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Inspiración animal

Marco Gallardo aprovechó la experiencia de su primer negocio para iniciar una empresa de botanas para mascotas. En un año creció 80% en EU.
lun 25 junio 2012 12:46 PM
Marco Gallardo desarrolla y distribuye botanas naturales para mascotas. (Foto: Adán Gutiérrez)
1093 picf027 (Foto: Adán Gutiérrez)

Su llegada al sector de mascotas no fue casualidad, Marco Gallardo quería diversificarse y tenía bien claro el potencial de esta industria. Así, de Indegsa, una planta de transformación de grasas y harinas animales para hacer jabones y mantecas, surgió Power Pet, empresa de botanas naturales para mascotas.

El mercado de mascotas en México vale unos 2,000 millones de dólares y el de Estados Unidos, unos 28,000 MDD, según datos de Euromonitor. Gallardo considera que hoy tiene 1% del sector en México y planea llegar a 10%.

En 1985, Gallardo abrió su primera planta, Indegsa, en Tijuana, Baja Calfornia. Al darse cuenta de que estaba en un mercado con muchos altibajos, buscó un sector más estable.

En 2002, durante un viaje a Estados Unidos, notó un interés por las botanas naturales para mascotas. Veía a la gente comprar y encontró más tiendas de este nicho. Así, se animó a incursionar en la producción y desarrollo de botanas para mascotas derivadas de materias primas provenientes de los rastros y empacadoras de carne, mismas que utilizaba en la planta de rendimiento. Su inversión inicial fue de 150,000 dólares.

Pronto se convirtió en maquilador de una de las marcas más reconocidas en la industria con presencia en EU y Canadá. "Era nuestro único cliente, dependíamos de ellos, y nos compraban lo que necesitaban, no lo que podíamos producir", dice Gallardo. El paso natural era independizarse y crear su propia marca. Así, en 2004, surgió Power Pet.

Al convertirse en competencia directa, perdió a su único cliente. La manera de levantar la empresa fue a través de un subsidio de Indegsa. Durante dos años, "no bajamos la guardia, la visión era desarrollar productos", recuerda. Hoy tiene más de 40 productos.

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Ya con un plan de mercado e  imagen, inició ventas en San Diego, EU, en tiendas de mascotas y distribuidores independientes. En 2009 inició la prueba piloto en Baja California, donde entrarón a la cadena de autoservicios Calimax. Y entre 2010 y 2011 dio un salto y entró a +Kota, Walmart y Soriana a nivel regional.

Actualmente, fabrica 50,000 botanas al mes, aunque su planta tiene capacidad para 250,000. "Estamos preparados para el siguiente reto", dice Gallardo, es decir, su entrada a los anaqueles de Walmart en todo el país.

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