Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inclusión en el green

-
lun 07 noviembre 2011 10:32 AM

Agustín Pizá es el primer latino en el Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf y quiere acercar este deporte a más jóvenes sin importar su situación socioeconómica.

La disciplina, la pasión y la tenacidad son valores presentes en cualquier deporte, pero el golf no puede concebirse sin principios como la honestidad, la paciencia y la cortesía, que pueden ser herramientas de educación para quienes no han tenido suficientes oportunidades de desarrollo.

"Mi deseo es hacer del golf un deporte más accesible para más personas sin importar su sexo o su condición socioeconómica. Estoy convencido de que hay valores universales, aplicables en tu día a día, que podemos transmitir a niños y jóvenes mediante su práctica", dice Agustín Pizá, director y fundador de Pizá-Arquitectura de Golf.

Amante de la arquitectura y el deporte, Pizá pudo lograr en su vida profesional el match ideal. Trabajó  con las leyendas vivientes del golf, Gary Player y Jack Nicklaus, y es el único mexicano con una maestría en diseño de campos. Sin embargo, y a pesar de estar inmerso en este mundo de élite, su profunda creencia en las leyes del Karma y el Dharma lo llevan a buscar vías para mejorar la vida de otros.

Ahora, pro bono construye un campo de golf público en Perú que estará listo en tres años y prevé una inversión de 5 millones de dólares.

"El caso peruano va a causar resonancia", dice Pizá, quien quiere romper con el esquema de que la gente de escasos recursos no tiene acceso a este tipo de práctica y así ser un ejemplo para toda Latinoamérica.

Publicidad

Además de encontrar nuevas promesas en el deporte, la idea es crear espacios para niños y jóvenes, alejarlos de las calles y transmitirles valores.

Su siguiente paso es replicar este modelo en México. Para ello requiere la suma de muchas intenciones, como sucedió en Perú donde el Instituto Peruano del Deporte donó un terreno de 24 hectáreas para el campo que también será multiusos.

"Ojalá esto sirva para que las autoridades del deporte mexicano vean en el golf una manera de reeducar a la población", dice el arquitecto cuyos proyectos se distinguen por estar en armonía con la naturaleza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad