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El innovador

Desde México, Fernando Fabre revolucionó las prácticas de Endeavor. Hoy, tendrá que replicar sus resultados como presidente global de la organización.
lun 25 junio 2012 08:49 AM
Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global. (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)
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Fernado Fabre

Fernando Fabre estaba listo para presentar el presupuesto de Endeavor México de los cinco años siguientes a su llegada como director de la oficina. "Vamos a crecer 15% cada año", dijo. El consejero, Guillermo González, fundador de Taller Empresa e hijo del empresario Claudio X. González, detuvo la reunión: "Ya estoy aburrido. No quiero seguir en Endeavor si éstos serán los crecimientos".

Seis años después, Fabre triplicó el número de emprendedores atendidos (de 15 a 45) y pasó de 30 a 300 mentores. Además, se convirtió en el director más innovador de la red global al crear prácticas que se replicaron en 14 países, dice César Pérez, primer director de Endeavor en México y actual director del fondo Southern Cross.

Fabre aprovechó a sus mentores para formar el esquema de consejos consultivos que guían a las empresas Endeavor -y que representan el servicio principal de la organización-, diversificó el origen de los ingresos al crear el modelo de ‘aportaciones voluntarias' con las que los emprendedores regresan recursos a la red y creó la metodología con la que será posible que un país abra oficinas regionales.

El directivo también impulsó cambios en las políticas públicas de México: colaboró activamente en la creación del Fondo Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), aportó su visión al modelo de aceleración de negocios e impulsó el programa de Empresas Gacelas (firmas medianas de alto crecimiento) de la Secretaría de Economía.

En diciembre de 2010, Linda Rottemberg prestó más atención de lo normal a lo que sucedía en México, el país que más emprendedores ha seleccionado en la ONG (86). La oficina global necesitaba tener los mismos resultados: "Yo era una soñadora y quería a alguien que pusiera orden", explica.

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Rottenberg había contratado a un presidente global con un contexto corporativo y "sin espíritu emprendedor", dice. Fabre es un economista amante del tema emprendedor. Siempre quiso ser uno. Ahora, preside la operación de Endeavor en todo el mundo.

Operación global

Desde Nueva York, Fabre trabaja para encontrar 400 nuevas Empresas Endeavor; unificar los servicios, formas de recaudación y prácticas en 15 países; y encontrar empresarios que quieran donar recursos para abrir nuevas sedes. "Tengo que hacer en cuatro años lo que se hizo en 12", comenta Fabre.

Fabre ya comenzó parte de su labor con Endeavor Catalyst, un fondo que ha recaudado 13 millones de dólares (MDD) de donativos y en 2020 llegará a 50 MDD. Su objetivo es que cuando un emprendedor de la red cierra un trato con un fondo de inversión para levantar por lo menos 5 MDD, Catalyst coinvierte hasta 10% del dinero con los mismos términos del fondo.

"Cuando la empresa sale a Bolsa o vende, Endeavor recupera el dinero para usarlo en el crecimiento de más emprendedores", explica.

185 consejos consultivos han sido creados entre las empresas de la red global, gracias a la experiencia de México.

25% de los 20 mdd que forman el presupuesto de Endeavor Global (incluyendo lo que no son donaciones) provienen de los consejeros.

15 mdd fueron donados desde 2010 por grandes empresarios y filántropos para crear el fondo Endeavor Catalyst.

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