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Barriga llena, anaquel vacío

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lun 19 marzo 2012 03:27 PM
Empresas como Kraft invierten en centros de investigación para adaptar sus productos a las nuevas necesidades. (Foto: Archivo Expansión)
1086 picf003 (Foto: Archivo Expansión)

Los resultados de empresas como Kraft muestran que, con crisis o sin ella, la prioridad en el gasto familiar son los alimentos. Tan sólo en el último trimestre de 2011, a pesar del entorno económico adverso, esta compañía aumentó casi 10% sus ventas y 54% sus ganancias a nivel global. Una parte de la estrategia de Kraft para mantener este paso fue invertir 30 millones de dólares (MDD) en la remodelación de su Centro de Investigación y Desarrollo (Tech Center), ubicado en el DF. Ahí se investigará cómo mejorar algunas de las 150 marcas que ya comercializa en el país y se crearán nuevos productos y empaques. Actualmente, Kraft México tiene en desarrollo entre 50 y 60 proyectos a los cuales destina cerca de 10 MDD al año. México importa casi una tercera parte de los alimentos que demanda. Los efectos del cambio climático en el abasto de los alimentos y los cambios en el hábito de consumo alimenticio son dos fenómenos que explican las estrategias de empresas como Kraft, dice Ramiro García, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo.

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