growth fue un importante inversionista en acciones de tecnología e internet a fines de los 90. Luego de triplicar su valor entre 1997 y 1999, el fondo cayó 69%, de 2000 a 2002. Los activos de la empresas se desplomaron a 26 MDD de un valor máximo de 850 MDD en 1999, cuando ascendieron las pérdidas y huyeron los inversionistas. "Me sentí muy mal y me culpé por días y meses", dice Reynolds. "Para mí, la gran pregunta era, ¿qué hice mal y cómo puedo hacer para que no vuelva a suceder algo así?".

Reynolds revisó minuciosamente su proceso de inversión, distribuyendo sus inversiones en una selección más diversa de compañías e industrias. Actualmente, el fondo Blue Chip tiene acciones en más de 1,000 empresas. Para seleccionar las acciones en las que se invertirá, Reynolds elevó su ponderación de los factores técnicos (tales como el volumen y el patrón de operaciones) de 10 a 25%.

Lo más importante es que Reynolds ha declarado que se alejará de cualquier mercado que empiece a parecerse a una burbuja. Y fue exactamente lo que hizo una semana después de que el Índice S&P500 llegara al techo de 1,565.15 el 9 de octubre de 2007.  Después de concluir que el mercado de la vivienda estaba exageradamente sobrevaluado y que su colapso repercutiría en la economía general, traspasó 93% de sus fondos a efectivo en el transcurso de tres meses.

Reynolds optó por quedarse con pocas acciones y mucha liquidez hasta la caída del mercado de acciones a su valor más bajo en marzo 2009, obstinado ante las acusaciones de los analistas de la industria de que estaba ganando comisiones sin hacer ninguna inversión. "Llegaron a decir que administraba un fondo del mercado de dinero encubierto", recuerda.

La decisión de Reynolds ayudó a limitar las pérdidas de su fondo a 5% durante el año 2008, al mismo tiempo que S&P 500 caía 38%.

Su trayectoria

Reynolds inició sus estudios en un programa de ingeniería química de la Universidad de Wisconsin-Madison y luego de dos años decidió cambiarse a la carrera de finanzas. Siguió sus estudios y obtuvo una maestría en administración de negocios en la misma escuela. Comenzó su trayectoria en inversiones en la unidad de gestión de dinero de American Express, a finales de la década de los 60. Luego de un periodo en la empresa Robertson, Colman & Siebel, que luego se transformó en Montgomery Securities, inició su propio negocio.

Hoy Reynolds está invirtiendo nuevamente en acciones y tratando de aprovechar el crecimiento global. Ha incrementado su exposición a títulos ADR (American Depository Recipients) de empresas no estadounidenses en aproximadamente 13% con respecto al 5% de exposición de 2000.

Reynolds está seguro de que su proceso renovado de inversión lo ayudará a evitar los errores que llevaron a su fondo a una caída vertiginosa hace 10 años.

"Considero que lo que pasó en el año 2000 fue una aberración", dice Reynolds. "He aprendido de mis errores".

Al igual que Reynolds, inversionistas de otros fondos buscan entender el entorno de crisis y no apresurarse a apostarle a negocios que puedan durar poco tiempo. Los analistas coinciden en que si bien las crisis también son oportunidades de inversión, más vale ir con cautela. Los fondos que ya ganaron y supieron sortear la crisis, entienden muy bien a qué se refieren los especialistas.

ACCIONES DIVERSIFICADAS EN ESTADOS UNIDOS
Pos. Fondo, empresa de gestión, director(es) Clasifi cación* 1 año (%) 3 años (%) 5 años (%)
1 Reynolds Blue Chip Growth 91.8 39.2 22.0 14.0
Reynolds Capital Management
Frederick Reynolds
2 Robeco Boston Partners Long/Short Equity 87.0 31.2 24.6 15.1
Robeco Investment Management
RobertJones/Mark Donovan
3 Intrepid Small Cap 84.9 21.4 19.3 14.9
Intrepid Capital Management
Mark Travis/Gregory Estes/J. Wiggins
4 MFS New Focused 75.4 47.1 16.9 10.6
MFS Investment Management
Thomas Wetherald
5 Yacktman Focused 74.7 27.0 19.3 11.7
Yacktman Asset Management
Donald Yacktman/Stephen Yacktman
6 Janus Triton 74.5 43.4 14.5 11.3
Janus Capital Group
Brian Schaub/Chadwick Meade
7 Wells Fargo Advantage Growth 74.4 48.1 12.7 10.7
Wells Fargo Funds Management
Thomas Ognar/Bruce Olson/Joe Eberhardy
8 Delaware SMID Cap Growth 74.3 54.9 13.7 9.1
Delaware Investments
Christopher Bonavico/Ken Broad
9 Lord Abbett Developing 74 53.4 12.3 10.9
Developing Growth Lord Abbett
F. Thomas 0'Halloran/Arthur Weise
10 Westcore Select 73 42.7 13.8 10.9
Denver Investments
William Chester/Mitch Begun y equipo
*Se toma en cuenta el rendimiento total de los fondos a uno, a tres y a cinco años, así como sus índices de Sharpe a tres y cinco años. El ranking abarca los fondos minoristas de composición abierta (open end) domiciliados en Estados Unidos con activos totales de más de 250 millones de dólares; el rendimiento a tres y cinco años está anualizado. Rendimiento total al 30 de junio. FUENTE: Bloomberg.
MERCADOS EMERGENTES
Pos. Fondo, empresa de gestión, director(es) Clasifi cación* 1 año (%) 3 años (%) 5 años (%)
1 Fidelity Advisor Emerging 96.9 29.8 13.4 15.6
Fidelity Investmetns
Colin Chickles
2 Oppenheimer Developing Markets 87.3 29.8 10.1 14.6
Oppenheimer Funds
Justin Leverenz
3 Wells Fargo Advantage Emerging Markets 78.8 30.0 6.6 13.8
Wells Fargo Funds Management
Jerry Zhang
4 Invesco Developing Markets 73.7 23.9 7.3 12.5
Invesco
Steve Cao/Borge Endresen/Mark Jason
5 Delaware Emerging Markets 68.9 28.3 4.0 12.5
Delaware Investments
Liu-Er Chen
*Se toma en cuenta el rendimiento total de los fondos a uno, a tres y a cinco años, así como sus índices de Sharpe a tres y cinco años. El ranking abarca los fondos minoristas de composición abierta (open end) domiciliados en Estados Unidos con activos totales de más de 250 millones de dólares y con al menos un tercio de activos invertidos fuera de Estados Unidos; el rendimiento a tres y cinco años está anualizado. Rendimiento total al 30 de junio FUENTE: Bloomberg.
BONOS GLOBALES
Pos. Fondo, empresa de gestión, director(es) Clasifi cación* 1 año (%) 3 años (%) 5 años (%)
1 John Hancock II-Strategic 93.3 15.5 13.0 9.8
Income John Hancock Funds
Daniel Janis/John Lles/Thomas Goggins
2 Templeton Global Bond 92.6 13.7 13.7 12.1
Franklin Resources
Michael Hasenstab/Sonal Desai
3 John Hancock Strategic Income 84.9 21.4 19.3 14.9
John Hancock Funds
Daniel Janis/John Lles/Barry Evans/Thomas Goggins
4 Putnam Global Income T. 78.2 13.6 11.3 9.7
Putnam Investments
D. William Kohli/Michael Atkin/Michael Salm/Raman Srivastava
5 AllianceBernstein High 77.7 15.2 12.9 11.0
AllianceBernstein
Paul DeNoon/Gershon Distenfeld/Matthew Sheridan
*Se toma en cuenta el rendimiento total de los fondos a uno, a tres y a cinco años. El ranking abarca los fondos minoristas de composición abierta (open end) domiciliados en Estados Unidos con activos totales de más de 250 millones de dólares y con al menos un tercio de activos invertidos fuera de Estados Unidos; la rentabilidad a tres y cinco años está anualizada. Rendimiento total al 30 de junio. FUENTE: Bloomberg.
ACCIONES GLOBALES
Pos. Fondo, empresa de gestión, director(es) Clasifi cación* 1 año (%) 3 años (%) 5 años (%)
1 Old Westbury Global Small and MidCap 84.8 37.7 12.8 9.8
Bessemer Investment Management
John Hall/Stephen Clark/Karen Umland/Joseph Chi/Scott Bray-man/Jed Fogdall/Ormala Krishnan
2 Nuveen Tradewinds Global All Cap 78.3 27.5 11.1 11.9
Nuveen Investments
Robert Jones/Mark Donovan
3 Reynolds Blue Chip Growth 74.6 27.2 10.0 11.4
Reynolds Capital Management
Federick Reynolds
4 MFS New Focused 70.9 25.3 10.1 9.8
MFS Investment Management
Thomas Wetherald
5 First Eagle Global 65.4 25.5 7.4 7.8
First Eagle Investment Management
Matthew McLennan/Abhay Desh-pande/Kimball Brooker
*Se toma en cuenta el rendimiento total de los fondos a uno, a tresy a cinco años, así como sus índices de Sharpe a tres y cinco años. El ranking abarca los fondos minoristas de composición abierta (open end) domiciliados en Estados Unidos con activos totales de más de 250 millones de dólares y con al menos un tercio de activos invertidos fuera de Estados Unidos; el rendimiento a tres y cinco años está anualizado. Rendimiento total al 30 de junio FUENTE: Bloomberg.
BONOS DE ESTADOS UNIDOS
Pos. Fondo, empresa de gestión, director(es) Clasifi cación* 1 año (%) 3 años (%) 5 años (%)
1 Columbia Income Opoortunities 66.8 18.9 12.7 9.6
Ameriprise Financial
Brian Lavin
2 TCW Total Return 66.2 7.2 10.6 9.2
TCW Group
Tad Rivelle/Mitch Flack/Bryan Whalen
3 TCW Core Fixed Income 65.1 7.0 10.6 9.0
TCW Group
Tad Rivelle/Stephen Kane/Laird Landman
4 Neuberger Berman High Income 64.7 15.2 16.9 9.9
Neuberger Berman Group
Ann Benjamin/Thomas OReilly/Russ CovodeLandman
5 Columbia US Government Mortgage 64.1 8.8 8.7 7.1
Ameriprise Financial
Jason Callan/Tom Heuer
*Se toma en cuenta el rendimiento total de los fondos a uno, a tres y a cinco años, así como sus índices de Sharpe a tres y cinco años. El ranking abarca los fondos minoristas de composición abierta (open end) domiciliados en Estados Unidos con activos totales de más de 250 millones de dólares; el rendimiento a tres y cinco años está anualizado. Rendimiento total al 30 de junio FUENTE: Bloomberg.
FONDOS DE BAJA CAPITALIZACIÓN (small cap)
Pos. Fondo, empresa de gestión, director(es) Clasifi cación* 1 año (%) 3 años (%) 5 años (%)
1 Intrepid Small Cap 88.0 21.4 19.3 14.9
Intrepid Capital Management
Mark Travis/Gregory Estes/Jayme Wiggins
2 Dreyfus Opportunistic Small Cap 78.8 38.6 18.8 12.3
Dreyfus Corp
David Daglio
3 Fidelity Small Cap Discovery 75.6 39.6 18.9 9.9
Fidelity Investments
Chuck Myers
4 Lord Abbett 73.5 53.4 12.3 10.6
Lord Abbett & Co.
F. Thomas O’Halloran/Arthur Weise
5 Invesco Small Companies 73.5 40.1 18.0 8.8
Invesco
Robert Mikalachki/Virginia Au/Jason Whiting
*Se toma en cuenta el rendimiento total de los fondos a uno, a tres y a cinco años, así como sus índices de Sharpe a tres y cinco años. El ranking abarca los fondos minoristas de composición abierta (open end) domiciliados en Estados Unidos con activos totales de más de 250 millones de dólares; el rendimiento a tres y cinco años está anualizado. FUENTE: Bloomberg.
ETFs
Pos. Fondo, empresa de gestión, director(es) Clasifi cación* Activos al 30 de junio de 2008 (mdd) Activos al 30 de junio de 2011 (mdd)
1 First Trust Consumer Staples AlphaDEX. 94.8 3 155
First Trust Advisors
Robert Carey y equipo
2 First Trust NYSE Arca Biotechnology Index 94.1 50 550
First Trust Advisors
Robert Carey y equipo
3 Reynolds Blue Chip Growth 93.2 106 448
Reynolds Capital Management
Frederick Reynolds
4 Wisdom Tree Dreyfus Brazilia Real 92.2 29 546
Wisdomtree Asset Management
Thomas Karen Wong/Richard Brown/Thomas Durante
5 iShares JPMorgan USD / Emerging Markets Bond 91.5 78 2,936
BlackRock Fund Advisors
James Mauro/Scott Radell
*Se toma en cuenta el crecimiento de los activos a uno, dos y tres años. Se incluye los fondos etf con activos que superaron los 100 millones de dólares al 30 de junio. FUENTE: Bloomberg.
METODOLOGÍA
Los rankings de fondos mutuos fueron creados usando dos funciones de Bloomberg. Se utilizó la función fsrc (investigación de fondos) para generar listas separadas de fondos para acciones globales y de Estados Unidos. Todas las búsquedas incluyeron sólo fondos de composición abierta, domiciliados en Estados Unidos, con activos totales por más de 250 millones de dólares. Se excluyeron los fondos institucionales, índice, sector y neutrales al mercado.
Se empleó la función fsco (calificación del fondo) para crear un modelo de calificación con cinco criterios: rendimientos totales a uno, tres y cinco años, y los índices de Sharpe para tres y cinco años, en todos los casos hasta el 30 de junio. Se agregaron los índices de Sharpe porque muestran el grado de compensación a los inversionistas del rendimientos de los fondos en función del riesgo asumido. Le asignamos el mismo peso a los rendimientos a uno, tres y cinco años y a los índices de Sharpe a tres y a cinco años. Los fondos de mejor rendimiento fueron los que recibieron las calificaciones más altas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad