Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas globales 1087

Noticias que pueden impactar las empresas mexicanas que operan fuera del país.
lun 02 abril 2012 10:54 AM

VOLARIS / ESTADOS UNIDOS

1. Duplicará vuelos

Volaris, la segunda mayor aerolínea mexicana en pasajeros transportados en vuelos internacionales, recibió del Departamento del Transporte de Estados Unidos la autorización para operar otros seis vuelos a la Unión Americana, tres desde el aeropuerto capitalino a Austin, Baltimore y Fort Lauderdale, y otros tres desde Toluca a Chicago, Nueva York y Miami.

La compañía también está a la espera de la autorización para operar las rutas Ciudad de México a Houston, y vuelos desde Toluca a San Antonio, y a la capital mundial del juego, Las Vegas, Nevada.

Entre la competencia internacional (incluyendo a las seis aerolíneas mexicanas con vuelos internacionales), Volaris ocupa la séptima posición sólo superada por Alaska Airlines, US Air, Delta, Continental, American Airlines y el líder, Aeroméxico. Vale señalar que Volaris supera en pasajeros internacionales transportados "a o desde" México a West Jet, Copa y Air Canada, entre otras 50 compañías. Voceros de la compañía mexicana no estuvieron disponibles para comentar en qué fechas iniciarán operaciones de las nuevas rutas. Tomás de la Rosa

Publicidad
ALTO VUELO
Top 10 de las líneas aéreas con vuelos internacionales en México.
Ranking Empresa Market Share
1 Grupo Aeroméxico 14.1%
2 American Airlines 11.7%
3 Continental 9.6%
4 Delta 7.3%
5 US Air 6.9%
6 Alaska Airlines 5.8%
7 United 4.5%
8 Volaris 4.1%
9 Continental Express 3.9%
10 West Jet 3.9%
De los más de 25.3 millones de pasajeros transportados en vuelos internacionales "a o desde" México en 2011, las 10 principales aerolíneas movilizaron a siete de cada 10 viajeros. El resto se repartió entre otras 50 compañías.
FUENTE: Expansión con datos de la DGAC.

CITY EXPRESS / COLOMBIA Y COSTA RICA

2. Matrimonio hotelero

Emulando a otras grandes empresas, la mexicana Hoteles City Express abrirá su primer establecimiento en Cali, Colombia. A finales del año pondrá en operación un inmueble de 127 habitaciones, con una inversión de 13.1 millones de dólares (MDD), misma que realizará con su socio centroamericano Hospiteum Corporation (que opera los Hilton Princess en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), dice la directora de Servicios de Franquicia de City Express, Blanca Herrera.

En 2013, City Express tendrá otro hotel de 170 habitaciones en Bogotá, para el cual invertirá, junto con su socio, 18.1 MDD.

El matrimonio con Hospiteum contempla inversiones hasta para cinco hoteles en Colombia y Costa Rica. Gustavo Stok

GRUMA / VENEZUELA

3. De la presión a la jauja

La mayor productora de harina de maíz y tortillas del mundo, la regiomontana Gruma, en breve podría estar de manteles largos en Venezuela, pero no sólo por la empresa conjunta que pactó con el gobierno de Hugo Chávez, sino porque los industriales del sector impulsan un incremento al precio de la harina precocida de maíz ante los nueve años de rezago, publicó el periódico El Universal de Venezuela. La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) busca que el kilogramo de ese producto se venda en 5.42 bolívares. En México, Gruma se abstuvo de hacer comentarios al respecto. TD

GRUPO MODELO / AUSTRALIA

4. Grolsch vs Corona

La cervecera mexicana Grupo Modelo libra otra gran batalla en Australia contra su rival SABMiller, la mayor productora de la bebida amarga del mundo. A finales del año pasado, la inglesa compró la cervecera Fosters, empresa que distribuía la popular Corona Extra en ese país, y por ello Grupo Modelo canceló el contrato de distribución, ya que dicha compañía ahora distribuye las marcas premiun de SABMiller: Peroni Legerra, Miller Genuine Draft y Grolsch Premium Lager, entre otras.

Para disputar el paladar de los australianos, Modelo designó como su nuevo distribuidor a la empresa Lion Nathan, firma que importa Corona Extra en Nueva Zelanda desde hace más de 20 años, comentó la compañía mexicana.

Con esa estrategia, Grupo Modelo sale a la defensa del primer lugar en ventas en el segmento de cerveza importada Premium, en el que la marca mexicana representa cuatro de cada 10 cervezas importadas que se consumen en ese país. TD

CINÉPOLIS / INDIA

5. Juez exime pena

Un Tribunal Superior de Gujarat anuló la petición de un grupo de ciudadanos del poblado de Vastrapur, India, que solicitó se suspendieran las actividades de Cinépolis en esa localidad por una supuesta violación a los horarios de operación, reportó el matutino The Times of India. El magistrado consideró que la pena era excesiva, además, carecía de facultades para ello. Para 2014, Cinépolis planea tener 500 salas cinematográficas en ese país. Redacción

HOMEX / BRASIL

6. Edificando ingresos

100% incrementará sus ingresos en Brasil Desarrolladora Homex, la segunda mayor constructora de viviendas de México. La meta para este año es pasar de 2.6% a entre 5.0 y 6.0% de las ventas totales. La empresa sinaloense también edifica y comercializa casas de interés social en el país sudamericano. Redacción

AMÉRICA MÓVIL / URUGUAY

7. Monopolio estatal acorrala a Slim

Aunque podría parecer increíble, la telefónica del magnate Carlos Slim Helú, América Móvil, es víctima del gigante monopolio telefónico estatal de Uruguay, Antel, que de la mano del ente regulador de las telecomunicaciones en ese país, envió un ultimátum a la firma mexicana para que en 45 días (que se cumplen el 1 de abril) salga o abandone el negocio de conexión a internet a través de fibra óptica, advirtió la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Con la ley en la mano, la Ursec exigió a las telefónicas de Slim, Telstar y AM Wireles Uruguay (ambas subsidiarias de América Móvil) que dejen de ofrecer el servicio.

Por ser un proceso en curso se desconoce el impacto para la compañía en ese mercado de telefonía fija y móvil donde ocupa la tercera posición. América Móvil dijo que, por el momento, no hará comentarios al respecto.

COMEX / CENTROAMÉRICA

8. Se pinta sola

Comex, el mayor fabricante de pintura de México y Centroamérica (el cuarto más grande en América del Norte), sacó la casta al reducir costos logísticos que se elevaron por las malas carreteras y la inseguridad, entre otros factores que impactaban sus costos de transporte en la región, publicó el diario en línea T21.com. Comex reestructuró rutas de reparto y contrató a terceros. Los directivos no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad