Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El IFE no tiene facultades para ejercer

Pese a que se ha avanzado mucho en legislación electoral, faltan condiciones para progresar en aspectos de equidad.
lun 16 abril 2012 04:09 PM

Leonardo Valdés Zurita, Consejero presidente del Instituto Federal Electoral

La toma de posición de grupos como el Consejo Coordinador Empresarial marcó la polémica campaña presidencial de 2006. En este nuevo proceso electoral, el IFE advierte que sólo puede regular los mensajes de los partidos.

¿Qué es para el IFE la ‘guerra sucia' en una campaña electoral?

Los partidos tienen prohibido incluir en su propaganda expresiones que impliquen calumnia y diatriba (...) El IFE tiene capacidad para establecer sanciones y ya lo hemos hecho.

Sólo en la propaganda de los partidos políticos está restringido, todo lo demás es libertad de expresión y en México el artículo sexto de la Constitución protege la libertad de expresión. En cualquier otro tipo de manifestación distinta a la propaganda de los partidos políticos, el ife no tiene facultades ni para ejercer censura ni para sancionar.

En 2010, se determinó que el presidente violó la ley electoral en un mensaje por cadena nacional. Si ocurre en 2012, ¿qué hará el IFE?

Publicidad

Exactamente lo mismo que hicimos en 2010. Ese tipo de asuntos se conocen cuando un ciudadano, un partido político, una institución, presenta una queja. Eso fue lo que sucedió en 2010: un partido político presentó una queja, nosotros analizamos las piezas de comunicación social que había realizado la Presidencia de la República, consideramos que se trataba de propaganda gubernamental emitida en un periodo prohibido por la legislación correspondiente y en función de eso fue que emitimos una resolución, en el sentido de que había una violación a la normativa electoral. No hubo sanción porque la Constitución no contempla la posibilidad de sanciones de orden administrativo al presidente de la República, el presidente puede ser juzgado o sancionado sólo por delitos graves o bien por traición a la patria.

¿Hace falta una reforma electoral?

La ley electoral nunca es perfecta. Pero a lo mejor habría que ser más generosos: ninguna ley nunca es perfecta (...) Yo creo que nuestra ley electoral ha avanzado mucho para lograr algo que en la democracia es muy importante: por un lado, establecer las condiciones para que los derechos políticos de los ciudadanos estén vigentes, para que los ciudadanos los puedan ejercer a plenitud (...) Por otro lado, a la par de estos derechos ciudadanos, necesitamos un andamiaje institucional que permita que las contiendas políticas se realicen en un marco de equidad, en un marco en el que los contendientes puedan realmente competir, que no tengamos una situación en la que los recursos económicos o diversos elementos hagan que un partido, de entrada, antes de empezar la competencia, ya tiene ganada la elección.

Nuestra ley electoral ha ido equilibrando el ejercicio de los derechos con la creación de condiciones de equidad para la competencia. Tenemos que avanzar más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad