Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vino: más que bebida, ‘jugosa’ inversión

El vino es una inversión muy atractiva, pues como acción da un alto rendimiento con un bajo riesgo; aunque esta alternativa ha sido poco explorada en México, invertir desde aquí es fácil y redituable.
dom 03 junio 2012 06:00 AM

Según la Stamford CFA Society, organización estadounidense de asesoría en inversiones, el vino posee dos características que lo convierten en una de las alternativas de inversión más interesantes: es un bien escaso y su rendimiento no sigue las fluctuaciones de los mercados.

Además estas dos características no se alteran por cambios en la deuda soberana.

Los fondos de inversión especializados en vinos compran las botellas a nombre de los clientes y las conservan en sus propias cavas hasta que sube el precio y llega el momento o la oportunidad de venderlo. Aunque invertir en botellas como si fueran acciones pueda parecer sorprendente, el hecho es que este activo es menos volátil y da más rendimientos que otros más tradicionales.

En 2011 el índice de los vinos más valuados registró una ganancia de 24% y un mejor retorno de inversión que el Dow Jones (5.53%) y que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (-3.82%).

Por ello, en tiempos de crisis, los inversionistas encuentran solidez en el vino y otros activos de comportamiento similar como la plata, el arte y el oro. Stamford CFA agrupó a estos cuatro bajo la etiqueta de SWAG (sigla en inglés de silver, wine, art, gold).

Visto así, el vino es una alternativa interesante en un momento en el que los inversionistas buscan diversificar el destino de sus capitales para disminuir el riesgo, asegura Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Publicidad

Para invertir desde México En México el vino todavía es visto como un objeto de consumo , por lo que la inversión en esta bebida es prácticamente inexistente No hay fondos especializados y el vino mexicano está muy lejos de figurar en los portafolios de inversión de los grandes fondos europeos.

El principal motivo por el cual hay pocos inversionistas mexicanos es el desconocimiento del mercado, explica Mark Bedini, director del fondo de inversión británico Fine + Rare.

"No ha quedado claro que comprar vino para invertir es muy fácil y no requiere que el cliente lo almacene, pues tenemos una cava en el Reino Unido y los gastos de almacenamiento son muy bajos", aclara Bedini.

Por su parte, Ramón Vélez Gutiérrez, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, explica que "el vino, como un activo que participa en mercados especulativos, funciona con un número limitado de marcas".

Aclara que la mayoría de los vinos que logran integrarse a los portafolios de los fondos de inversión provienen de lugares como Burdeos, en Francia; la Toscana, en Italia, y regiones de España y Australia.

Peter Lunzer, socio del fondo británico de vinos Lunzer Wine Investment, asegura que invertir desde México es un proceso sencillo. Los principales requisitos son el capital y la paciencia.

Los pasos a seguir son:

  1. Contacta a un fondo de inversión especializado y llena un formulario con tus datos.
  2. Elige los vinos en los que estás interesado.
  3. Transfiere recursos al fondo. La inversión inicial mínima es de 100,000 dólares.
  4. Sigue el movimiento de los precios en el índice Liv-ex, que registra el valor de los vinos mejor valuados.
  5. Si decides vender, puedes hacerlo en línea y volver a invertir las ganancias.

 

LAS COSECHAS MEJOR VALUADAS

Un par de décadas hacen la diferencia en el valor de una botella de vino. El precio del Chateau Lynch Bages 1990 se incrementó en 22 años más de 1,000%. De acuerdo con información proporcionada por Fine + Rare, éstos son los vinos mejor cotizados.


Chateau Pichon llande 1982

Precio de apertura: 1,064 
Precio actual: 9,675 dls
Variación: 809%
Chateau Lynch Bages 1989
Precio de apertura: 435
Precio actual: 4,676 dls
Variación: 974%

Chateau Lynch Bages 1990
Precio de apertura: 387
Precio actual: 4,434 dls
Variación: 1,045%

Chateau Leovill Poyferre 1990
Precio de apertura: 403
Precio actual: 4,192 dls
Variación: 940%

Chateau Lafite 2000
Precio de apertura: 2,983
Precio actual: 29,026 dls
Variación: 872%

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad