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Soriana paga caro sus ofertas

Analistas dicen que la agresiva estrategia de precios del grupo redujo en un punto su margen bruto; si bien la cadena liderará en alza en ventas a tiendas iguales, Walmart lo hará en flujo operativo.
lun 23 julio 2012 06:02 AM
Analistas no descartan que muchos consumidores hayan aprovechado el Buen Fin para adelantar compras que normalmente hacen en diciembre. (Foto: Notimex)
el buen fin compradores

Organización Soriana reportará resultados poco lucidores en el segundo trimestres del 2012 por la presión en márgenes relacionada con su agresiva estrategia de precios, aunque lideró el desempeño en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) del sector de empresas de autoservicios, revela una encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de 8 casas de bolsa.

Los analistas esperan que el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas registre un amento de alrededor de 6.5% en sus ventas a tiendas iguales, seguido de Chedraui con 3.3%, y Controladora Comercial Mexicana y Walmart de México con incrementos de aproximadamente 3% en ambos casos.

"Esperamos que Walmart tenga un desempeño inferior al de Soriana y Chedraui en términos del crecimiento en ventas a tiendas iguales, ya que creemos que estos dos jugadores están teniendo beneficios específicos de su dinámica en este indicador", citan en un reporte Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse.

Sin embargo, consideran que esto no se reflejará completamente en su utilidad neta, dado el ambiente altamente competido que prevaleció y que redujo sus márgenes de ganancia.  

La combinación del aumento en ventas a tiendas comparables y su agresiva expansión en piso de ventas, permitirán a Chedraui reportar la tasa más alta en ingresos totales de la industria con 12.1%, seguido de Walmart con 11.7%, Soriana 9.9% y Comercial Mexicana con 5.5%.

Para algunos analistas, Soriana mostrará la mayor reducción en el margen bruto (el que resulta de descontar los costos de venta a los ingresos), lo que impactará su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés).

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" La compañía mantiene una estratega agresiva en términos de precio, con el fin de recuperar gradualmente su participación de mercado", menciona en un reporte Raquel Moscoso, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

La mayor tasa de crecimiento en EBITDA la tendrá Controladora Comercial Mexicana con un 14%, seguido de Walmart ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) con 11%, Chedraui con 6% y Soriana con 4%.

Debido a los menores intereses ganados y pérdidas en cambios, los grupos comerciales mostrarán aumentos de un dígito en su utilidad neta. Walmart encabezaría el crecimiento del sector con 7%, seguido de Soriana con 3%, en tanto que Controladora Comercial Mexicana se mantendría estable y Chedraui mostraría una caída de 14%.

Walmart dará a conocer sus cifras del segundo trimestre de 2012 este lunes después del cierre de los mercados. Comercial Mexicana lo hará el 25 de julio al igual que Chedraui, mientras que  Soriana lo hará el 27 de julio.

 

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