Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores MBA en México 2012

El IPADE tiene la corona; la diferencia entre el EGADE y el ITAM se acorta y se suman dos nuevas universidades.
lun 06 febrero 2012 10:50 AM
Es la preferida de nuestros lectores y sus egresados califican el programa con 9.6 puntos de 10.  (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
1083 picf014a (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

En esta séptima edición de ‘Los mejores MBA nacionales', en algunas universidades, las diferencias entre una posición y otra fueron mínimas. De ahí que por primera vez indicamos con un signo más (+) las escuelas que en su evaluación general obtuvieron una diferencia menor a 2%  respecto a la posición anterior.

Expansión evaluó la calidad académica de acuerdo con la composición de sus profesores: si son de tiempo completo, parcial o visitantes, si tienen doctorado y cuántos de ellos lo cursaron fuera de México (la importancia de cada variable se encuentran al final del listado).

Las escuelas mejor calificadas son las que cuentan con un claustro exclusivo a la educación de negocios y de tiempo completo y las más selectivas en los alumnos aceptados. En la evaluación se considera el tipo de ejecutivo que se atrae.

Los egresados evalúan el aporte de sus compañeros, comparten cómo ha evolucionado su carrera antes y después de estudiar el MBA, así como el crecimiento de su salario.

Se toman en cuenta las acreditaciones con que cuenta la escuela, si tienen programas de intercambio y si esta institución figura en los rankings globales, y en qué posición.

Además, los lectores de Expansión opinan sobre qué programas cuentan con el mayor prestigio y posicionamiento. De los encuestados, 48% cuentan con estudios de MBA.

Publicidad

1. IPADE BUSINESS SCHOOL
Entidades: DF, Jal, NL Tiempo: TC, EX
Duración: 22 meses Costo: 615,000 - 700,000
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 60.7% Profesores: 9.4
Segunda opción: 21.2% Programa: 9.6
Tercera opción: 6.6% Compañeros: 9.3
Característica de los profesores
Total profesores (#): 107 Profesores TC/Total: 61%
Total doctores (#): 39 Doc. foráneos/Total doc: 90%
Su modelo se basa en el método de caso. Pertenece al ranking de los MBA más prestigiados del mundo del Financial Times, donde pasó del lugar 98 al 64 en sólo dos años. Su enfoque está en el desarrollo de habilidades directivas con énfasis en el factor humano y la responsabilidad social. Ofrece programas de perfeccionamiento e in-company (diseñados especialmente para algunas empresas). Entre sus más de 28,000 egresados figuran los más destacados empresarios y directivos de México. Cuenta con la asesoría permanente del IESE y de Harvard Business School.
2. EGADE BUSINESS SCHOOL
Entidades: DF, NL, Edomex Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TCt, TP, EX Profesores: 9.3
Duración: 12 - 30 meses Programa: 9.2
Costo: 414,000 - 789,000 Compañeros 8.9
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 18.6% Total profesores (#): 206
Segunda opción: 31.7% Profesores TC/Total: 28%
Tercera opción: 16.8% Total doctores (#): 149
Doc. foráneos/Total doc: 63%
Más de 90% de sus alumnos son ejecutivos. Se enfoca en el desarrollo de emprendedores que quieran iniciar o transformar negocios. Cuenta con profesores visitantes de universidades internacionales y el apoyo de directores de empresas con más de 20 años de experiencia. Las tres asociaciones de acreditación más influyentes del mundo le otorgaron triple corona (sólo la tienen 55 universidades). Ofrece programas conjuntos con la University of North Carolina at Charlotte, McCombs y otras cinco.
3+ INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM)
Entidad: Distrito Federal Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP, EX Profesores: 9.4
Duración: 12 - 22 meses Programa: 9.4
Costo: 260,000 - 598,000 Compañeros 8.9
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 9.2% Total profesores (#): 101
Segunda opción: 25.9% Profesores TC/Total: 39%
Tercera opción: 34.5% Total doctores (#): 90
Doc. foráneos/Total doc: 94%
Tiene un enfoque riguroso sobre el manejo de las herramientas teóricas y el análisis crítico de la realidad. Ofrece el programa Global MBA con doble grado con Tulane y el programa Américas MBA que se imparte con cuatro universidades del continente. En el caso del programa parcial es posible optar por una especialización en áreas como mercadotecnia, finanzas o dirección. Al igual que la EGADE, tiene el sello conocido como triple corona, que otorgan las tres asociaciones internacionales de acreditación más influyentes.
4. UNIVERSIDAD ANÁHUAC, MÉXICO NORTE
Entidad: Estado de México Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP Profesores: 9.3
Duración: 27 meses Programa: 9.3
Costo: 340,000 Compañeros 8.9
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.2% Total profesores (#): 72
Segunda opción: 1.6% Profesores TC/Total: 28%
Tercera opción: 3.8% Total doctores (#): 43
Doc. foráneos/Total doc: 86%
La institución trabaja en una revisión curricular, y a mediados de 2012 presentará su nuevo plan de estudios, que será más flexible y ofrecerá un área de especialización. En sus aulas promueve la cultura emprendedora. Tiene un programa conjunto con la Texas Tech University y la maestría de Alta Dirección en Hoteles y Restaurantes. Se destaca por su formación en habilidades directivas blandas y porque cuenta, desde 2011, con la Facultad de Responsabilidad Social, la primera en su tipo en México y el mundo.
5. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA (UDLAP)
Entidad: Puebla Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP, EX Profesores: 9.1
Duración: 16 - 28 meses Programa: 9.0
Costo: 221,000 Compañeros 8.8
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.2% Total profesores (#): 43
Segunda opción: 1.8% Profesores TC/Total: 63%
Tercera opción: 4.0% Total doctores (#): 43
Doc. foráneos/Total doc: 74%
Opera un programa de doble titulación con Montpellier Sup de Co Group e Inseec Business School en Francia. Además ofrece la posibilidad de optar entre las siguientes áreas de especialización: marketing, negocios internacionales, finanzas y administración de proyectos. En sus instalaciones tiene el Centro de Empresas Familiares, que funge como vinculación con el sector empresarial; el Centro de Comunicación y Contacto Empresarial, y el Centro de Negocios Internacionales.
6+ TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS GUADALAJARA
Entidad: Jalisco Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP, EX Profesores: 8.9
Duración: 16 - 22 meses Programa: 9.1
Costo: 280,000 - 620,000 Compañeros 8.3
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 1.0% Total profesores (#): 76
Segunda opción: 3.0% Profesores TC/Total: 21%
Tercera opción: 4.0% Total doctores (#): 65
Doc. foráneos/Total doc: 86%
Su programa se imparte también en Hermosillo, León y Tijuana, al contar con un claustro itinerante formado por doctores. Su modelo educativo utiliza desde el método del caso hasta simuladores, incubadoras y aceleradoras de empresas. Tiene vinculación internacional mediante su Instituto Asía Pacífico –que tiene una oficina en China–, así como por su Centro de Estudios Europeos. Cuenta con seis convenios internacionales de doble grado con universidades como la de Carolina del Sur y Thunderbird.
7. UNIVERSIDAD DE MONTERREY (UDEM)
Entidad: Nuevo León Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP, EX Profesores: 9.0
Duración: 20 - 36 meses Programa: 9.0
Costo: 200,000 - 280,000 Compañeros 8.9
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.0% Total profesores (#): 49
Segunda opción: 0.2% Profesores TC/Total: 33%
Tercera opción: 2.2% Total doctores (#): 36
Doc. foráneos/Total doc: 72%
Cada alumno puede formar su plan de estudios y cursarlo de acuerdo a sus necesidades. El formato es presencial, pero con horario de cátedra nocturna con seis especialidades. El 30% de sus estudiantes tiene su propia empresa. Además de su programa de MBA de tiempo completo, parcial o executive, imparte la maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud, la maestría en Desarrollo Organizacional, especialidades en Dirección de Empresas Familiares y en Calidad e Innovación en los Servicios.
8. UNIVERSIDAD ANÁHUAC, MÉXICO SUR
Entidad: Distrito Federal Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP Profesores: 9.1
Duración: 24 meses Programa: 8.8
Costo: 310,000 Compañeros 8.5
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.4% Total profesores (#): 49
Segunda opción: 1.6% Profesores TC/Total: 16%
Tercera opción: 2.0% Total doctores (#): 45
Doc. foráneos/Total doc: 47%
Desde 2010 ofrece cinco áreas de especialización en estrategia corporativa, emprendedores, alta dirección, mercadotecnia y finanzas. Su programa se ofrece en formato de tiempo parcial; sin embargo, también tiene la opción del doble grado con la EADA. Además de obtener el título de MBA de la Anáhuac, se puede obtener el de Maestro en Ingeniería Financiera de Claremont Graduate University. Se imparte de forma presencial con tres sesiones por semana utilizando el método del caso, simuladores y software.
9. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
Entidad: Distrito Federal Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP Profesores: 9.5
Duración: 24 - 36 meses Programa: 9.4
Costo: 19,000 - 22,000 Compañeros 8.9
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 4.0% Total profesores (#): 217
Segunda opción: 2.8% Profesores TC/Total: 21%
Tercera opción: 8.2% Total doctores (#): 81
Doc. foráneos/Total doc: 26%
Su programa es a la medida. Los alumnos pueden seleccionar asignaturas optativas de acuerdo con sus objetivos e intereses profesionales en cualquier programa de la UNAM. Sus áreas de especialización son en tecnología, organizaciones, contribuciones, sistemas de salud, negocios internacionales e industrial. Para vincularse con el entorno empresarial, la Universidad creó el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) y una incubadora de negocios.
10. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE (ITESO)
Entidad: Jalisco Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TP Profesores: 9.4
Duración: 24 - 30 meses Programa: 9.4
Costo: 194,000 - 229,000 Compañeros 8.9
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.0% Total profesores (#): 65
Segunda opción: 1.6% Profesores TC/Total: 37%
Tercera opción: 2.2% Total doctores (#): 23
Doc. foráneos/Total doc: 74%
Su foco está en la innovación de base tecnológica. Sus profesores desarrollan trabajos de propiedad intelectual que se formalizan en patentes, marcas y diseños industriales. Su modelo incorpora un parque tecnológico para que los alumnos trabajen conjuntamente con empresas innovadoras en el campo de la gestión y la tecnología. El programa cuenta ya con alianzas estratégicas que han permitido incorporar opciones de especialidad a nivel internacional con base en metodologías de aprendizajes en línea.
11. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Entidad: Distrito Federal Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TP Profesores: 8.8
Duración: 24 meses Programa: 9.1
Costo: 347,000 Compañeros 8.4
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.6% Total profesores (#): 78
Segunda opción: 1.8% Profesores TC/Total: 26%
Tercera opción: 6.0% Total doctores (#): 14
Doc. foráneos/Total doc: 50%
Cuenta con convenios de intercambio con más de 200 universidades a nivel mundial. Además de su programa de tiempo parcial permite tomar materias on-line con Jones International University en EU y la Universidad de Fredericton (Canadá) o bien realizar una estancia en universidades de la talla del IE Business School, ESADE y Georgetown University. Entre sus áreas de especialización se encuentran: Estrategia Corporativa, Emprendedores, Alta Dirección, Mercadotecnia y Finanzas.
12. UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Entidad: Nuevo León Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TP Profesores: 9.2
Duración: 24 meses Programa: 9.2
Costo: 230,000 Compañeros 9.3
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.0% Total profesores (#): 36
Segunda opción: 0.0% Profesores TC/Total: 11%
Tercera opción: 0.2% Total doctores (#): 20
Doc. foráneos/Total doc: 70%
Brinda asesorías personalizadas y de entrenamiento para el desarrollo de proyectos en su incubadora. Más de 85% del alumnado cuenta con beca o apoyo financiero. Tiene convenios con empresas como Grupo Alfa, Delphi y Elcoteq. Se especializa en finanzas, mercadotecnia, negocios internacionales, recursos humanos, desarrollo organizacional y gerencia global. Las clases pueden ser presenciales o a distancia. Ofrece doble título con universidades como Texas A&M y otras seis. Cuenta con ISO 9000.
13. CETYS UNIVERSIDAD
Entidad: Baja California Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP Profesores: 9.0
Duración: 24 - 36 meses Programa: 9.4
Costo: 178,500 Compañeros 9.0
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 1.0% Total profesores (#): 73
Segunda opción: 0.2% Profesores TC/Total: 19%
Tercera opción: 0.8% Total doctores (#): 41
Doc. foráneos/Total doc: 71%
Enfocado en ocho áreas: finanzas, alta dirección, mercadotecnia, recursos humanos, desarrollo económico, negocios internacionales, calidad y cadena de suministros. Ofrece tres materias optativas al programa de maestría, cuenta con enlaces académicos con 56 universidades en el extranjero y tiene programas de vinculación con el sector productivo de la región con empresas como Honeywell, Cemex, Kenworth, CFE, entre otras. Ofrece doble grado con la Universidad de Oklahoma y dos universidades en Australia.
14. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Entidad: Jalisco Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP, EX Profesores: 8.4
Duración: 24 meses Programa: 8.2
Costo: 70,000 Compañeros: 8.0
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.6% Total profesores (#): 36
Segunda opción: 0.2% Profesores TC/Total: 53%
Tercera opción: 0.4% Total doctores (#): 14
Doc. foráneos/Total doc: 14%
Imparte el formato de tiempo completo, parcial y executive. Las materias optativas se definen según las clases de mayor demanda en el semestre. Entre su profesorado tiene asesores y consultores de empresas de clase mundial como IBM y Flextronics, entre otras. El programa ofrece áreas de especialización en gestión de marketing, finanzas corporativas, estrategia de negocios y dirección del capital humano.
15. IUNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, DF
Entidad: Distrito Federal Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TP Profesores: 8.5
Duración: 24 meses Programa: 8.3
Costo: 160,000 Compañeros 8.3
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.6% Total profesores (#): 15
Segunda opción: 0.8% Profesores TC/Total: 33%
Tercera opción: 0.8% Total doctores (#): 15
Doc. foráneos/Total doc: 40%
Sus egresados obtienen triple titulación al concluir el programa en especialidad en administración avanzada, MBA acreditado por SACS en EU y maestría en administración. Todos sus profesores cuentan con título de doctor. El programa es de tiempo parcial (clases viernes y sábados). Especializaciones: habilidades gerenciales, finanzas, marketing, producción y operaciones, y sistemas de calidad.
16. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Entidad: Chihuahua Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TC, TP Profesores: 8.7
Duración: 24 - 32 meses Programa: 8.8
Costo: 77,000 Compañeros 8.3
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.0% Total profesores (#): 78
Segunda opción: 0.0% Profesores TC/Total: 21%
Tercera opción: 0.0% Total doctores (#): 13
Doc. foráneos/Total doc: 15%
Su programa se basa en las necesidades que plantea el desarrollo socioeconómico de la entidad y la región. La maestría en administración de empresas (MAE) y recursos humanos (MRH) tiene vinculación académica con instituciones afiliadas a ANFECA zona norte y cuenta con la certificación CIEES. Su sistema de becas va de 25 a 50% para la MAE y MRH para promedios de 90; además, MRH cuenta con beca Conacyt.
17+ UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, TORREÓN
Entidad: Coahuila Evaluación egresados (1 a 10)
Programas: TP Profesores: 9.0
Duración: 30 meses Programa: 9.0
Costo: 159,000 Compañeros 8.9
Preferencia lectores Expansión Características profesores
Primera opción: 0.0% Total profesores (#): 15
Segunda opción: 0.0% Profesores TC/Total: 33%
Tercera opción: 0.0% Total doctores (#): 4
Doc. foráneos/Total doc: 0%
Basa su modelo educativo en universidades jesuitas. Su claustro académico está capacitado para otorgar conocimiento teórico y práctico. La matrícula escolar es diversa; la mayoría cuenta con experiencia laboral en las medianas y grandes empresas, tal combinación ayuda a enriquecer el conocimiento con experiencias y reflexiones. Este programa otorga doble titulación en “Ones International University, basado en un sistema virtual.
METODOLOGÍA MBA LOCALES
La información se recopiló mediante el envío de un cuestionario a cada una de las escuelas. Fueron 36 las invitadas. Los datos recibidos fueron corroborados. Las variables utilizadas son las siguientes:
Composición del claustro académico (15%): Profesores de tiempo completo, versus profesores de tiempo parcial o visitantes. Profesores con grado de doctor, y si éste lo obtuvieron en México o el extranjero.
Publicaciones (5%): Producción de conocimientos realizado por el claustro académico, en artículos de renombre mundial.
Selectividad (10%): Grado de selectividad aplicado por las escuelas, así como la opinión de los egresados en la encuesta respecto a sus compañeros de programa.
Relaciones internacionales (10%): Con qué instituciones globales se relaciona la escuela y cuáles son sus acreditaciones de nivel internacional.
Progreso en la carrera (20%): Impulso en la carrera laboral que brinda el MBA, en salario y posición laboral, de acuerdo con la información recopilada en la encuesta de egresados.
Evaluación de egresados (15%): Datos obtenidos de la encuesta realizada por la revista Expansión a egresados de MBA nacionales. Se extrajo la opinión sobre su experiencia en la maestría. Considera al programa, profesores y su satisfacción general.
Evaluación de suscriptores (15%): Datos obtenidos de la encuesta realizada por la revista Expansión a suscriptores, dieron a conocer el prestigio y posicionamiento de las escuelas.
Redes de contacto (10%): Lo útil, para conseguir trabajo, para crear nuevos negocios, entre otros, que sus propios egresados consideran las redes de contacto creadas en la escuela.
Cualquier duda o comentario, remitirla a: inteligencia@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad