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La estratega

En la nueva era de Endeavor, Pilar Aguilar ‘escarbará’ cada rincón de México para localizar las 67 empresas que le faltan para llegar a 1% del PIB.
lun 25 junio 2012 08:53 AM
Pilar Aguilar, directora de Endeavor México. (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)
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Pilar Aguilar

En septiembre de 2010, Pilar Aguilar renunció a su empleo como directora de RH de Bain & Company, para dedicarse a la filantropía. Quería impulsar Todos por la Inclusión, la fundación a favor de personas con discapacidad intelectual que fundó con su esposo.

Un día después, recibió una llamada que cambió sus planes. Era Fernando Fabre, quien la citó para contarle que se mudaría a Nueva York para presidir Endeavor Global. La consultora era la elegida.

Había dirigido la división de inteligencia comercial de Telefónica Móviles México, dado consultoría en energía y transporte en McKinsey & Company y llevado la dirección de desarrollo corporativo de Satélites Mexicanos.

"Tenía las cualidades para llevar al siguiente nivel a la organización", explica Fabre. Por su parte, Pedro Aspe, fundador de la red, dice: "Para dirigir Endeavor debes tener alma y estrategia". Pilar ahora debe mostrar, justamente, que sabe implementar planes, coinciden. "Es un paquete grande", dice Aguilar.

Luego de su nombramiento en enero de 2011, Aguilar dedicó los primeros meses a visitar las ocho oficinas regionales. Al regresar, implementó juntas semanales con su equipo más cercano para encontrar juntos la manera para que Endeavor llegue a todo México.

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Abrir oficinas en cada ciudad no es la opción; su decisión es operar sólo en los 17 estados que generan 80% del PIB nacional, desde ahí atenderá el resto. Pilar ya creó la oficina de Nuevo León (antes operaba desde el DF), reinstaló Guanajuato y revisa qué hacer con Chiapas.

El primer día que Aguilar asumió su cargo, las dudas la invadieron: para que las ventas de las empresas Endeavor aporten 1% del PIB de México necesita encontrar 67 firmas que vendan más de 250 millones de pesos (MDP) o localizar 10 nuevas y, al mismo tiempo, convertir en grandes las 57 pyme que están en la organización (sólo ocho son grandes empresas).

Al considerar las ventas de 2011, tanto de las Empresas Endeavor como de las ‘nominadas' que aún no entran a la red, la cifra de ventas suma 11,103 MDP (0.08% del PIB nacional). "Llevamos 20% del camino. Nos falta mucho", acepta.

La nueva misión

Aguilar deberá localizar candidatos en un país en donde 94% de las empresas en operación son micronegocios. Después, "los miembros de la red debemos apoyarlas adecuadamente para tener el ciclo completo", comenta Eduardo Garza T., presidente del consejo Endeavor de Nuevo León.

La ventaja, dice Aguilar, es que las compañías de la red tienen crecimientos superiores a 45%. "Así, la meta es completamente viable", añade.

Endeavor México trabaja también en mejorar sus procesos, en reducir el peso económico de los consejeros-no al reducir sus aportaciones, sino al diversificar ingresos-, fortalecer al equipo y lograr mejores condiciones para hacer crecer un negocio con, por ejemplo, fuentes de capital de riesgo.

1.7 mdd sumó Endeavor  México de ingresos totales en 2010.

89% de los ingresos de la red son donaciones. El resto, proyectos especiales y servicios.

863,240 mdp les falta vender a las empresas Endeavor para participar con 1% del PIB.

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