Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año para ser paciente

Aquí están los operadores con más fondos de cinco estrellas. Ellos prevén que 2012 será un año para los conservadores.
lun 24 octubre 2011 03:16 PM
Jaime Lázaro (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
1077 picf041a (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Jaime Lázaro,
CEO de Asset Management de BBVA Bancomer.
TENDENCIA CONSERVADORA
Estamos en un escenario prácticamente binario, donde pasa una de dos cosas: una es que, de no haber solución al tema crediticio y del sistema financiero europeo, estaríamos en un entorno recesivo en 2012 y, por lo tanto, esperaríamos que la renta variable no tuviera buen desempeño y habría que buscar rendimientos en la renta fija, sobre todo en la parte de más corto plazo. La de largo plazo absorbería la volatilidad global y el tipo de cambio del peso frente al dólar tendría tendencia a la devaluación. La segunda es que si se da una solución al sistema financiero europeo, podrían regresar los flujos a los activos con más riesgo, en renta variable, deuda y monedas de países emergentes y veríamos un buen comportamiento de la Bolsa. Dentro del perfil de cada inversionista, la tendencia actual debería ser más hacia activos conservadores.
Los fondos de BBVA Bancomer. Los fondos con 5 estrellas están más relacionados con el mercado de deuda. El BMERGOB es buena alternativa para corporativos y BMERCRE y FBMIX son una buena plataforma para empezar a probar con los activos con riesgo.
Carlos Rivera,
director de inversiones de ING Investments.
HAY QUE SER MUY SELECTIVOS
Tenemos un escenario económico bastante conservador, esperamos un crecimiento económico global bajo. Hay demasiados frenos en la economía. En este escenario se ve baja inflación, con tasas bajas en los países desarrollados. México, dada su sana situación fiscal y de cuentas externas, podría tener un buen comportamiento en tasas, esperaríamos bajas adicionales. Eso beneficiaría los instrumentos de deuda de largo plazo. Hay que ser muy cautelosos, porque las tasas vienen de bajas importantes en los últimos años, no hay demasiado margen para moverse hacia abajo. En cuanto al mercado de equity (acciones), hay que ser muy selectivo acerca de qué acciones comprar. Habría que buscar empresas defensivas (que pueden crecer o están estables a pesar de un crecimiento económico lento), pero que, al mismo tiempo, tengan valuaciones atractivas. No hay que buscar oportunidades sólo en el mercado local, hay mejores oportunidades en otros países.
Sobre los fondos de ING. Entre los fondos de cinco estrellas de esta operadora está INGASIA, que invierte en mercados accionarios de países asiáticos. También está el INGREAL, denominado en udis de largo plazo, que permite protegerse de la inflación. Se incluyen tres fondos de ciclo de vida, que tienen un objetivo para madurar en cierto tiempo.
Julieta Zacarías,
directora de la operadora de sociedades de inversión Valores Mexicanos (Valmex).
ESTABILIDAD Y REFUGIO
No todo es negro o blanco, existen matices, y en ese sentido, los fondos de corto plazo en el próximo año podrán dar estabilidad y refugio a aquellos inversionistas que no gustan de volatilidades como las que hemos vivido últimamente. Eso sí, el precio de ello será tener rendimientos bajos. La actividad económica se ha desacelerado en todo el mundo y México no podrá escapar a ello. Hay analistas que pronostican un cambio en la política monetaria del Banco de México hacia tasas más bajas. Siempre debes tener claro tu horizonte, tu aversión al riesgo, tus expectativas personales. Si el objetivo es de muy largo plazo, aun cuando el mercado accionario es muy volátil, las estadísticas demuestran que es la mejor inversión.
Los fondos de Valmex. Permanentemente debemos monitorear el riesgo de mercado y de crédito, diversificar y ser congruentes entre objetivos del fondo y el portafolio.
Jesús Mendoza,
director ejecutivo de inversión de Santander.
BUSCAR ACTIVOS SÓLIDOS
Es necesario analizar las oportunidades con un horizonte de tiempo mayor, para que el ruido de corto plazo disminuya. Por lo pronto hay mucha preocupación por lo que pudiera pasar con Grecia y por la exposición de los bancos europeos a ese país. A eso se suma que la economía estadounidense no acaba de despegar. El tema en Europa terminará arreglándose y los estadounidenses acabarán por salir de la desaceleración. Antes se hablaba de que la economía se comportaría como una ‘V’ (baja y sube casi en la misma proporción), después que sería una ‘W’ (baja para volver a caer antes de recuperarse), pero ahora habría que pensar en el símbolo de la raíz cuadrada (cae, sube y después tiene un crecimiento lento).
Los fondos de Santander. Hay algunos con calificaciones Triple A1 y Triple A2, las máximas de Standard & Poor’s.
Martín Muriel,
director de Impulsora de Fondos de Banamex.
EVITAR LA MODA
En estos momentos, le recomendamos a nuestros inversionistas y clientes ser muy disciplinados. Es muy difícil pronosticar y ser correcto en el corto plazo, y más difícil, en el mediano. Cuando existen tantos factores de incertidumbre, la peor decisión que puede tomar un inversionista es estar modificando su estrategia de inversión. En cuanto a deuda, podríamos pensar que a mediano plazo podría haber una oportunidad para que bajen las tasas en México (dado que hay una gran diferencia frente a las de Estados Unidos), y eso generaría una ganancia en los bonos de largo plazo, por el comportamiento inverso de los precios. En cuanto al mercado de acciones, los analistas de Citi están considerando un crecimiento en el valor de las acciones. Las valuaciones de las empresas son atractivas si se tiene un horizonte de cuando menos 12 meses. El tipo de cambio tenderá a apreciarse.
Los fondos de Banamex. La mayoría de los fondos que obtuvieron cinco estrellas son de deuda con estrategia de inversión de corto plazo. El FONBNM es de renta variable y acaba de cumplir 55 años de existencia. No es un fondo indizado, pero tiene una desviación pequeña con respecto al índice de la Bolsa.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad