Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cimiento tecnológico

-
lun 05 diciembre 2011 12:17 PM
“Las TI son parte central de un negocio, ayudan a tener más clientes, reducir costos y ganar mercado”, dice Carlos Funes, director general de Softek. (Foto: Adán Gutiérrez)
1080 picf006 (Foto: Adán Gutiérrez)

La industria de la construcción tiene cimientos poco sólidos en cuanto a la implementación de tecnologías de la información (TI) para el desarrollo de sus actividades. "En un análisis realizado nos hemos percatado de que las empresas emplean las aplicaciones para hacer planos, pero no para el proceso de negocio", explica Carlos Funes, director general de Softek.

Según las consultoras especializadas IDC y Select, para 2011 en México todos los sectores económicos presupuestaron invertir cerca 11,380 millones de dólares (MDD) en TI; dentro de ellos, 1,974 MDD corresponden al sector financiero, que contrastan con los 477 MDD que destinará el ramo de la construcción para este año.

El comportamiento de esta industria en años recientes ha determinado la capacidad de inversión de estas empresas, considera Guillermo Gómez, director de Negocios para la Industria de la Construcción de Neoris, empresa consultora de negocios y TI subsidiaria de Cemex. En 2009, el producto interno bruto de la construcción decreció 7.5% y en 2010 no creció, "esto desacelera cualquier inversión y gracias a que en 2011 el ritmo es positivo, se podrán reactivar inversiones, incluidas las de TI", contempla.

Esta actividad muestra una recuperación después de dos años en los que su crecimiento fue negativo, al lograr entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011 un avance de 6.5%, según cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En 2008, la desarrolladora de vivienda Urbi contrató a Softek para implementar una plataforma que integra bases de datos y herramientas de administración, logrando reducir de seis a un día el tiempo en que realizan un reporte mensual de conciliación, que anteriormente se hacía con Excel y resultaba poco productivo. Esto contribuyó a que la firma redujera costos y agilizara la toma de decisiones,. obteniendo beneficios directos en su operación, comenta Carlos Valadez, CIO (Chief Information Officer) de Urbi.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad