Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores CEO del mundo

Quizá no todos estos CEO sean nombres conocidos, pero sí representan a quienes han dado los mejores resultados a sus empresas durante un tiempo prolongado.
lun 07 noviembre 2011 12:55 PM

"Debemos aprender de otros CEO por simple evolución, cada persona es y sabe lo que sabe por todo lo que viene atrás. La idea es reconocer quién ha hecho bien las cosas, analizar lo que existe e ir un paso adelante. No es para que lo copies, sino para que analices las herramientas que utilizó para llevar su empresa a obtener los mejores resultados. Aunque los ejemplos no apliquen exactamente a tu caso, puedes adaptar los aprendizajes a la operación de tu compañía". Alonso Quintana

Muchas personas consideran que la causa de los problemas económicos actuales es el pensamiento cortoplacista; esto ha desatado el debate sobre cuál es el periodo necesario para evaluar el desempeño de un CEO.

Hoy en día, las juntas directivas, los directores senior y los inversionistas quieren saber cómo maneja el CEO los altibajos de una empresa durante un período prolongado. Muchos planes de compensación para ejecutivos definen el "largo plazo" como un horizonte de tres años, pero la prueba real del liderazgo de un CEO tiene que ser cómo se desempeña su compañía durante todo su ejercicio.

Este artículo contiene el ranking que muestra quiénes son los CEO de grandes empresas que cotizan en Bolsa con mejor desempeño durante todos sus años de ejercicio en la dirección ejecutiva o hasta 2009 si es que siguen al frente. Para reunir los resultados,  se recabaron datos de casi 2,000 CEO de todo el mundo.

No es de sorprender que Steve Jobs, de Apple, sea el primero de la lista. Sin embargo, el ranking aporta algunas sorpresas. Algunos nombres relativamente desconocidos están en los primeros lugares y algunos candidatos obvios, en función de su reputación, no aparecen entre los 50 primeros o ni siquiera entre los 100 o 200 primeros.

Para crear el ranking se identificó a los CEO de todas las empresas que cotizan en las distintas Bolsas y que han integrado el Índice Standard & Poor's Global 1200 o la lista BRIC 40 desde 1997.

Publicidad

Fue fundamental considerar las empresas de Brasil, Rusia, India y China en esta investigación, debido al crecimiento de las economías emergentes.

Para ser incluido en este ranking, los directores tenía que haber asumido sus funciones entre enero de 1995 y diciembre de 2007.

Ésta es una de las razones por la cual no se encontrarán en el listado algunos nombres, como los de Jack Welch, Warren Buffett, Larry Ellison o Bill Gates.

En realidad, la lista se superpone muy poco con la de los CEO más admirados o mejores pagados del mundo. A continuación, los ganadores.

1. Steve Jobs
Apple (1997-2011, EU)
Tecnología de la información
TSR ajustada por país: 3,226%
TSR ajustada por industria: 3,188%
Cambio en la capitalización de mercado: 150,000 mdd
Fundó Apple Inc. Tras su salida de Apple por problemas con el presidente, compró la compañía de animación Pixar y la afilió a Walt Disney Company. De vuelta en su empresa revolucionó el mercado de la música con la introducción, en 2001, del iPod, un reproductor de bolsillo, y dos años después, una tienda de música en línea cuya venta llega a 10,000 canciones. Innovó el mercado de la telefonía, las computadoras personales y las portátiles con su tableta, iPad.
2. Yun Jong-Yong
Samsung Electronics (1996-2008, COREA DEL SUR)
Tecnología de la información
TSR ajustada por país: 1,559%
TSR ajustada por industria: 1,458%
Cambio en la capitalización de mercado: 127,000 mdd
Disminuyó sueldos, vendió activos y reemplazó a algunos directivos para rescatar a su empresa en una etapa crítica, con una oferta menguada y pérdidas de efectivo. Desde su ingreso, en 1966, recorrió diversos departamentos, por lo que tenía conocimiento de áreas sobresalientes y su funcionamiento global. Esto lo ayuda a innovar su oferta en distintos sectores con reproductores de música, celulares con planes de datos y electrónicos de vanguardia.
3. Alexey B. Miller
Gazprom (2001-a la fecha, Rusia)
Energía
TSR por país: 2,032%
TSR por industria: 2,427%
Cambio en la capitalización de mercado: 101,000 mdd
Recuperó del desastre su empresa al reestructurar el gobierno corporativo, ya que estaba plagada de corrupción interna e influencia externa, gubernamental y de otras compañías del sector, que se beneficiaban al ver la empresa desintegrarse. Despidió a empleados que saqueaban el capital, purgó de malos hábitos a sus trabajadores y recuperó activos perdidos bajo la administración anterior. Creó un nuevo grupo de trabajo leal a él y a la compañía.
4. John T. Chambers
Cisco Systems (1995-a la fecha, EU)
Tecnologías de información
TSR por país: 922%
TSR por industria: 1,054%
Cambio en la capitalización de mercado: 152,000 mdd
Gracias a su pasado como vendedor al por menor de tecnología, enfocó su método de dirección en la atención al cliente, en satisfacer sus necesidades, en lugar de creárselas. Atrajo clientes con soluciones integrales que facilitarían sus vidas. Para lograrlo, la empresa evolucionó de una red de datos interna a ser proveedor de redes públicas y privadas de internet e Intranet, a través de adquisiciones estratégicas de empresas de servicios informáticos.
5. Mukesh D. Ambani
Reliance Industries (2002-a la fecha, India)
Energía
TSR por país: 1,001%
TSR por industria: 1,430%
Cambio en la capitalización de mercado: 72,000 mdd
Llevó una empresa de textiles a diversificar su oferta desde fibras de poliéster hasta la exploración de petróleo y producción de derivados petroquímicos. Creó un consorcio de tecnologías de la información y comunicación e incursionó en nuevos mercados liderando el sector que incluye productos ópticos y varias licencias. Multiplicó su nómina y su capacidad de manufactura al establecer 51 filiales de alta tecnología destinadas a procesar sus productos.
6. John C. Martin
Gilead Sciences (1996-a la fecha, EU)
Cuidado de la salud
TSR por país: 2,089%
TSR por industria: 2,054%
Cambio en la capitalización de mercado: 39,000 mdd
Su trabajo se enfocó en crear una empresa innovadora para un mundo de enfermedades emergentes. Encabezó el estudio y la creación de tenofovir para el combate al VIH, tratamientos para la hepatitis b y vacunas contra la influenza estacional y la porcina. Bajo su mandato, la empresa suma 14 patentes para enfermedades crónicas degenerativas enfocadas en el sector cardiovascular, respiratorio e inmunológico.
7. Jeffrey P. Bezos
Amazon.com (1996-a la fecha, EU)
Retail
TSR por país: 4,592%
TSR por industria: 4,586%
Cambio en la capitalización de mercado: 37,000 mdd
Aseguró el desarrollo de su empresa con la inclusión de las ideas innovadoras de sus propios empleados, así creó un grupo de trabajo fiel a la compañía. Es pionero en la venta de libros electrónicos con 15% más ventas que los libros impresos. Hizo crecer la firma, de un hombre en su cochera a más de 33,000 empleados en todo el mundo con almacenes, oficinas de servicio al cliente, repartidores y desarrolladores web. En 2007 lanzó el lector electrónico Kindle.
8. Margaret C. Whitman
eBay (1998-2008, EU)
Tecnologías de información
TSR por país: 1,434%
TSR por industria: 1,368%
Cambio en la capitalización de mercado: 37,000 mdd
Notó que su servicio, aunque bueno, podía mejorar para ser más amigable con los clientes que ya tenía, y más atractivo para los nuevos. En 10 años reestructuró la empresa, creó 23 subdirecciones por productos, categorizó la oferta y generó más de 15,000 empleos. Bajo su dirección se instituyó el proyecto PayPal, que revolucionó la manera de comprar por internet al gestar, de forma segura, las transferencias bancarias entre clientes.
9. Eric E. Schmidt
Google (2001-a la fecha, EU)
Tecnologías de información
TSR por país: 387%
TSR por industria: 344%
Cambio en la capitalización de mercado: 101,000 mdd
Impulsó a sus miembros directivos a expresar inconformidades para tener una perspectiva global al innovar o mejorar un producto. Tiene una mente dispuesta al cambio, visión futurista y flexibilidad al emprender o no en oportunidades de negocio.
10. Hugh Grant
Monsanto (2003-a la fecha, EU)
Agroindustria
TSR por país: 684%
TSR por industria: 572%
Cambio en la capitalización de mercado: 35,000 mdd
Transformó su empresa de un enfoque químico a una de investigación y producción biotecnológica. Se enfocó en la producción genética de semillas y crianza de bovinos con uso de hormonas del crecimiento, en sus productos presentes en todo el mundo.
11. Robert L. Tillman - Lowe's
12. William E. Greehey - Valero Energy
13. Gareth Davis - Imperial Tobacco Group
14. William J. Doyle - PotashCorp
15. Benjamin Steinbruch - Companhia Siderúrgica Nacional
16. Bart Becht - Reckitt Benckiser Group
17. Masahiro Sakane - Komatsu
18. Terry Leahy - Tesco
19. John W. Thompson - Symantec
20. Graham Mackay - SABMiller
21. Mikael Lilius - Fortum
22. Mikhail Prokhorov - Norilsk Nickel
23. Mark G. Papa - EOG Resources
24. C. John Wilder - TXU
25. Frank Chapman - BG Group
26. Paul Chisholm - Colt Telecom Group
27. David B. Snow, Jr. - Medco Health Solutions
28. Tomeo Kanbayashi - NTT Data
29. Chung Mong-Koo - Hyundai Motor
30. John C. S. Lau - Husky Energy
31. Stanley Fink - Man Group
32. Antoine Zacharias - Vinci
33. Juan Villalonga Navarro - Telefónica
34. Harry Roels - RWE
35. Charles Goodyear - BHP Billiton
36. Matteo Arpe - Capitalia
37. Florentino Pérez Rodríguez - Grupo ACS
38. Fujio Mitarai - Canon
39. Roy Gardner - Centrica
40. Thierry Desmarest - Total
41. Wang Jianzhou - China Mobile
42. Fu Chengyu - CNOOC
43. Mark C. Pigott - Paccar
44. William A. Osborn - Northern Trust
45. Craig S. Donohue - CME Group
46. David Simon - Simon Property Group
47. Larry C. Glasscock - WellPoint
48. A. J. Scheepbouwer - Royal KPN
49. Fred Kindle - ABB
50. David E. I. Pyott - Allergan,
*TSR: rentabilidad total del accionista.

Como líder, era necesario lograr un desempeño excepcional para estar entre los 50 primeros. En promedio, estos CEO lograron una rentabilidad total para los accionistas de 997%. Esto se traduce en un rendimiento anual de 32%. En promedio, los 50 primeros CEO incrementaron la riqueza de los accionistas de sus empresas en 48,200 MDD (ajustados a la inflación, a los dividendos, a las recompras de acciones, y a la emisión de acciones).

La lista de los primeros 50 CEO demuestra que no hay un país o una industria que tenga el control en cuanto al desempeño. Pero al analizar el estudio desde una perspectiva de largo plazo, salieron a la luz algunas "gemas perdidas": líderes de perfil bajo que lograron resultados extraordinarios año con año, alejados del brillo de las historias de las portadas de las revistas y de los estudio de caso de las escuelas de negocios.

Morten T. Hansen, Herminia Ibarra y Urs Peyer. Hansen es profesor de Gestión en la Universidad de California, Berkeley, en la Escuela de Información, y en el INSEAD, de Fontainebleau, Francia. Ibarra es profesora de Conducta Organizacional y de Liderazgo y Aprendizaje en el INSEAD. Urs Peyer es profesor asociado de finanzas en el INSEAD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad