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Qué hacer en tiempos difíciles

Después de la crisis, la mala noticia: el mundo cambió. ¿Y la buena noticia? El mundo cambió.
lun 05 marzo 2012 02:43 PM

Para los jóvenes emprendedores (no importa la edad, un emprendedor siempre es joven), quisiera compartirles algunas experiencias y reflexiones que recogí de varios textos y que espero les sean útiles.

(Re)emprende

Una de las lecciones que hemos aprendido a lo largo de 30 años es que en las crisis existen dos caminos: hacer o no hacer.

El no hacer amplifica las amenazas, pero hay que diferenciar cuáles son percepciones y cuáles son realidad. Para identificar las amenazas reales, elimina todo aquello que sea producto del pensamiento del pasado o del futuro. Sólo los pensamientos que están en el hoy son realidad y te obligarán a actuar con prudencia.

En el camino del hacer se asume el riesgo de salir a la tempestad para ganar una nueva posición. Hacer implica ir ahora por una oportunidad única, con prudencia pero con decisión.

Y para identificar las oportunidades reales, observa lo que hoy tratan de resolver tus clientes. Aun cuando ellos las desconozcan, existen y demandan una solución, que sólo será creada por la gente y el lugar correcto.

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Adopta una causa común

Una causa lo suficientemente irresistible para identificar y sumar talento, y los recursos de los insurgentes: ese grupo interno y externo a tu organización que está en contra del statu quo, que hará suya esa causa común.

Móntate en una megatendencia

Las causas exitosas van montadas en una gran ola de una megatendencia, y son imparables.

Actualmente se debate el fenómeno inevitable de la migración hacia las ciudades. Por primera vez, economistas y ambientalistas coinciden en que el uso de los recursos naturales, servicios e infraestructura son más eficientes en el entorno urbano y ésta es una megatendencia que Urbi ya toma en cuenta.

Innova disruptivamente

Subirse a la ola sólo será posible innovando disruptivamente, pues esta nueva crisis tiene un nuevo ingrediente: la velocidad.

Para salir de la zona de confort, el camino es la innovación disruptiva. No es suficiente agregar funcionalidad o servicios a tu oferta, sino repensar los problemas que tus clientes quieren resolver y reinventar tus productos en función de esa nueva realidad.

Así lo hemos hecho en Urbi. Hemos sumado las iniciativas y proyectos desarrollados en los últimos ocho años para encabezar una nueva etapa de crecimiento sustentable de nuestra industria.

Sólo quienes estén convencidos de la causa común y estén dispuestos a innovar disruptivamente podrán ser líderes.

Ofrece una solución irresistible

El resultado de la innovación disruptiva es la creación de un nuevo paradigma: una solución irresistible para clientes, proveedores, empleados, aliados, instituciones financieras y autoridades.

Esta solución irresistible promueve su propio modelo de negocio, una forma diferente de generar valor y compartirlo; una manera distinta de competir.

La solución irresistible que Urbi propone ofrece nuevos y mejores elementos físicos de la vivienda y de la comunidad (el hardware), y nuevos y mejores elementos intangibles y servicios de desarrollo comunitario (el software), creando una nueva categoría.

Esta nueva categoría convoca  y suma a jóvenes talentosos de diferentes disciplinas, fomentando la diversidad y la búsqueda de nuevos y mejores caminos.

Los sectores público y privado encontrarán un canal para distribuir de manera eficiente. Se generará un nuevo espacio donde la inversión valore el retorno a mediano y a largo plazo.

En conclusión, la buena noticia es que el mundo cambió y  esto significa una enorme oportunidad para quienes mantienen su espíritu emprendedor, porque dentro de cada uno está el potencial para soñar, pensar y hacer en grande.

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