Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opciones para Pyme

La internacionalización se puede lograr a través de organismos internacionales.
lun 23 enero 2012 11:09 AM

Hace dos años y medio, Tecnorec, una empresa mexicana de 26 personas dedicada al reciclado de productos y desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas, tomó el reto de crecer e internacionalizarse. La participación con la Oficina de Promoción de Inversiones Tecnológicas (OPIT) permitió consolidar su cartera de clientes en el extranjero, con presencia en Estados Unidos y Centroamérica. Actualmente, de 40 clientes, 30% se ubica en el exterior.

A través de la OPIT de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), 150 empresas mexicanas han recibido colaboración internacional en materia industrial y tecnológica, beneficiando principalmente a pequeñas y medianas empresas (pyme).

"Lo más importante es que no se trata de un programa de fondeo, sino un esquema de acompañamiento en el cual las empresas  reciben asesoría y servicios de promoción constante", señala Violeta Ledezma, directora de la OPIT.

Para que reciban los apoyos de la OPIT, los proyectos deben ser de alcance global y apostar a temas sustentables o de economía del conocimiento. Las empresas que no califican para el modelo son canalizadas a otras instituciones, como ProMéxico, Nacional Financiera (Nafin) e incubadoras, para que a futuro puedan ser competitivas a nivel global y accedan a este tipo de apoyos.

Entre los resultados que obtuvo Tecnorec con el programa de la OPIT, está haber incorporado tecnologías para la industrialización de basura de productos terminados, comenta Rubén Reynoso, director general de la compañía. Además lograron promocionar su tecnología del desarrollo de etanol e industrialización de basura.

Actualmente, el organismo apoya 150 proyectos en México, 32% corresponden al sector agroalimentario, 25%, a manufactura; 15%, a tecnologías de la información; 11%, a energía renovables, y 17% dividido en diversas áreas.

Publicidad

México es el único país de Latinoamérica en participar, los programas de OPIT tienen presencia en otros territorios como China, Francia, Italia, Japón, Emiratos Árabes, Corea y Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad