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La sociedad prohibida

La CFC negó a Televisa adquirir 50% de Iusacell para que la complicidad entre los dos empresarios no toque otros mercados.
lun 20 febrero 2012 12:24 PM

A Eduardo Pérez Motta no le gusta la foto de esta página. El pasado 24 de enero, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y dos comisionados más, rechazaron la adquisición de 50% de Iusacell por parte de Televisa, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga Jean entraría al mercado de la telefonía móvil, y con ello, al de cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet).

Según la CFC, la alianza podría derivar en una colusión entre Ricardo Salinas Pliego, dueño de Iusacell, y Azcárraga Jean, en el mercado de TV abierta. TV Azteca y Televisa controlan 99% de la publicidad en ese medio.

"La CFC decidió que esta operación crearía las condiciones para posibles pactos y colusiones en áreas más allá de las telecomunicaciones móviles", dice Ramiro Tovar, experto en competencia y telecomunicaciones del ITAM.

Si la complicidad entre estos dos empresarios se replicara en su negocio de TV abierta, podrían fijar tarifas publicitarias más altas, lo que incrementaría el costo de los bienes de consumo que se anuncian en este medio y los consumidores pagarían el precio. La TV abierta acapara 57% del gasto total en publicidad en México, dijo la CFC.

Al parecer, algo así sucedió en diciembre de 2010 cuando las empresas de Carlos Slim dejaron de anunciarse en TV abierta. "Casos como el de Grupo Carso quizá fueron considerados por la CFC en los peligros de concentración", explica Irene Levy, presidenta de Observatel, una consultora. En esa ocasión, ejecutivos de Grupo Carso aseguraron que las televisoras subieron las tarifas y por eso se retiraron.

La CFC prefirió no mejorar el sector de la telefonía móvil por no dañar el de TV abierta, aunque el mercado de las telecomunicaciones en México valga cinco veces más.

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En Iusacell confían en el recurso de reconsideración, dice Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de la empresa.

El mensaje de la CFC para Salinas Pliego parece ser: con cualquiera menos con Televisa. "Los beneficios obtenidos, exceptuando el servicio de cuádruple play, no son distintos a los obtenidos con cualquier otra inyección de recursos en Iusacell", explicó la CFC.

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