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Emprendedor mexicano en Hollywood

Con Boxel, Andrés Reyes participará en la animación 3D ‘El Americano’ cuyo presupuesto es de 6 mdd; con su propuesta de calidad y bajo precio pretende participar en un mercado valuado en 242,000 mdd.
sáb 25 agosto 2012 06:00 AM
Andrés Reyes, de 33 años, fundó Boxel en el año 2000; ofrece animación a bajo costo y las productoras estadounidenses ya se fijaron en él. (Foto: Eduardo Regules)
boxel andres reyes (Foto: Eduardo Regules)

El emprendimiento Boxel, con sede en Tijuana, ha puesto un pie en Hollywood con la animación 3D El americano, abriendo brecha en un país que domina la industria de la animación con presupuestos que superan los 200 millones de dólares (mdd) como lo hizo Pixar con Cars 2. El americano tiene un presupuesto estimado de 6 mdd.  Boxel Interactive, fundado en el año 2000 por Andrés Reyes, produce contenidos a través de outsourcing para los sectores de entretenimiento , mercadotecnia, médico, gráfico y publicitario. 

"El compromiso al que nos enfrentamos y los estándares de calidad los tendremos que lograr con un presupuesto que no compite con una producción estadounidense o europea", dice el emprendedor de 33 años de edad.

Ésta es una prueba más para que Boxel, hoy con 20 empleados, tome un pedacito del gigantesco pastel de la animación, que, según la firma Market Research, valdrá más de 242,000 mdd para 2016.

El camino es difícil, mas no imposible, explica Charlie Iturriaga, supervisor y fundador de Ollin Studio VFX . Esta empresa mexicana da servicios de postproducción y efectos visuales. Ha trabajado en más de 20 películas estadounidenses como El curioso caso de Benjamin Button.

"Es una industria inmensa", dice Iturriaga. "Muchas compañías se dieron cuenta de que Hollywood estaba dispuesto a invertir en animación, producción y efectos fuera de Estados Unidos", comenta. El talento mexicano, agrega, produce resultados satisfactorios a un precio más accesible.

Talento nacional de calidad

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Reyes considera que su empresa ofrece un mensaje claro a Estados Unidos: "No soy barato por barato, soy más eficiente económicamente porque tu presupuesto rinde mejor y obtienes la misma calidad de los especialistas que tienes allá", dice.

Además, Boxel, cuyas ventas estimadas para 2012 ascienden a 10 millones de pesos, tiene una gran ventaja: su ubicación, ya que Tijuana entiende la cultura de ambos países.

En 2000, Reyes fundó Boxel, donde obtuvo experiencia en animación, contenidos interactivos, diseño, desarrollo web y consultoría . Descubrió que podía impulsar su negocio al desarrollar el mismo contenido que las productoras estadounidenses a menor costo.

Pero carecía de capital humano especializado. Como solución, en 2007 creó Boxel Workshops, un centro de entrenamiento que capacita a estudiantes con la posibilidad de contratarlos en el futuro.

"Batallamos un poquito para emprenderla", cuenta. (Su hermano se alió con él en 2004). "Pero hoy tenemos convenios con agencias de Los Ángeles que hacen comerciales animados, les maquilamos desde sus modelos tridimensionales hasta la animación de personajes".

Los retos principales de Boxel

RETO: Boxel necesitaba colaboradores especializados para el crecimiento de la empresa.
SOLUCIÓN: Reyes abrió Boxel Workshops, su propio centro de entrenamiento. Cada mes 15 personas se inscriben por 8,000 pesos (cuatro veces más barato que en Los Ángeles).

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RETO: El portafolio de Boxel necesita mejores vehículos de difusión y comercialización en el mercado nacional e internacional.
SOLUCIÓN: La empresa inició una labor de comercialización y ventas con financiamiento propio o por deuda y está presente en eventos y exposiciones.

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