Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portafolios morosos

Fondos de inversión identifican oportunidad en el crecimiento de carteras vencidas.
lun 06 febrero 2012 10:27 AM

El interés de diversos fondos de inversión por las carteras morosas del sector financiero abre una oportunidad para las instituciones crediticias que ven incrementar sus líneas vencidas en México, tendencia que se prevé aumente todavía más en el país.

A diferencia de lo que sucede con el crédito al consumo, que entre noviembre de 2010 e igual mes de 2011 manifestó un crecimiento en su cartera vencida por debajo de 20%, en los financiamientos a las empresas la morosidad subió 37.7% para ubicarse en 25,452 millones de pesos.

La tendencia se mantendrá. Esta situación llevará a diversas compañías a vender sus créditos con problemas de pago, identifica Alejandro García, responsable del grupo de instituciones financieras de Fitch Ratings.

Estos movimientos se presentarán entre los próximos 12 y 18 meses. Habrá nuevos compradores como fondos de pensiones y soberanos que buscan invertir directamente en el sector de préstamos, asevera Federico Hernández, socio de la práctica de Transactions & Restructuring de KPMG en México.

Posiblemente habrá una ronda de consolidación, que tendrá un ingrediente adicional ante los nuevos requerimientos de capital por la entrada de Basilea III, comenta Nicole Reich de Polignac, vicepresidenta de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El desafío es para los inversionistas. El saneamiento de una cartera vencida implica esfuerzos de tres a seis meses. En el peor escenario puede llevar hasta ocho meses para que el portafolio genere frutos, detalla Román Sánchez, director de financiamiento estructurado de Fitch Ratings.

Publicidad

Los mayores movimientos se darán en aquellas instituciones financieras de menor tamaño, que no tienen especialización para la administración de activos con problemas, añade Román Sánchez.

Diversas instituciones financieras tienen objetivos de desinversión, así que habrá oportunidades, dice Hugo García, de KPMG en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad