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Software a la carta

A través de INNKU, una empresa de servicios en internet, han vendido más de 60 proyectos diferentes, lo cual les ha generado un crecimiento anual de 250%.
lun 16 abril 2012 04:28 PM
Aníbal Abarca Gil y Alberto Padilla Luengas (Foto: Alex H.O.)
1088 picf023 (Foto: Alex H.O.)

Quizá fue la semilla emprendedora que le plantaron en el Tec de Monterrey o la imagen de su padre y su abuelo abriendo su propia inmobiliaria, lo que hizo que Alberto Padilla decidiera crear una empresa de software. Su proyecto surgió tras una lluvia de ideas con sus tres socios y amigos de la universidad, en el que decidieron formar INNKU, una firma que genera productos y servicios en internet.

Cada uno puso un capital semilla de 50,000 pesos, suficiente sólo para rentar una oficina y comprar muebles, hasta que descubrieron que la idea de INNKU era apenas el principio de una cadena de emprendimiento, que desde 2008 sigue creciendo.

"Nos dimos cuenta de que en distintas industrias había procesos o servicios que podrían ser mucho más efectivos con un software que los apoyara", dice Padilla.

Al tratar de unir las ideas de los cuatro, surgieron nuevos nichos potenciales de negocio en los que podían incursionar. Federico González propuso crear un servicio online de transporte. Una especie de red social en la que transportistas y gente interesada en mover mercancía pudiera conectarse. Así surgió Rutanet. A través de INNKU, desarrollaron el software para crear esta empresa que, ahora, agrupa a más de 1,890 transportistas, y planean expandirse a Sudamérica.

Aníbal Abarca, otro de los socios, tras darse cuenta de lo mal administrado que estaba su edificio, propuso una herramienta que organizara la cobranza y la comunicación de los condominios a través de internet, con lo que surgió Habitaris. Con estos dos proyectos en la mesa, todos concibieron su más reciente emprendimiento, Aventones, un servicio de carpool para grandes corporativos, en el que, a través de una red virtual privada, empleados de distintas empresas comparten coche para ir al trabajo. Actualmente cuentan con clientes como Scotiabank, KPMG, Costco y Danone.

En tres años, INNKU ha logrado 250% de crecimiento anual y lleva más de 60 proyectos desarrollados, incluyendo clientes en México, EU (startups en Silicon Valley y grandes empresas), Reino Unido, Bolivia, Holanda y Brasil. Tanto Rutanet como Aventones han crecido y conseguido inversión. Ambas son ya independientes. El plan a futuro es expandirse a Sudamérica.

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Aníbal Abarca Gil (28)
Alberto Padilla Luengas (28)
Egresados del ITESM Monterrey
Empresa: INNKU
Producción: 60 proyectos realizados
Inicio de la empresa: 2008
Número de empleados: 20
Crecimiento anual: 250%
Planes: expandirse a Sudamérica
RETO PRINCIPAL
Reto: reclutar a personas talentosas en el área de generación de software que se adapten al perfil de la compañía.
Solución: se involucraron con universidades y grupos de interés para conocer personalmente a la gente e invitarla a laborar con ellos. Crearon una bolsa de trabajo, ofertashacker.com, para posiciones como las que buscan.
CÓMO HACEN DINERO
Su modelo de negocios funciona de dos formas diferentes:
Soluciones a la medida, en las que crean las aplicaciones específicas que les piden sus clientes. Los programas desarrollados
pasan a ser propiedad de quien los contrata.
Productos propios, los cuales pertenecen a INNKU y cada usuario que desee aprovechar el servicio tiene que pagar por tener acceso al software.

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