Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pyme, tu ‘coach’ puede ser extranjero

Las pymes que buscan ser globales pueden recurrir a organizaciones internacionales para lograrlo; un programa industrial de la ONU apoya a 150 firmas mexicanas con proyectos sustentables.
jue 09 febrero 2012 06:00 AM
Gracias al programa OPIT, la empresa Tecnorec pudo incorporar tecnología para el desarrollo de etanol e industrialización de basura. (Foto: Bloomberg)
tecnorec (Foto: Bloomberg)

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas con proyectos de alcance global enfocados a temas sustentables o de economía del conocimento pueden cruzar fronteras a través de organizaciones internacionales como la Oficina de Promoción de Inversiones Tecnológicas (OPIT) que da acompañamiento en materia industrial y tecnológica.

A través de la OPIT, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), 150 empresas nacionales han recibido colaboración internacional en materia industrial y tecnológica, beneficiando principalmente a pequeñas y medianas empresas (pyme).

"Lo más importante es que no se trata de un programa de fondeo, sino un esquema de acompañamiento en el cual las empresas  reciben asesoría y servicios de promoción constante", señala Violeta Ledezma, directora de la OPIT.

Para que reciban apoyo de este organismo, los proyectos deben ser de alcance global y apostar a temas sustentables o de economía del conocimiento.

Las empresas que no califican para el modelo son canalizadas a otras instituciones, como ProMéxico, Nacional Financiera (Nafin) e incubadoras, para que a futuro puedan ser competitivas a nivel global y accedan a este tipo de soporte.

De los 150 proyectos en los que interviene OPIT en México, 32% corresponden al sector agroalimentario; 25% a manufactura; 15% a tecnologías de la información; 11% a energía renovables, y 17% está dividido en diversas áreas.

Publicidad

México es el único país de Latinoamérica en participar. Los programas de OPIT tienen presencia en otros territorios como China, Francia, Italia, Japón, Emiratos Árabes, Corea y Rusia.

La empresa Tecnorec es un ejemplo de lo que el apoyo del organismo de la ONUDI puede lograr en las pymes.

Desde hace dos años y medio, Tecnorec, integrada por 26 personas y dedicada al reciclado de productos y desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas, tomó el reto de crecer e internacionalizarse.

La participación con la OPIT le permitió consolidar su cartera de clientes en el extranjero, con presencia en Estados Unidos y Centroamérica. Actualmente, de 40 clientes, 30% se ubica en el exterior.

Uno de los resultados que obtuvo la pyme con el programa es haber incorporado tecnologías para la industrialización de basura de productos terminados, comenta Rubén Reynoso, director general de la empresa.

Además logró promocionar su tecnología del desarrollo de etanol e industrialización de basura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad