Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cazadores de auroras

Alrededor de uno de los fenómenos geomagnéticos más fascinantes del planeta, se ha edificado una singular oferta hotelera... con hielo.
lun 11 junio 2012 09:17 AM

Dormir en un iglú dejó de ser una experiencia exclusiva para los esquimales. De hecho, ellos ya sólo lo utilizan cuando van de cacería. Ahora hay hoteles que recrean ese estilo de vida helado y además ofrecen facilidades para disfrutar de espectáculos naturales únicos en las partes más frías del mundo.

Adrián Günter comenzó todo, primero como pasatiempo, después como forma de vida. "Construí el primer iglú (en Scuol, Suiza), en él pasé la noche y dormí en un saco ártico de expedición", relata. "Me dejé llevar por estos pensamientos: por las mañanas quiero ser el primero en estar en las montañas para disfrutar del momento y hacer snowboard". Pronto sus amigos se contagiaron y en la temporada invernal 1995-96 organizó estadías para turistas.

Günter hora dirige la empresa Iglu-Dorf -con aldeas en Suiza, Andorra y Alemania-, que incluso ofrece iglúes con jacuzzi.

En Polonia, 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, el hotel Kakslauttanen brinda un atractivo adicional: ver auroras boreales desde un iglú de cristal. Hay calefacción y camas que permiten ver este fenómeno de luz y color con sólo abrir los ojos. El hotel ofrece también un iglú de nieve, cuyo interior se mantiene entre tres y seis grados bajo cero. Los huéspedes duermen en bolsas que los protegen mientras afuera el frío puede llegar hasta -35º. Claro que hay que salir para ver la aurora.

También cerca del Polo Norte -a 200 km-, en Jukkasjärvi, una población sueca de 1,000 habitantes, está el IceHotel, catalogado como el primero y el más grande del mundo construido con hielo y nieve. Cada invierno, se edifica uno distinto: en la temporada 2011-2012, ofreció 47 cuartos.

Por su ubicación, el IceHotel es el mejor punto de partida para cazar auroras boreales. Está en el centro de la zona conocida como óvalo auroral, el área alrededor del polo magnético de la Tierra donde este fenómeno se registra con frecuencia.

Publicidad

Con información de Eréndira Hernández.

CUÁNTO Y CUÁNDO
Iglu-Dorf
Países: Suiza, Andorra, Alemania.
Costo promedio por noche: entre 1,761 y 8,060 pesos.
Temporada recomendada: septiembre a abril.
www.iglu-dorf.com
Kakslauttanen
País: Finlandia.
Aeropuerto más cercano: Ivalo, a 35 km.
Costo promedio por noche: a partir de 2,450 pesos.
Temporada recomendada: enero a abril.
www.kakslauttanen.fi
IceHotel
País: Suecia.
Aeropuerto más cercano: Kiruna.
Costo promedio por noche: entre 4,400 y 13,500 pesos.
Temporada recomendada: diciembre a abril.
www.icehotel.com
DESCANSO A LA MEDIDA
La especialización de los servicios turísticos y de la oferta hotelera responde a la demanda de experiencias puntuales para responder a necesidades o gustos concretos.
Mantas inteligentes
Que una persona duerma en un hotel no es sinónimo de descanso. Que un hotel se preocupe porque sus huéspedes descansen es sinónimo de ‘responsabilidad social’. Eso dice la cadena de hoteles española Silken, donde hay carta de almohadas y un sistema llamado Relax.Art que forma parte del programa “Sueña con nosotros”. El huésped se acuesta sobre una manta conectada a un regulador neurofisiológico que emite pulsos bioeléctricos capaces de identificar zonas de estrés y actuar sobre ellas.
Desde 65 euros por noche. www.hoteles-silken.com
Niñera incluida
Llega el momento en que tiene que pasar: salir de vacaciones con los niños. Los Kinder Hotels europeos ofrecen la fórmula para lograrlo sin quedar agotado, con niñeras para atender a bebés de siete días en adelante. El concepto inició en Austria hace 20 años y ahora está en Croacia, República Checa y Alemania con 36 sucursales, donde ofrece cuartos de juegos y supervisión especializada. Las habitaciones son monitoreadas siempre para que quien corra sea la niñera, no los padres.
Entre 80 y 235 euros. www.kinderhotels.com
Chef por un día
Podrás tenerlo todo en tus vacaciones, pero si la comida no te satisface, no estarán completas. El hotel Reads, de Palma de Mallorca, te ofrece ser el master chef de su restaurante Bacchus por un día. Mejor aún, si tu creación agrada a los paladares más exigentes del lugar, ganarás un par de noches de cortesía en este hotel que cuenta con 20,000 metros cuadrados de jardín y 23 habitaciones. Reads tiene vinos de su propio viñedo y paisajes únicos, ya que está al pie de la sierra Tramuntana, en el noroeste de la isla española.
Entre 395 y 790 euros. www.readshotel.com
Romance en el rancho
El valle de Napa guarda un tesoro para quienes busquen descanso extremo: el Calistoga Ranch, a casi dos horas del aeropuerto de San Francisco, en una zona mítica por su clima mediterráneo con un suelo rico en cenizas volcánicas. Ofrece la tradición curativa de las aguas termales que dieron fama a la región, pero aderezada con fogatas, tinas al aire libre, viñedos con una marca propia y la posibilidad de adentrarse a fondo en la experiencia vinícola con vendimia y poda incluidas.
Entre 675 y 4,500 dólares. www.calistogaranch.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad