Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad que atrae

-
lun 05 diciembre 2011 12:18 PM

En poco más de dos años, el Distrito Federal registró una inversión cercana a 1,500 millones de dólares y la generación de 2,500 empleos, ocasionada por delitos como la extorsión que se vive en el norte del país y que motivó la reubicación de 1,600 empresas entre el 2009 y el primer semestre de 2011, refiere Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal.

Entre los tipos de empresas y negocios que se han reubicado corresponden a firmas consultoras, auditoras, compañías de servicios y de publicidad. "Han tenido que enfrentar una migración forzada del norte del país a zonas más seguras como el Distrito Federal", refiere Alfredo Alvarado, académico de El Colegio de México. Entre los estados de donde provienen estos negocios y compañías están Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, principalmente.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo de la violencia en materia de inversión puede ir de 1.5  hasta 15% del producto interno bruto. Para combatirlo a nivel nacional, señala Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los delitos violentos deben disminuir tal como se logró en la capital del país, que redujo delitos como el secuestro en 43% durante el primer semestre de 2011 frente a lo acontecido en 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad