Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadísticas maquilladas

Las cifras alegres de la Sectur están fuera de la realidad y de las tendencias históricas del turismo en México.
lun 11 junio 2012 11:25 AM

Desde septiembre de 2011, la Secretaría de Turismo ha emitido una serie de boletines informativos sobre el número de visitantes internacionales y nacionales a los principales destinos de México y en diversas temporadas turísticas.

En ocasiones, las cifras -que incluyen variables como la derrama económica y el gasto promedio- están fuera de la realidad y de las tendencias históricas. A partir de esa fecha, cuando aún era presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), comencé a tener diferencias con la titular del ramo, Gloria Guevara Manzo, porque no estaba dispuesto a avalar su información y porque nuestras cifras no coincidían con las oficiales.

 Las estadísticas difundidas por la CNT provienen de su Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico y siempre se apegaron a la realidad. Además coinciden -con un mínimo margen de error- con las que finalmente dio a conocer el Banco de México.

La Dirección General de Comunicación Social de Sectur procedió a descalificar las cifras de la CNT a través de un desafortunado comunicado dirigido a diversos medios, el cual sólo fue publicado en la sección de "Cartas del lector" de cuatro prestigiados diarios. En este texto, además de descalificarme como titular de la CNT, la oficina de Comunicación de la dependencia trató de confundir al lector y a los medios informativos con base en imprecisiones.

Tras 41 años de trayectoria profesional en el turismo y con el propósito de dar una muestra de valor cívico a quienes fueron mis representados, a los prestadores de servicios turísticos en general y a los medios de comunicación, tomé la decisión y solicité al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) los datos que permitieran corroborar si las cifras expedidas por la Sectur eran correctas o no.

Después de siete meses de espera y de ver cómo las autoridades de la Sectur trataban de dar largas al asunto, el Comité de Información de la Secretaría de Turismo dio resolución a este lamentable asunto.

Publicidad

La respuesta apunta que no es posible proporcionar la información solicitada debido a "información inexistente por no contar en los archivos de la dependencia con la información requerida en la solicitud de información, de conformidad con lo manifestado por la subsecretaria de Planeación Turística".

Después de siete meses de insistir ante la autoridad, se da la resolución a mi favor, donde queda demostrado que las cifras alegres y maquilladas que con frecuencia da a los medios la secretaria Guevara carecen de fundamento y rigor metodológico. Concluyo sosteniendo que las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) no serán alcanzadas porque el actual modelo de desarrollo turístico está agotado, lo cual resulta evidente luego de la pérdida de posicionamiento del país en el ámbito internacional.

Esto es resultado de una política turística plagada de ocurrencias e improvisaciones, que no responden con vigor y visión de Estado a la tarea de impulsar al turismo con acciones y estrategias que otras naciones han emprendido con lucidez y sin protagonismo, para el fortalecimiento de su actividad turística. Hoy, México se encuentra en la escala mundial en el 12º lugar en turismo de internación y en el 23º en captación de divisas.

> La respuesta del IFAI está en internet en: http://www.boletinescnt.org.mx/upload/boletines/ifail-sectur.pdf

El autor es ex presidente de la Confederación Nacional Turística.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad