Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejor, imposible

Están mejor que nunca a pesar de un entorno global adverso y de una recuperación más lenta que la prevista. En 2011 crecieron casi tres veces más rápido que la economía.
lun 25 junio 2012 09:50 AM

Si 2010 fue el año en que la economía mexicana sacó la cabeza del agua, al año siguiente puso los pies en la tierra y consolidó el crecimiento a pesar de un contexto internacional poco favorable. Eso indica el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México', elaborado con datos al cierre de 2011.

"El sector exportador logró crecer más que la demanda interna en el año, pero el desempeño de la demanda interna resultó clave (para el crecimiento económico) durante los últimos meses del año", explica Mónica de La Grange, economista en jefe de UBS Asesores México.

El entorno económico mundial en 2011 se mantuvo volátil. La zona euro afrontó (aún lo hace) las recesiones de España, Italia y Grecia, mientras que Estados Unidos creció sólo 1.7%. Pero el país se mantuvo firme. La economía mexicana creció 3.9%, por arriba del promedio de 3% de los últimos 15 años.

"Las empresas que debieran mostrar una supuesta crisis revelan todo lo contrario, tienen una tendencia al alza, a todas les fue muy bien. En resumen, ‘Las 500' en 2011 nos dijeron: Estamos en franca recuperación", explica Gonzalo Aránguiz, editor de Estudios de Expansión y responsable del ranking.

Las ventas de estas empresas en 2011 sumaron 10.64 billones de pesos, cifra equivalente a 69.5% de la economía mexicana. El año pasado, las ventas de este grupo de compañías representaron 66.9% del PIB. Este dato no significa, per se, que la economía esté más concentrada en las empresas más grandes. La explicación a este fenómeno puede encontrarse en que hay más compañías mexicanas o basadas en México con mayor presencia en otros países.

En términos de crecimiento nominal, ‘Las 500' aumentaron 15.4%, en términos reales el incremento fue de 11.1%. El PIB creció 3.9% real, por lo que estas empresas casi triplicaron el crecimiento de la economía.

Publicidad

Más eficientes

Los resultados del ranking evidencian que la lección de ‘hacer más con menos' que dejó 2009 permeó en la filosofía de las empresas para mantenerse competitivas. Así, aunque las pequeñas y medianas empresas mexicanas sean las que más contribuyen en materia de empleo (generan hasta 80% del mismo), los grandes corporativos son los que más valor crean.

"Las grandes empresas son los motores de la economía, son eficientes y competitivas a nivel global, visiblemente responsables del crecimiento del PIB, mientras la pyme, lamentablemente, es el lastre de la actividad productiva. Necesitamos más ‘500' para que el PIB siga creciendo", dice Aránguiz.

Empresas constantes

La parte más alta de este listado presentó pocos cambios. Pemex repitió como la número uno al vender 21.6% más que un año antes, apoyada por un precio en la mezcla mexicana de crudo exportación que cerró el año por arriba de los 100 dólares por barril frente a los 65.4 de la proyección oficial.

La número dos fue América Móvil, con ventas 9.5% mejores a las de 2010. Hablando de empresas de Carlos Slim, un hecho curioso es que, tras figurar durante 35 años en nuestro ranking, Telmex abandonó este 2011 el conteo de ‘Las 500 empresas más importantes de México' tras consolidar sus operaciones dentro de América Móvil. Ya el año pasado había sido desplazada del Top 10 para pasar al lugar 12.

Grupo Financiero BBVA Bancomer pasó del lugar nueve en el conteo anterior al 12, a pesar de un incremento de 9% en sus ingresos.

A toda velocidad

El comportamiento de ‘Las 500' evidencia lo que sucedió con la economía. Para Sergio Martín Moreno, economista en jefe para México de HSBC, si bien se ha visto una recuperación del mercado interno en los dos últimos años, el motor de México es la actividad exportadora.

"Un contacto más estrecho con el exterior también ha hecho que las empresas mexicanas eleven sus niveles de competitividad, mientras que la infraestructura y la planta productiva se expanden", afirma.

Las exportaciones sumaron el año pasado 349,677 millones de dólares (MDD), 17.2% más que en 2010, a pesar del débil panorama global, en especial de Estados Unidos, el principal cliente externo de México.

Los principales exportadores son Pemex (lugar 1 del ranking), General Motors (8), Nissan (16), Chrysler (18), Volkswagen (13), Ford (10), Coca-Cola FEMSA (15), Grupo México (14), Peñoles (21) y Mabe (47), según datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

"El sector exportador volvió a ser el motor de crecimiento para el año. Las ganancias en términos de intercambio contra otros países exportadores han sido clave para el desarrollo de este sector en los últimos años", considera De La Grange, de UBS.

Las manufacturas mexicanas incrementaron su participación en las importaciones de Estados Unidos (destino de 80% de las exportaciones) a un 12%. La ganancia se originó, en su mayoría, en los sectores de autopartes, autos y electrónicos.

"Automotriz es de los sectores que más se monitorean para efectos de ver qué sucede en la economía", explica Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero. El año pasado fue el primero en que la industria automotriz nacional superó los dos millones de vehículos exportados, 15.3% más que el volumen del año previo.

Las automotrices elevaron sus ingresos 12.24%. Cinco de los 20 primeros lugares son empresas armadoras: General Motors (8), Ford (10), Volkswagen (13), Nissan (16) y Chrysler (18).

Mercado interno más sólido

El consumo interno se sustentó en una recuperación del empleo y la capacidad adquisitiva. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales crecieron 5%. "El sector servicios y consumo tuvo un mejor desempeño en comparación con el resto debido a una reactivación del empleo más dinámica que en EU", detalla Ávila.

Este crecimiento no fue parejo para todos. Walmart de México mantuvo su posición en este ranking (3). Sin embargo, Controladora Comercial Mexicana pasó del lugar 35 al 51 al mostrar una reducción de 0.7% en sus ventas.

El crédito al consumo siguió creciendo a un buen ritmo, con un avance de 15.9% anual, lo que demuestra mejoría en el poder de compra y en la confianza del consumidor.

Uno de los sectores más movidos este año es el de los grupo financieros. BBVA Bancomer cayó del lugar 9 al 12, mientras que Grupo Financiero Banorte-Ixe subió en cambio siete lugares para colocarse en el 31. Ese aumento tiene su origen en el incremento en la cartera de crédito de 33%.

No obstante, no todos los sectores tuvieron la misma suerte, el PIB de las actividades primarias (que incluyen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) terminó el año con una contracción, derivada, entre otras cosas, de haber padecido la peor sequía en siete décadas.

En bonanza

El sector que más creció fue minería, cuyas ventas aumentaron 40%, entre otros factores, por el incremento en el precio de los metales preciosos. "Entre los ganadores (de 2011) están el sector minero y acerero, porque se mantuvieron precios lo suficientemente elevados como para hacer muy rentable la industria", afirma Carlos López Jones, directivo del boletín Tendencias Económicas y Financieras.

En 2000, una onza de oro valía 258 dólares, mientras que el año pasado rozó los 2,000 dólares. Gracias a ello, Grupo Bal avanzó tres casillas y se coló al Top 10. "En 2011, la compañía obtuvo resultados financieros sobresalientes", escribió en el informe anual de Grupo Bal Alberto Baillères, su presidente. "Además, se capturaron los beneficios de las medidas dirigidas a mantener la eficiencia de nuestras operaciones, así como la disciplina en la ejecución de los proyectos de crecimiento". Una historia de éxito parecida sucedió con Grupo México, que escaló dos posiciones, al pasar del sitio 16 al 14.

Otro sector que alzó la mano para destacarse es maquinaria y equipo, con un incremento muy similar al del puntero, pues el consumo de bienes de capital habla de una visión más positiva sobre el desarrollo futuro de la economía. Sin embargo, el crecimiento fue impulsado por la participación en el ranking de Grupo ThyssenKrupp, una compañía ubicada en San Luis Potosí que el año pasado vendió 15,570 MDP.

Las ventas de las empresas del sector químico y petroquímico ocupan el tercer lugar de crecimiento, con una tasa de 34.57%. El buen desempeño del sector lo refleja Alpek, la principal petroquímica de México, con un crecimiento en ingresos muy cerca de 50% el año pasado. "La compañía operó casi a plena capacidad la mayor parte del año y la dinámica del mercado permitió mejorar precios de venta en línea con los aumentos de las materias primas", informó la empresa en su reporte anual.

El sector aerolíneas ocupó la cuarta posición de ‘Las 500' con un alza en ingresos de 29.56%. Sobresalen Aeroméxico, que pasó del lugar 64 al 60, e Interjet, que ingresó al conteo en el lugar número 207. Son las únicas dos empresas del sector en la lista.

De la mano de las aerolíneas, los servicios aeroportuarios también aumentaron sus ingresos 23.22% el año pasado. En este sector, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que en diciembre su tráfico de pasajeros se elevó 7.8%, aunque anualmente casi se mantuvo sin cambios. Si bien sus ingresos aumentaron 12.9%, en nuestro conteo cayó cuatro lugares hasta el puesto 263.

Asur también informó que el tráfico de pasajeros en sus terminales se incrementó un 15.3% interanual en diciembre. En pasajeros nacionales creció 22.3% y en internacionales 10.4%. A pesar de ello, en ‘Las 500' pasó del lugar 267 en 2010 al 276 en 2011.

Los que tuvieron mejor suerte fueron Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con un crecimiento en ventas netas de 30.3% en 2011 contra 2010, lo cual se reflejó en nuestro conteo, ya que saltó del lugar 72 en 2010 al 64. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México también avanzó tres posiciones hasta el sitio 253.

Cómo cierra 2012

La actividad económica en el mundo ha perdido fuerza, sobre todo en los principales mercados del mundo. "Vemos una mayor probabilidad de que se registre un crecimiento global más moderado", dice Gerardo Copca, especialista de MetAnálisis.

En Latinoamérica, las condiciones parecen más estables y México mantiene buenas expectativas de crecimiento.

La encuesta realizada entre especialistas del sector privado por Banxico apunta a un mejor desempeño de la economía durante 2012: de 3.62%, subieron su expectativa a 3.72%. La inflación tuvo un ligero ajuste a la baja, y el tipo de cambio tiene un entorno más pesimista.

"México sufrirá los efectos a través de la depreciación del tipo de cambio y de la volatilidad que la aversión al riesgo cause en los mercados internacionales", dice de La Grange, de UBS. Sin embargo, considera que el monto de las reservas internacionales y la fuerza de la economía interna podrán incentivar el regreso del tipo de cambio debajo de los 13 pesos por dólar en los siguientes meses.

Para Martín Moreno, de HSBC, las elecciones presidenciales no son un factor desestabilizador. Confía en que los competidores respetarán las reglas y ve reducida la posibilidad de un conflicto poselectoral. "Lo más importante es que el candidato ganador trabaje en las reformas estructurales y que logre una mayoría en el Congreso", dice.

A nivel mundial, el crecimiento se estima en 2.5% en 2012 y 3.1% en 2013, contra 2.7% en 2011, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. "Los riesgos de este año son más elevados que los del año pasado, sobre todo por el problema de Europa", dice Ávila, de Monex.

El ranking del año que entra debe decirnos si esta recuperación económica se consolida y se refleja en las finanzas de ‘Las 500' de Expansión o si tendremos un déjà-vu de 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad